Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Eventos religiosos de junio en Sevilla

Turismo religioso 0 99
Eventos religiosos de junio en Sevilla
Fiestas de Pentecostés y la Trinidad

En este mes primaveral/veraniego suelen coincidir las grandes fiestas religiosas como la fiesta de Pentecostés, o del Espíritu Santo, que conmemora su llegada a los apóstoles y  la Virgen María , dándoles fuerzas para la evangelización de todos los hombres y que se representa con una paloma blanca.
En la Catedral organizan una Vigilia y es también celebrada solemnemente en el convento, de esta advocación, en San Juan de la Palma, regido por la Orden de las Comendadoras del Espíritu Santo.
Este episodio está muy representado en las diferentes iglesias, destacaremos el retablo y la vidriera de la capilla de Scala de la Catedral.
Lo podemos ver en el altar mayor del convento del Espíritu Santo y de la capilla de Santa María de Jesús en la Puerta Jerez ,  en el Museo de Bellas Artes lo encontramos en un cuadro de Roelas.

El domingo siguiente,  la Iglesia celebra la fiesta de la Santísima Trinidad, destacar la iglesia de la Trinidad, en la Ronda, perteneciente al antiguo convento Trinitario, donde podemos ver su representación en el altar mayor ,en su retablo y las imágenes de la capilla de la Hermandad de la Trinidad, tiene retablo propio en la iglesia de San Nicolás, aunque también es frecuente de encontrar en muchas iglesias de la ciudad.
En Carmona visitar la iglesia de la Trinidad , del antiguo convento de las Trinitarias descalzas.

Junio Eucarístico

Es este el mes de la Eucaristía por lo que se programan numerosas funciones eucarísticas y procesiones por  las hermandades Sacramentales en el Sagrario de la Catedral y  de las diferentes parroquias y conventos de la ciudad.

El jueves o domingo siguiente a la festividad de la Santísima Trinidad, se celebra la festividad  Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo: El Corpus.
Una de las más tradicionales de España, que sigue celebrándose el jueves, un día que como dice la tradición, Brilla más que el sol.
Toda Sevilla se reúne en los alrededores de la Catedral y Plaza de San Francisco para ver el espectacular cortejo al que acompañan todas las hermandades de la ciudad. Esta celebración se completa con una esplendida corrida de toros en la Maestranza.

El siguiente domingo se celebra las procesiones de Corpus en los diferentes barrios, siendo las más populares el Corpus Chico de Triana, el Corpus de la Iglesia de Santa María Magdalena y el Corpus de la Iglesia de San Isidoro.

Ver el articulo “El corpus en Sevilla”.

Procesiones marianas

Siguen los desfiles procesionales de las Hermandades de Gloria, coincidiendo con la celebración de Pentecostés y la festividad del Dulce Corazón de María.

Nª Srª de la Hiniesta de Gloria, lo hace desde en San Julián (Macarena), coincidiendo con el día del Corpus, celebra su fiesta en septiembre,  día de la Natividad

Candelaria Madre de Dios, del barrio de Juan XXIII.

Inmaculado Corazón de María, desde la Iglesia del Claret, (Heliopolis).

El Rocío. El lunes de Pentecostés, se celebra el Rocío, la mayor romería del país, a la que acuden hermandades de toda España. En Sevilla las más tradicionales son las de Triana y Sevilla (El Salvador), que organizan una salida festiva en dirección a los arenales del Coto, donde se encuentra la ermita.
Esta devoción se une a la del Pastorcito Divino.

Es muy interesante seguirlas sobre todo a su paso por el pueblo de Villamanrique, a 25 km, incluso hacer el camino por la Raya Real, los 23 km, que separan esta localidad de la aldea del Rocio. Otro lugar emblemático es el cruce del del rio Guadimar, en el paso del Quema en Aznalcazar.

La cercanía de la aldea del Rocío a Sevilla (55 km), permite acercase en el día en el propio  vehículo (hay amplios aparcamientos y servicio de autobuses),  para conocer el ambiente  y ver  la salida de la Virgen.

Más información en  La Romería del Rocío en Sevilla. y en Arte Sacro agenda.

Otras fiestas religiosas.

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, símbolo del amor divino de Jesús a la humanidad.
Se celebra el viernes posterior al 2ª domingo de Pentecostes.
Tradición del siglo XIX, y XX, inspirada por las apariciones a Santa Margarita María de Alacoque, en el siglo XVII, mostrando  Jesús sus llagas con el corazón  espinado, con fuego ,sangrante y la cruz del sacrificio.

Esta devoción de origen francés fue propagada por los Jesuitas, al ser su director espiritual el jesuita San Claudio de Colombieres.
Sevilla se consagró por el Cardenal Espínola en 1898, construyéndose en 1948 un espectacular monumento en San Juan de Aznalfarache.
Está presente en numerosas iglesias, lo podemos ver en su capilla de la Catedral y en la de Santa Justa y Rufina del Sagrario, en las iglesias del Santo Ángel, la Magdalena, San Marcos, San Andres, San Vicente, San Lorenzo  y un largo etc.
Se recomienda  acercarse a su impresionante monumento,  en San Juan de Aznalfarache, desde donde se contemplan unas magnificas vistas de la ciudad.
Hay una iglesia del Sagrado Corazón, los Jesuitas, en la calle Jesús del Gran Poder, donde lo podremos contemplar en el altar mayor, en la entrada por la calle Trajano y en un azulejo de la fachada.
Visitar el convento de la Salesas, cuyo altar mayor preside, celebran especialmente esta fiesta.
Este convento es de  la orden de la Visitación, a la que pertenecía  la iniciadora de esta devoción.
Es titular de  parroquias  en los barrios de los Remedios y Bellavista.

Tiene dos hermandades, en la iglesia de la Concepcion de Nervión y en la parroquia de Nª Srª del Reposo del barrio de la Colza, que lo procesionan estos días. siendo titular de la  hermandad de las Siete Palabras.
Con su nombre se fundarían varias congregaciones, como los llamados Padres Blancos , la sociedad del Sagrado Corazón o las Esclavas del Divino y del Sagrado Corazón.

El sábado siguiente a esta fiesta es el día del Inmaculado Corazón de María, instituida por Pio XII, y devoción  desarrollada por los Jesuitas y los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de Maria, Claretianos, en su parroquia del barrio del Heliopolis, desde donde la sacan en procesión.

Bajo el Monumento de San Juan de Aznalfarache, hay una imagen del Sagrado Corazón de María, a imitación de la Virgen del Amparo de la iglesia de la Magdalena.

Hay una parroquia y una hermandad  de esta advocación en el barrio de Torreblanca, gestionada por los jesuitas, desde donde sale en procesión y un colegio Jesuita, también llamado Portaceli, en el barrio de Nervión.

Más información en  Arte Sacro agenda.

Tradiciones Sevillanas

Día 2 de junio de 1908, fallece la religiosa Celia Mendez y Delgado, muy querida en la ciudad y fundadora con el Cardenal Espínola de la congregación de las Esclavas del Divino Corazón, dedicadas a la enseñanza. Tienen el prestigioso colegio del Sagrado Corazón, en la calle de Jesús de la Vera Cruz, donde en su capilla están su imagen y recuerdos, al igual que en la cercana iglesia de San Vicente. En Sanlúcar la Mayor tiene la casa provincial una residencia y un colegio.

Es la festividad de San Juan Grande religioso de San Juan de Dios nacido en Carmona, en el siglo XVI,  que hizo su labor en Jerez y su comarca  donde fundó  hospitales para pobres.
En Sevilla lo podemos ver en el altar mayor de la iglesia del hospital-asilo de Nª Srª de la Paz, calle Sagasta.
Muy querido en Carmona donde tiene un altar en la iglesia de San Pedro, junto a su pila bautismal.

Fiesta de San Eugenio Papa, italiano del siglo VII, gracias a su virtud y amor a Dios logró evitar la intervención en la iglesia del emperador.
Tiene en Sevilla bajo su advocación la parroquia de Nª Srª de las Flores y San Eugenio, en el barrio de Pio XII, en memoria de este papa, cuyo primer nombre es Eugenio María.

Dia 4, fiesta de San Francisco de Caracciolo, religioso italiano del siglo XVI, fundador de la orden de los clérigos Regulares Menores, que tenían el convento de la calle Mateos Gago, en su iglesia, hoy de Santa Cruz, hay un altar en su honor.
De esta orden queda en la iglesia la Real congregación Luz y Vela , fundada por los Frailes Menores, por encargo de Urbano VIII, 1624,  difunden en España la oración continua al Sacramento, el llamado jubileo las Cuarenta Horas.

Día 6 fiesta de San Marcelino de Champagnat, religioso francés del siglo XIX, fundador de los Maristas, para la enseñanza de la juventud, su imagen se encuentra en el colegio San Fernando de esta orden en el barrio de los Remedios. En este colegio podemos ver su imagen en un azulejo del patio y en la capilla. Tienen otros colegios en la localidad de Sanlucar la Mayor.

El día 10 de junio de 1601 fallece Fray Francisco de Jesús , el Indigno, carmelita descalzo nacido en la provincia de Cuenca, discípulo de San Juan de la Cruz y Santa Teresa  misionero en el Congo y Angola.
Realizó el noviciado en Sevilla, en la iglesia del Santo Ángel, se le recuerda y  podemos ver un cuadro de este carmelita en proceso de beatificación.

Fiesta de San Restituto y Críspulo,  sobrino y tío, , santos mártires y patrones de la localidad de Peñaflor en  época musulmana, tienen una ermita en su pueblo, donde fueron martirizados, y podemos ver recuerdos de sus milagros, entre ello la aparición de flores en el lugar del martirio, dando nombre a la población.
Titulares de la hermandad del Nazareno y Santo Entierro de la iglesia del antiguo convento terceros de San Luis del Monte, dónde hay dos imágenes de los santos, que procesionan en el corpus de Peñaflor.

Día 11 Festividad de San Bernabe, apóstol que predicó con San Pablo y muerto en martirio. Se representa con el evangelio y las piedras de su martirio y  lo encontramos en las columnas de las iglesias de San Roman y de la Magdalena.

Día 12 fiesta de San Onofre, nacido en Etiopía en el siglo V, ejemplo extremo de la vida contemplativa y patrón de los tejedores.
Visitar su capilla de la Plaza Nueva, llamada también de las Animas, que formaba parte del convento casa grande de San Francisco, donde se encuentra, en un altar lateral, su imagen, obra de Martinez Montañez, es sede de la hermandad de las Ánimas y de la Adoración Eucarística perpetua.
Existe un humilladero con su nombre en la salida de Sevilla hacia Alcalá del Río, junto al cauce del Tamargillo y la vía del tren, hoy con la imagen del Sagrado Corazón.

Fiesta de San Juan de Sahagun, eremita agustino de Sahagun, de Salamanca , siglo XV,  famoso por sus sermones y su milagros, falleciendo asesinado.
Podemos ver su imagen en el convento de las Agustinas de san Leandro, retablo de la Virgen de la Consolación y en  un azulejo de la entrada del museo de Bellas Artes.

Festividad de Santa María Rosa Molas, religiosa catalana  del siglo XIX,  fundadora de las Hermanas de Nª Srª de la Consolación, que gestionan la Residencia de Ancianos de la Consolación de Triana.

El día 12 junio  de 1588 fallece en la localidad de  Llerena, el escultor salmantino Juan Bautista Vazquéz el Viejo , de la escuela sevillana de escultura, , es el autor de la imagen de la Virgen Fiebres de la iglesia de la Magdalena del Cristo de Burgos de la iglesia de San Pedro las Santas Justa y  Rufina del altar mayor de la iglesia del Señor San José , procedente  del antiguo convento de San Francisco, la Virgen de la portada de la Anunciación.
En la provincia, el Cristo del Amor del Viso y la  virgen de la Piña de la parroquia de la Virgen de la OIliva  de lebrija.

El día 13 celebramos la festividad de San Antonio de Padua, franciscano portugués del siglo XIII, gran predicador, muy popular, patrón de albañiles, panaderos y papeleros, al que se invoca para encontrar los objetos perdidos o para encontrar un buen esposo.
Está representado vestido de franciscano, con libro y niño Jesús, en numerosas iglesias de la ciudad, siendo especialmente recordado con funciones religiosas en los conventos franciscanos de San BuenaVentura y en las Clarisas de Santa Ines y madre de Dios.
Podemos acercarnos este día a la celebración y procesión del Santo en la Iglesia de igual nombre, en la calle San Vicente (San Lorenzo) o a su parroquia del barrio de Torreblanca, titular  de la hermandad de los Dolores, desde donde también sale en procesión.
Destacar el cuadro de San Antonio con el Niño, obra de Murillo, en el Museo de Bellas Artes.
En la Catedral  tiene capilla propia, donde está el cuadro de Murillo, de la visión de San Antonio.
Destacar  su presencia en las iglesias franciscanas de San Buenaventura y San José, en los conventos de Santa María de Jesús,  Santa Clara, Santa Ines, Capuchinos y  Santa Rosalía.

Día 15 festividad de Santa María Micaela del santísimo Sacramento,  madrileña siglo XIX, fundadora de la congregación de las Adoratrices del Santísimo Sacramento, para la oración, educación, apostolado y obras asistenciales.
En Sevilla tiene el colegio de San Miguel, en la avenida de la Palmera, donde la sacan en procesión en el mes de abril y en la provincia otro colegio en la localidad de Guadalcanal.
Su imagen la podemos ver en la cúpula de la capilla Sacramental de la iglesia de San Juan de la Palma.

Festividad de San Eliseo , profeta sucesor de Elías, siglo IX antes de Cristo,  padre del Carmelo, podemos ver su imagen en el altar mayor del convento de Santa Ana y en la cúpula de la iglesia del Buen Suceso , que representa a Elias en el carro de fuego.

Día 16 festividad de San Juan Francisco Regis , jesuita francés del siglo XVII, predicador y misioneros de los pobres.
Tiene altar propio en la iglesia de San Luis, antiguo noviciado jesuita.

Fiesta de Santa Lutgarda benedictina belga del siglo XIII, mística, junto con Santa Gertrudis y Santa Matilde, es una de las primeras propagadoras de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús.
Tiene un retablo en la iglesia prioral de Santa María de Carmona.

El 18, aniversario del fallecimiento en Sevilla del gran imaginero Juan Martinez Montañes, al que le dedicamos el artículo, “la Ruta de Martinez Montañes en Sevilla”.

El 19 de junio es la festividad de Santa Juliana Falconieri, religiosa italiana del siglo XIII,  fundadora con San Felipe Benicio de la rama femenina de la orden Servita,  su rama seglar organiza en Sevilla la Hermandad Servita en cuya capilla junto a la parroquia de San Marcos, podemos ver su imagen.
La podemos ver también  en el Museo de Bellas Artes, cuadro de la alegoría de la Orden Tercera de Lucas Valdés,  hay una imagen suya en la iglesia de Santiago de Carmona.

Día 20 festividad de Santa Florentina, de Cartagena, del siglo VII, hermana de San Leandro y San Isidoro, religiosa benedictina fundadora de conventos en Écija.
Su imagen se encuentra en la Catedral, en  puerta del Bautismo  y en una vidriera  junto a San Cristobal.
En la localidad de Ecija hay un convento de dominicas  con su nombre , en cuyo altar mayor está la imagen de la Santa.

Día 21 de Junio festividad de San Luis Gonzaga, jesuita del siglo XVI, muerto a los 23 años, atendiendo a enfermos de Peste, esta declarado patrono de la juventud, se representa abrazando un crucifijo.
En Sevilla, el Centro Arrupe continúa el apostolado de juventud de la antigua Congregación Mariana de San Luis Gonzaga, de tanta tradición en la ciudad.

La capilla de los Luises, anexa a la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Trajano, está dedicada al Santo, diseñada por el arquitecto Anibal Gonzales y decorada con azulejos del pintor Bacarisas.
En la iglesia del Sagrado Corazón, mencionada lo vemos en un altar lateral.
En la iglesia de San Luis, antiguo noviciado jesuita,  tiene dedicado un retablo, con una imagen de Duque Cornejo.
Lo encontramos en el altar de San Francisco Javier de la iglesia de Santa Rosalía  y en la capilla del Cristo de la Corona del Sagrario de la Catedral.
En Carmona se encuentra en el altar  mayor de la iglesia de San Blas.
Es patrón de la localidad de la Luisiana, donde lo sacan en procesión.

Día 24 la noche de San Juan Bautista, solsticio de verano, fiesta ancestral que coincide con el solsticio de verano, muy celebrada por todas las culturas, y en numerosos lugares.
En el vecino pueblo de San Juan de Aznalfarche a 5 km, que coincidiendo con la Feria se encienden también grandes hogueras.
Su imagen está muy representada en las iglesia , capillas bautismales,  y conventos sevillanos, solo o bautizando a Cristo.
Ver articulo Ruta de San Juan en Sevilla.

Día 24 festividad de San Cirilo de Alejandría, siglo IV, monje del Carmelo obispo de Alejandría, organizador del concilio de Éfeso.
Su imagen está en una pintura de la cúpula de la iglesia carmelita del Buen suceso.

Día 26 festividad de San José María Escrivá de Balaguer, sacerdote aragonés, fundador de la prelatura del Opus Dei, fallecido en 1975, a la que consagro a la Sagrada Familia el Corazón de Jesús, de María y al Espíritu Santo.
En Sevilla tiene la iglesia del Señor San José, en la calle San José, donde podemos ver la imagen del Santo, gestionando el colegio Altair en el barrio de Amate.
Su reliquia e imagen  la podemos ver  en la iglesia de San Lorenzo.

Día 27 es la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, icono de origen oriental, muy venerado por la orden Redentorista, que gestionan la parroquia del Santísimo Redentor en el barrio de Nervión, donde celebran esta fiesta y la sacan en procesión.
Al ser patrona de los médicos, policías y hacienda, estos colectivos suelen hacer actos en su honor.
Como patrona de Sanidad Militar, su imagen,en forma de escultura, se encuentra en la capilla Castrense del Cuartel de Pineda.
Esta presente en numerosas iglesias de la ciudad, destacaremos las imágenes de las iglesias del Santo Ángel, San Nicolás, capilla de Montesión y en su altar en la iglesia de San Alberto de Palermo del barrio de Santa Cruz.

El día 29, la Festividad de San Pedro y San Pablo, el primero fue apóstol de Cristo y primer Papa, al segundo se debe la extensión y universalización del Cristianismo.
Santos muy representados en las diferentes iglesias, en ocasiones junto al resto de los apóstoles, altar mayor y puerta de la Asunción de la Catedral, columnas de la iglesia de San Pablo y San Roman etc.
San Pedro se representa con las llaves o sentado en el trono papal, con cruz de tres travesaños, cadenas de martirio, gallo o libro y San Pablo con espada de su martirio y libro de sus encíclicas.

Con el nombre de San Pedro, se creó una de las primeras parroquias de la ciudad, donde preside la entrada y el altar mayor con varios cuadros de su vida.
El cuadro de la liberación de San Pedro por el Ángel, de Roelas,  está en la capilla de la Hermandad sacerdotal de San Pedro Ad Víncula , en esta capilla encontramos una reliquia de sus cadenas.
Es titular de la hermandad del Cristo de Burgos, que reside en su iglesia.

En la Catedral tiene su propia capilla, en la cabecera del templo, lado este.
Presidida por una vidriera del Santo, en el altar  hay un cuadro de la Inmaculada y varias pinturas de su vida y milagros, obras de Zurbarán.
También  los vemos a ambos lados de la puerta del Perdón, por lo que se accede al patio de los Naranjos.
En el altar mayor de la Iglesia de San Esteban, están  los cuadros de los dos Santos ,obras de Zurbaran.

Se celebran las “Lagrimas de San Pedro”, toques de clarín desde la Giralda a las 12 de la noche del 28 de junio y a las 9.30 y 12 de la mañana del 29 de junio, en recuerdo de las lágrimas que derramó el apóstol después de negar en 3 ocasiones a Jesucristo.
Visitar la magnifica iglesia de San Pedro en Carmona, una de las más grandes,  con torre semejante a la Giralda.
La iglesia de San Pedro de la localidad de Peñaflor,  es la más importante de la comarca, “la Catedral de la Vega “de estilo barroco, y  la de Sanlucar la Mayor, es la más antigua de la población, junto a las murallas, celebrando la fiesta con procesión.
Convento de San Pedro, en Osuna, de las Carmelitas descalzas.
San Pedro es el patrón de las localidades de Coripe, Las Navas de la Concepción, y la Roda de Andalucía, celebrándose con actos religiosos, ferias y fiestas.

La iglesia de San Pablo, del antiguo convento San Pablo el Real, dominico, es actualmente la parroquia de la Magdalena, una de las más grandes de la ciudad, donde sigue su imagen en el altar mayor, situándose en el ático su conversión.
En la Catedral hay una capilla con su nombre, presidida por la llamada Inmaculada Grande, a cuyo lado está la imagen de San Pablo, en la parte superior se encuentra el crucificado de San Pablo, su martirio se encuentra en la vidriera de esta capilla.
Los podemos ver  también, en la portada y en la sacristía  de la iglesia del Salvador , en esta última está el cuadro de la cabeza de San Pablo.
En la iglesia de San Idelfonso se encuentra en el altar mayor.
La parroquias del barrio sevillano del polígono de San Pablo y de  la localidad de Aznalcazar, esta bajo su advocación, siendo patrón de Ecija, que lo celebra con procesión el 25 de enero, festividad de su conversión.

El día 29 de junio de 1908 nace en la calle Miguel del Cid, el escultor José Rodríguez Fernández Andes, autor de varias famosas imágenes procesionales, como el Cristo de la Salud de los Gitanos, las Vírgenes de la hermandad del Baratillo, Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque y la Virgen del Rosario de San Julian.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com