Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Eventos religiosos en febrero en Sevilla

Turismo religioso 0 199
Eventos religiosos en febrero en Sevilla

Desde el punto de vista religioso Febrero es un mes de transición entre las fiestas de Navidad y el inicio de la Cuaresma.
En este mes destacan principalmente la fiesta de la presentación de Jesús al templo y la Purificación de la Virgen y La Candelaria, con procesión de la Virgen de la Candelaria Madre de Dios, en el barrio de su nombre.

La presentación de Jesús es una fiesta de origen pre cristiano, muy arraigada en numerosos pueblos de la provincia en la que se presentan a los niños recién nacidos al templo y los vecinos salen por la noche  a la calle  para celebrarla con sus candelas, siendo el fuego es el protagonista.
Esta celebración a veces se mezcla con el Carnaval.

En Sevilla, la Catedral la celebra la bendición y procesión de candelas y posteriormente la presentación de los niños ante la Virgen de los Reyes.
En la iglesia de San Nicolás se celebra la presentación de los niños y el besamanos de la Virgen de la Candelaria dolorosa.

En la población de Carrión de los Cespedes, la celebra con la procesión de la Virgen del Rosario y numerosas actividades, destacando la degustación del Tostón de la Candelaria En la sierra sur tiene mucha tradición, en los pueblos de Pedrera, El Rubio, Marinaleda, La Roda de Andalucía, Casariche, Badolatosa, Gilena o Estepa.
En la sierra norte destaca en los del Ronquillo, Castilblanco  y La Puebla de los Infantes en este último pueblo se baila la Sandinga.
Se celebran también en Marchena, Lora del Río, Peñaflor en este último pueblo, queman muñecos por las calles.
Las hermandades del Rocío celebran esta fiesta en la aldea.

Otra Fiesta cercana a la anterior y destacada en la provincia es la de San Blas, al que se invoca en las enfermedades de garganta de los niños, por lo que se realizan panes y roscas, que se comen cuando surge la enfermedad.

En Olivares  Puebla de Cazalla y Badolatosa,  la tradición es  llevar a bendecir las “roscas” de pan, adornadas con romero, lazos y cintas en la mañana de este día. En El Madroño junto a la tradición de las roscas ,lo sacan en procesión y organizan fiesta infantil.

Como inicio de la Cuaresma en la segunda quincena, el Miércoles de Ceniza, que se celebra por la tarde, de forma solemne en la Catedral, siendo muy tradicional el celebrado en la iglesia del hospital de la Caridad.
A partir de ese día en las hermandades se realizan multitud de actividades, que se describirán en el mes de Marzo.

Tradiciones Sevillanas y eventos por días.

Día 2,  Fiesta de la Candelaria,  fiesta de la luz, que rememora la presentación al templo del Niño Jesús y la purificación de la Virgen a los 40 días del parto.

La presentación de Jesús está representada en Sevilla en el altar mayor de la catedral, zona media izquierda y por las obras renacentistas de Alejo Fernandez, en la capilla del Mariscal.
En el Museo de Bellas Artes, por el cuadro de Luis Vargas y en los Venerables por  el cuadro de Lucas Valdéz.

En Sevilla la imagen de la Virgen de la Candelaria, se encuentra en el altar mayor de la iglesia de San Jacinto, de Triana, primitiva ermita de esta Virgen. En la capilla de San Onofre de la Plaza Nueva  y en la iglesia de San Nicolas, hay una copia de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias  junto con la  imagen dolorosa, que recibe culto por su Hermandad.

Coincidiendo con este día en la población de Salteras celebra la fiesta de la Virgen de la Oliva, trasladándola desde su ermita y sacándola en procesión.
Devoción originaria de Vejer, introducida en Sevilla en el siglo XVI, por los dominicos del desaparecido convento de Regina Angelorum.
Destacar la imagen de la Virgen de Alonso Cano situada en la principal iglesia de Lebrija.
En la capital la encontramos en la parroquia de  la Virgen de la Oliva ,de esta barriada, cercana al polígono Sur.

San Blas y otras efemérides de principios de mes

Día 3, Fiesta de San Blas  médico, obispo Armenio , Santo auxiliador, mártir , durante las persecuciones a los cristianos del siglo IV. Muy venerado por la iglesia católica.protector de los enfermos de garganta, con el rito de las velas cruzadas  y de los otorrinos.
Podemos ver en Sevilla su imagen, vestido de obispo, con velas cruzadas, a veces con niño enfermos, o animales, cerdo.
Convento de Santa Ines, obra de Juan de Mesa, donde durante su novena ofrecen los rosquitos de pan bendecidos, típicos, los cordones de hilo y seda para las afecciones de garganta,  medallitas y estampas.
En la Catedral, lo encontramos en las capillas de Santa Ana, San José y en el altar de la Visitación.
En el retablo de la Virgen de la Antigua de la iglesia del Salvador,  altar mayor del convento de Santa Paula y en la capilla de San José de la iglesia de San Esteban
Hay iglesias bajo su advocación en las poblaciones de Carmona y el Madroño de la que es el patrón.

Este día es la fiesta de Santa Claudina Thevenet, religiosa francesa del siglo XIX, fundadora de la congregación de Jesús y María, para la educación de niños pobres y abandonados , regentando una escuela en el polígono sur.

Día 4 San José de Leonisa, siglo XVI, Santo italiano de la orden capuchina, que destacó en la Constantinopla turca, donde ayudó a los cautivos y predico el cristianismo, siendo martirizado.
Su imagen la podremos visitar en la iglesia de las capuchinas de Santa Rosalía, calle Cardenal Espínola.

San Andrés Corsino italiano siglo XIV , superior carmelita y obispo , recordado por su orden  en la cúpula de la iglesia del Buen Suceso.

– Santa catalina Ricci mística dominica tercera  italiana de siglo XVI ,predijo el atentado de San Carlos Borromeo, podemos ver su imagen en Marchena, iglesia del antiguo convento de Santo Domingo.

Día 5 Festividad de Santa Agueda de Catania, virgen que murió siendo torturada y cortándoles los senos en el siglo III.
Al ser patrona de las enfermeras y mujeres, en algunos lugares la tradición, es que las mujeres tomen el poder ese día.
Podemos ver su imagen en un lateral de la capilla de San Pedro de la Catedral, el retablo de la Virgen de la Antigua, en la iglesia del Salvador y en el retablo de San José de la iglesia de San Bartolomé.

Día 6 Festividad de  los 26 mártires de Japón, que murieron en la cruz, en 1597, en la ciudad de Nagasaki.
Eran cuatro misioneros  franciscanos, tres jesuitas japoneses y diecisiete laicos japoneses.
San Juan Goto y Diego Kisai eran jesuitas japoneses, sus imágenes las podemos ver en un altar lateral de la iglesia de la Anunciación, calle Laraña, por donde pasarían, camino de Filipinas.
San Pedro Bautista de Avila, era comisario  franciscano, nombrado embajador del rey Felipe II, padre de los leprosos y  San Martín de la Ascensión, franciscano guipuzcoano, que pasaría por el convento sevillano en su viaje a Filipinas.
Ambos los podemos ver en el altar del Nazareno de la iglesia de los Terceros.
De este martirio podemos ver un cuadro en el convento Santa María de Jesús.

Festividad de Santa Dorotea, nacida en Turquía,  mártir decapitada en el siglo IV, antigua devoción y patrona de los floristas.
La pintaría Zurbaran, pudiéndose visitar esta obra en el museo de Bellas Artes y estando representada en la puerta de la iglesia de Santa Marina.

Festividad del Beato Guido de Montpellier, Santo francés, siglo XII, fundador de la orden de las comendadoras del Espíritu Santo, cuyo convento en Sevilla se encuentra en la San Juan de la Palma, dedicadas a la oración, albergan una residencia femenina y de enseñanza.
Existió un hospital de esta comunidad en la calle Betis hasta 1810, donde hoy se encuentra el colegio de Cristo Rey y el convento del Espíritu Santo en la localidad de Guadalcanal, hoy colegio de Adoratrices.

Día 7 ,festividad del Papa Pio IX , falleció en 1878, tras un largo pontificado, siendo el último soberano de los estados Pontificios.
En su papado  firmó el dogma de la Inmaculada Concepción, de gran impacto en la ciudad de Sevilla, organizó el concilio Vaticano I, superó el jansenismo y desarrollo la devoción al Corazón de Jesús.
Podemos ver su imagen en el cuadro de la Inmaculada del crucero de la Catedral, que conmemora el centenario del dogma de la Inmaculada.

El día 9 de este mes es la festividad de Fray Leopoldo de Alpandeire, Santo humilde amigo de los pobres, de mucha devoción en toda Andalucía, sobretodo en Granada.
Se reprenta con habito barba y bolsa.
Ingresó en el Convento Capuchino de Sevilla, al que podemos visitar, ver las imágenes y reliquias del Santo.
En el centro hay una imagen del Santo en la Capillita de San José, calle Sierpes.

Festividad de la Beata Eusebia Palomino Yenes, nacida en la provincia de Salamanca en 1899, religiosa salesiana de vida ejemplar, la recuerdan en un cuadro de la iglesia salesiana de la Trinidad

La Virgen de Lurdes  y otros eventos de mediados de febrero

Día 11 de Febrero, Festividad de la Virgen de Lurdes, devoción universal, conmemora la primera aparición en 1858.
Esta Virgen es muy querida en la ciudad, destacando el retablo de la iglesia del Santo Ángel acompañada de Santa Bernardita,  la primera en iniciar su culto.
la podemos ver también el sus retablos cueva de las iglesias de Santa Cruz y Santiago.

Día 12, fallecimiento del Hermano Salvador de la Cruz, en el año 1775, de raza negra, mayordomo de la hermandad de los Negritos durante muchos años, época de gran esplendor. Hoy sus restos descansan a los pies de la Virgen de los Ángeles.

Festividad del Beato Reginaldo de Orleans, dominico francés, colaborador de Santo Domingo.
Lo encontramos en un cuadro de Zurbaran en la capilla Sacramental de la iglesia de la Magdalena.

Día 14  fiesta de San Juan Bautista de la Concepción, de Almodovar Ciudad Real, Trinitario del siglo XVI, escritor y  fundador de la Orden de los Trinitarios Descalzos, esta orden contó hasta el siglo XIX con el convento de Nuestra señora de Gracia, en la calle Dormitorio , junto a San Pedro, del que se conserva su torre, lugar donde se encontraba la imagen del Cautivo, que se venera en la iglesia de San Ildefonso.

Día 17 de febrero festividad de San Alejo Falconieri, y compañeros, italianos del siglo XIV. fundadores de la Orden Servita o Siervos de María,  en Sevilla la orden tercera llega en el siglo XVII y en 1971 pasa a Cofradía Servita, para el culto a la Dolorosa,   cuya sede es la capilla de Nuestra Srª de los Dolores, anexa a  iglesia de San Marcos, donde hay un cuadro con estos Santos.
Hay una orden seglar y cofradía, Servita, en la iglesia de San Pedro en Carmona que celebra esta fiesta.

Día 18, festividad de San Francisco Régis Clet, padre Paul francés , muerto este día de 1818  por martirio en China.Su imagen se encuentra en los azulejos de la iglesia Vicenciana, de San Gonzalo Triana.

Los estragos de la desamortización en Sevilla

El día 19 de febrero de 1836, reinando Isabel II,  se firma el primer decreto de la Desamortización de Mendizábal, ministro de Hacienda en la Revolución liberal de 1835-1837, por el que se expropio numerosos bienes al clero.
Solo conseguiría que la especulación destrozara el rico patrimonio artístico de Sevilla, que había sido dañado seriamente con la invasión francesa.
Desaparecen completamente 10 conventos, como ejemplo la plaza Nueva, que sería construida en el solar del convento de San Francisco.

Otros serían parcialmente derribados o desacralizados, en otros casos se conservarían solo las iglesias con culto.

Podemos hacer una ruta y visitar algunos de los conventos desacralizados.

Calle Baños, el actual conservatorio, antiguo convento del Carmen, muy bien restaurado.
Plaza del Museo del Bellas Artes, convento mercedario, visitable como museo.
Calle Sierpes , convento agustino de San Acacio, hoy club Labradores, ver su patio antiguo claustro.
Calle Descalzos, convento Trinitario, queda la torre.
Puerta de Carmona, el convento de San Agustín, hoy en ruinas.
Plaza de Cuba, el Museo de Carruajes, antiguo convento franciscano de los Remedios.
La Cartuja, antiguo monasterio, hoy Centro andaluz de Arte contemporáneo.
San Jerónimo,monasterio de igual nombre, hoy centro cultural.
Santiponce, monasterio de San Isidoro del Campo, museo.

Día 19 Festividad del Beato Alvaro de Cordoba, dominico siglo XV, iniciador de la tradición del Vía Crucis, Lo encontramos en un cuadro de la iglesia de San Jacinto de Triana.

Fiesta de San Conrado de Piacenza, italiano, eremita de la Tercera Orden Regular de San Francisco, el cual, abandonando los atractivos seculares, cultivó durante más de cuarenta años una vida austera de oración y penitencia.
Se le rinde cultos en los conventos franciscanos, pero podemos ver su imagen con una calavera en la mano, en el Museo de Bellas Artes, cuadro de la Alegoría de la Orden Tercera , obra de Lucas Valdés.

Día 20 festividad de la beata Jacinta Martos, pastorcilla portuguesa fallecida este día de 1920, a la que se apareció la Virgen de Fatima.
La devoción a esta Virgen está muy extendida en las iglesias sevillanas, podemos ver a  Jacinta junto a sus hermanos Francisco y Lucia, en un retablo cerámico de la fachada y en un retablo del  Convento de San Jacinto en Triana.

Eventos de finales de febrero

Día  22  se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, rinde homenaje al primado y autoridad del Apóstol Pedro, el primer Papa de la Iglesia, se reprenta en su trono papal.

Recomendamos visitar la iglesia de San pedro en cuyo altar mayor se da culto a San Pedro Papa , la iglesia de Santa María la Blanca con una altar dedicado al Papa San Pedro y la capilla  de la catedral, situada junto al altar mayor, presidia por una tabla de San Pedro Papa.

Festividad de la Beata Émilie Oultremont,  nacida en Bélgica, 1818,  fundó la orden religiosa de María-Reparadoras, cuya casa en Sevilla se encuentra en la calle de Santa Clara, dedicadas a la oración pobres, residencia,  la catequesis y los ejercicios espirituales, en su capilla dan culto a la imagen de María Reparadora.

Es también la fiesta de Santa Margarita de Cortona, italiana siglo XIII, terciaria franciscana, de vida parecida a María Magdalena.
Su imagen la podemos ver en las calles laterales del altar mayor de la iglesia de San Antonio de Padua, calle San Vicente, con una Cruz, en el cuadro de la alegoría de la institución de la Orden Tercera obra de Lucas Valdés  en el Museo de Bellas Artes  y  en la galería alta del ayuntamiento, copia de Tiziano.

El día 23 de febrero del año 1725 fallece el pintor del barroco sevillano  Lucas Valdés, hijo del también pintor Valdés leal, con una amplia obra religiosas en la ciudad de Sevilla.
Recomendamos visitar el Museo de Bellas Artes donde hay una amplia colección.
En la iglesia de la Magdalena  pinto varios murales, la entrada de San Fernando, el triunfo de la Fé , Autos de Fé y la Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto.
Encontramos también murales y cuadros  suyos en la iglesia de los Venerables, Hospital de la Caridad, Catedral, San Clemente, San Luis, San Isidoro, San Juan de la Palma, Hospital del Pozo Santo y convento de Santa Paula.

Día 23  festividad de San Florencio de Sevilla, patrono de la ciudad, godo del siglo V, defensor de la Fe y famoso por sus milagros, esta enterrado en la Catedral. donde podemos encontrar en la Sacristía mayor un relicario con sus restos, estando representado en la custodia de Arfe.

Día 25 , aniversario del fallecimiento de San Manuel González García, recientemente canonizado, sevillano, seria párroco de Palomares y obispo de Málaga, fundador de la Orden de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, que tienen su sede en la calle Mateos Gago nº9, y una misión en la parroquia de Palomares.
Nació en el barrio de San Bartolomé, calle Vidrio nº 22, donde hay una placa conmemorativa, siendo titular de la hermandad de la Virgen de la Alegría de la parroquia.

Este día de 1626, apareció flotando, tras una riada en el barrio de la Arenal, un cuadro de la Virgen, que se le denominaría  Virgen del Pópulo, siendo muy venerada en el antiguo convento Agustino, que tomó su nombre, hoy desaparecido, situado en la calle Pastor y Landero.
En la entrada del  Museo de Bellas Artes está un azulejo cerámico de esta Virgen, procedente de esta convento.
En la Catedral, la encontramos en una pintura bizantina de la capilla de Scala de la Catedral.
Otras imágenes las podremos ver en la iglesia de San Bernardo, Convento Madre de Dios, en el altar mayor de la capilla de Santa María de Jesús,  de la puerta Jerez, como dolorosa, en la iglesia de Santa María la Blanca, titular de la desaparecida hermandad del Lavatorio.

Fiesta de San Avertano, destacado Santo carmelita francés del siglo XII, su imagen está en la cúpula de la iglesia del Buen Suceso, junto a la calle Imagen.

El día 27 de este mes es la onomástica de San Leandro, arzobispo de Sevilla siglo VI,  uno de los grandes Santos sevillanos, hermano de San Isidoro, con gran influencia en la conversión de los visigodos, su cuerpo está enterrado en la capilla Real, y su imagen, vestido de cardenal,  la podemos contemplar en su capilla de la Catedral ,(lado oeste), procesionando todos los años en el Corpus Cristhie.
Su imagen esta en el altar mayor del convento de las agustinas, y de la parroquia de San Bernardo y en un azulejo de la fachada de la iglesia del Sagrado Corazón ,calle Jesús del Gran poder.
En el museo de bellas Artes el cuadro de Murillo, donde aparece con San Buenaventura, y en los cuadros del Transito y la apoteosis de San Hemenegildo.

Este mismo día es el aniversario del nacimiento en la calle Antonio Susillo (calle Feria) ,1882, del imaginero Antonio Castillo Lastrucci,  de gran influencia en la Semana Santa Sevillana, al que dedicamos el articulo, “Ruta del imaginero Castillo Lastrucci”.

El día 28, Este día es la onomástica de San Romàn de Condat, Santo francés  de época medieval siglo V, eremita, fundador de los monasterios del Jura, en plena invasión de los Bárbaros.
Da nombre a una de las antiguas parroquias de la ciudad, siglo XIV,  situada en el barrio de Santa Catalina, se recomienda la visita  a este templo de   estilo gótico mudéjar, destruido por un incendio en 1936, y posteriormente muy bien restaurado, podemos ver la imagen del Santo en el retablo mayor y en un azulejo de la fachada.

El 28 de febrero de 1898 fallece la venerable religiosa Antonia Mª de Oviedo y Schönthal, fundadora con el Padre Serra de las Hermanas Oblatas del santísimo Redentor, que ralizan su labor social desde su centreo Al alba en la calle Relator.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com