Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

EVENTOS RELIGIOSOS DE AGOSTO EN SEVILLA

Turismo religioso 0 123
magdalena

Agosto es un mes de calor, aunque no tanto como julio y es un momento fantástico para visitar  Sevilla, ya que la ciudad está más tranquila por el éxodo veraniego y podemos disfrutar de sus calles parques y monumentos con tranquilidad.
la actividad religiosa continua muy activa, con una de las fiesta principal de la ciudad, la festividad de la Virgen de los Reyes.

Festividad de la Virgen de los Reyes

El día 15 de agosto es la fiesta de la Asunción, día de la patrona de Sevilla, una de sus mayores devociones, la Virgen de los Reyes, muy unida a el Rey san Fernando y la reconquista , Virgen depositaria y referente de un acervo de fe que ha sobrevivido más de setecientos años.

Las vísperas,  la procesion y otras  tradiciones sevillanas de ese día en el articulo “La procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla”.

Fiesta de la Asunción en la provincia

El 15 de Agosto se celebran numerosas Ferias, fiestas y procesiones en varios pueblos de la provincia, con ocasión de la festividad de la Asunción.
Destacar las poblaciones de Cantillana, Almaden de la Plata, Cazalla de la Sierra, , Estepa, Gilena, Puebla de los Infantes, Herrera, Pedrera, Peñaflor y las Ferias del Castillo de las Guardas y La Luisiana.

Ver el artículo, “El puente de la Asunción en la provincia de Sevilla”.

El Rocío Chico

Los días 16 y 19 se celebra el Rocío Chico, en la aldea del Rocío, en agradecimiento del pueblo de Almonte hace en 1813 por haber sido liberado de las  tropas francesas.
Una buena ocasión para conocer el Santuario de la Virgen, fiesta eminentemente religiosa con triduo, Santo Rosario y, en la mañana del día diecinueve, Solemne Función Votiva, en la que se renueva el Voto de acción de gracias, con posterior Procesión Eucarística, con el Santísimo bajo palio por alrededor del Santuario.

Romería de San Benito

Patrón de la localidad de Castilblanco de los Arroyos, presidiendo su imagen y reliquia el altar mayor de su parroquia, donde también veneran a su hermana Santa Escolástica.

Le organizan una romería, un domingo de este mes,  a su ermita de la sierra, cercana al pantano de los Melonares, a la que acuden numerosos devotos “sanbeniteros”, de los pueblos de alrededor como Burgillos , Villaverde, la Algaba, Almaden de la Plata,  Cazalla de la Sierra, Villanueva del Río y Minas,  la Rinconada , Guillena  y  peregrinan junto a la hermandad matriz las hermandades de Cantillana, desde la iglesia de la Misericordia, Tocina, capilla de San Benito, Brenes desde la parroquia de la Purísima y  los Rosales.

Tradiciones sevillanas

Día 1 Festividad de San Alfonso María de Ligorio, sacerdote italiano del siglo XVII, padre de la iglesia, fundador de los Redentoristas, cuya iglesia y parroquia se encuentra en el barrio de Nervión, calle Espinosa y Carcel, orden que promueve la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro.

Día 2 de Agosto, Festividad de Nª Srª de los Ángeles, el origen de esta fiesta, esta relacionada con   la fiesta de la Porciúncula  de la orden franciscana,
Esta capilla de la localidad de Asís, de origen romano, que contenía  reliquias de la Virgen, sería restaurada por San Francisco y dedicada a Nª Sra de los Ángeles.
Lugar donde San Francisco, tras la aparición de Jesús, creo su hogar ,fundo la orden y consagró a Santa Clara,  siéndole concedidas a este templo, indulgencias plenarias.
En Sevilla hay una pequeña capilla dedicada a la Virgen de los Ángeles, anexa al convento Capuchino, podemos ver otra imagen de esta Virgen en un retablo lateral de la iglesia de San Antonio de Padua , calle San Vicente.
La Virgen de los Ángeles dolorosa, la veneran como titular la Hermandad de los Negritos, cuyo origen es el Hospital para morenos de Nª Srª de los Ángeles, situado junto al convento de San Agustín.
Organiza estos días el triduo,en su capilla donde podemos ver el episodio de la porciúcula representado en un cuadro.

Patrona del pueblo de Montellano, devoción cuyo origen es la celebración de la fiesta de la Porciúncula , en su antiguo convento franciscano.En estos días celebra su feria.
En Alcala de Guadaira, le da culto a la Virgen de los Ángeles, de gloria,en el convento de Santa Clara y  dolorosa, en la parroquia de Santa María y San Miguel, tradición heredada del convento franciscano de igual nombre, hoy desaparecido.
En Dos Hermanas , es patrona del moderno barrio de Montequito, a la que dedican su parroquia y sacan en romería el mes de mayo.
En la localidad de Constantina hay un monasterio de las Jerónimas bajo la advocación de Nª Srª de los Ángeles.

En estos días se celebra la festividad de la Virgen de Gracia de Castilblanco.

Este día de 1875, nace la Compañía de la Cruz, fundada por Santa Ángela de la Cruz, en una humilde casa el número 13 de la calle San Luis.

Ver el articulo “La ruta de Santa Ángela de la Cruz en sevilla”

El día 3  la festividad de los Santos Varones  José de Arimatea  y Nicodemo, discípulos, dueño del sepulcro y fariseo judío convertido por Cristo, respectivamente, ambos  trasladaron el cuerpo de Cristo al sepulcro, por lo que son representados en este episodio de la pasión.
Este misterio lo podemos ver en la iglesia de San Andres, perteneciente a la hermandad de Santa Marta, en el retablo mayor de la iglesia del sagrario de la Catedral, obra de Pedro Roldan al igual que sus figuras en el entierro de Cristo del altar mayor de la iglesia del hospital de la Caridad.
En la catedral destacar el cuadro renacentista del descendimiento de Pedro Campaña, en la Sacristía Mayor.
En la capilla de la Quinta Angustia de la iglesia de la Magdalena, atribuido a Pedro Roldan.
Visitar el Museo de Bellas Artes donde encontramos los cuadros renacentistas del Calvario de Frans Frauchen, el entierro de Cristo de Cristobal Morales  y contemplar la escultura de Pedro Millán sobre el traslado, con una extraordinaria la fuerza expresiva de rostros y cuerpos, y el entierro de Cristo, obra de Cristobal de Morales.

Día 3, festividad del Beato Agustín de Gazoto , dominico croata del siglo XIII, obispo de Zagreb , reformador de la iglesia de su tiempo, lo podemos ver en los muros de la iglesia de la Magdalena.

Dia 4 agosto de 1795 fallece Francisco Bayeu, pintor aragonés, de la corte de Calos III, con temática de caracter religioso e histórico y pintor de  tapices, de inicio barroco y posterior neoclasicismo.
En la sacristía mayor de la catedral podemos ver un cuadro de la Piedad, pintado en 1788.

El día 5 se conmemora la Virgen de las Nieves, o Santa María la Blanca, advocación de origen romano, donde preside la iglesia de Santa María la Mayor, de mucha devoción sería impulsada en la provincia  por el ducado de Olivares.
Este día es una buena ocasión para visitar la iglesia de Santa María la Blanca, junto al barrio de Santa Cruz, de gran valor artístico, donde su imagen, obra de la Roldana, preside el altar mayor junto a dos cuadros, copia de Murillo, que representa la fundación de la iglesia de Santa María  de las Nieves o la Mayor de Roma,
De especial interés es la víspera de su fiesta,  a las 00, horas cuando su hermandad le  se realiza una “petalada” o nevada de pétalos en las puertas del templo.
Su procesión se realiza en octubre.
En la iglesia de San Isidoro, capilla Sacramental hay una imagen de la Virgen de las Nieves al estilo fernandina, que pertenece a la hermandad de las Tres Caidas y sale en procesión el día del Corpus.

Es patrona de  los pueblos de los Palacios, Olivares, Bormujos y Benacazón ,donde se celebran fiestas y procesiones, con Feria y verbenas.
Es muy querida en la Algaba, la Rinconada, la Campana, Villanueva del Ariscal, Alanis, y Fuentes de Andalucía, donde la considera como patrona, al dar el nombre a sus parroquias.

Estos días celebran las fiestas de de Nª Srª de la Salud de Gilena y Nª Srª del Socorro en Badolatosa de donde es patrona.

Este día se celebra la fiesta de la Virgen de África, patrona de Ceuta, advocación que llega a esta ciudad con la conquista portuguesa.
Podemos ver su imagen de plata, en el altar mayor de la iglesia de la hermandad de los Gitanos, festeja su fiesta la Casa de Ceuta de Sevilla en la parroquia del Divino Redentor, barrio de Nervión.

Día 6 la iglesia celebra la Transfiguración de Cristo, en el que Jesús  muestra su gloria a los apóstoles.
Visitar esta escena en el altar mayor y en la sacristía de la iglesia del Salvador, en el altar mayor de la Catedral lado izquierdo , alto.

Día 6 de agosto de 1599 fallece en Madrid,  Bernardino de Obregon, que fundó los Enfermeros Obregones y varios hospitales para pobres.
En Sevilla construyen en hospital en 1635, actual iglesia de la Virgen del Buen Suceso, en cuyo altar mayor hay un cuadro alusivo a la presentación por los Obregones de la Virgen al papa Pablo V.

Día 7 Festividad de San Cayetano de Thiene, sacerdote italiano del siglo XVI, fundador de la orden de los Clérigos Regulares, los Teatinos, que tuvieron el convento de San Juan de los Teatinos, en Sevilla , barrio de San Bernardo, hoy desaparecido, aunque quedan  los restos de un molino con su nombre en la salida, hacia la carretera de Utrera.
En Sevilla hay un convento de San Cayetano, en el barrio de  San Julián, dedicado a labores sociales  de  las hijas de la Caridad, donde encontramos al Santo en su capilla y en un azulejo del patio.
Patrón de los desempleados y los que buscan trabajo, por los que tiene mucha devoción popular, se representa con hábito, brazos abiertos y en ocasiones con el niño Jesús, entregado por la Virgen.
Ver su imagen en la entrada de la iglesia de San Antonio Abab, donde acuden muchos devotos, en el altar del Cristo de la Humildad de la iglesia del Salvador , en el altar del Crucificado de la iglesia del Sagrario,  en el altar mayor de la iglesia de San Bartolomé, en la iglesia de San Andrés, en un relieve de muro de la iglesia  de la  Magdalena y en la capilla sacramental de la iglesia de San Vicente.
Con la Virgen, en su retablo de  las iglesias de San Román-Santa Catalina y  de San Idelfonso.

Festividad de San Carpóforo, mártir italiano del siglo IV, podemos ver su recuerdo en un cuadro del muro izquierdo  de la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral.

Día 8 Festividad de Santo Domingo de Guzmán, nacido en Burgos, siglo XII, impulsor del Rosario y fundador de los predicadores Dominicos.
Ver articulo “los Dominicos en Sevilla”.

El día 8 la festividad de San Alberto de Sicilia, siglo XIII, italiano, primer santo de la orden Carmelita, famoso por sus milagros, muy popular y  venerado por su orden en todas sus iglesias y conventos.
En Sevilla se le dedica una iglesia, antes carmelita, cerca a San Isidoro, regida por los filipenses, estando la imagen del Santo en la puerta y en el ático del altar mayor.
En la iglesia Carmelita del Buen Suceso, cercana a  San Pedro, en un altar lateral esta una magnífica talla, obra de Alonso Cano.
En la iglesia de la hermandad de los Gitanos, lo vemos en el alta de la Inmaculada y en la de San Nicolas en el retablo de la Trinidad.

Festividad de San Emigio, obispo alemán, mártir de Dioclesiano, siglo III, su imagen se encuentra en la iglesia de Santa Marìa la Blanca.

Día 9 , Festividad de Santa Teresa Benedicta de la Cruz , Edith Stein, carmelita alemana, de origen judío, mártir de los nazis en Auschwitz,  filósofa, mística y religiosa
Imagen en el altar de la Virgen del Pilar de la iglesia del Santo Ángel.

El día 10, Festividad de San Lorenzo, natural de Huesca donde es el patrón, diácono y mártir en Roma siglo III, uno de los Santos más venerado en roma y en la iglesia católica, patrón de los cocineros.
No dejar de acercaros a la Parroquia de San Lorenzo, al ser su onomástica, representado con una parrilla,  lo podemos admirar en  su magnífico altar mayor, obra del escultor Martinez Montañez, donde también en relieves se representa escenas de su vida.
Santo muy representado, lo vemos en la catedral, sacristía mayor ,en su martirio cuadro de Lucas Jordan, las iglesias del Salvador, altar del Cristo de los Afligidos y en las de San Esteban y San Sebastian.

En el pueblo de La Campana, donde es patrón, tiene una ermita y se celebra estos días su Feria.

En la iglesia de los Servitas, San Marcos, hay una reproducción de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid.

Festividad de San Nicolás Saggio de Longbardi, italiano, religioso místico de la orden de  los mínimos, siglo XVIII, muy popular en su época, Ver articulo de los Minimos en Sevilla.

El día 11,  es la onomástica de Santa Clara de Asis, italiana, discípula de San Francisco a la que encargó la fundación de la segunda orden franciscana, las Clarisas.
Ver articulo “los Franciscanos en Sevilla”.

Onomástica también de Santa Filomena, mártir romana muy querida, abogada de las causas imposibles, la patrona de los bebés, los huérfanos y los jóvenes.
Podemos visitar su imagen en la iglesia de santa Cruz , retablo de la Virgen de los Dolores.
En Carmona en la iglesia de San Pedro.

Día 12, Festividad de Santa Juana Chantal, religiosa y mística francesa del siglo XVII, fundadora junto a San Francisco de Sales, de la orden de las Salesas, en la capilla de su convento sevillano de la plaza de las Mercedarias, donde podemos ver su imagen.
Las salesas tienen casa en el monumento al Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache.

Día 13 Festividad del jesuita San Juan de Berchmans, santo juvenil jesuita de los países bajos fallecido en 1621 con 22 años.
Su imagen la podemos ver en la iglesia de San Blas de Carmona.

Día 14 Festividad de San Maximiliano María Colve, franciscano conventual polaco mártir de los nazis en auschwich festividad 14 agosto, patrón del siglo XX droga dicción, hay una comunidad franciscana con su nombre,en el barrio del Parque Alcosa.

Día 15 , Día de la Asunción de la Virgen, el día de la procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla  y las fiestas de la Virgen en la provincia, ver artículo.

Podemos ver la representación de este episodio en la catedral, preside el altar Mayor, la imagen en la sala capitular  y en su capilla de la Catedral obra de Gregorio Ferrari.

Condiciendo con esta a fiesta ,es tradicional  visitar los besamanos de las imágenes de Nª Señora de la Dormición, en la Plaza del Pozo Santo, de las religiosas Terciarias Franciscanas, cercana a la Encarnación y Nª Señora de Transito, cuyas imágenes están  en el convento de las Clarisas Capuchinas, de la calle Cardenal Espínola y en la iglesia de San Isidoro.
Ambas advocaciones , representa el estado de la Virgen antes de la Ascensión a los Cielos.

También celebran su fiesta.

La Virgen de la Antigua, de antigua devoción sevillana, muy querida por los descubridores de América, podemos verla en su capilla  de la catedral, en un fresco procedente de la primitiva mezquita- catedral.
La encontramos igualmente presidiendo la capilla de Santa María de Jesús, de la Puerta Jerez, en la parroquia de Santa Ana de Triana, en su capilla del Alcazar, ensu retablo de la iglesia de San Juan de la Palma, en la iglesia de la Magdalena, como imagen dolorosa ,en la iglesia del Salvador, donde tiene hermandad propia y en el Museo de Bellas Artes , cuadro anónimo de 1500.

En Lebrija tiene un retablo,  en la Parroquia de Santa María de la Oliva y un cuadro de gran valor en  la iglesia de San Francisco.
En Carmona tiene retablo en la iglesia prioral de Santa María.

La  Virgen, del Supterraneo, en la forma de gloria la encontramos en la iglesia de San Nicolas y en dolorosa en la iglesia de los Terceros calle Sol, donde se celebra el besa-manos.

La Virgen de la Paloma, patrona popular de Madrid, en Sevilla encontramos una reproducción de su cuadro en la iglesia de San Nicolás.

Festividad de San Estanislao de Koska, novicio  jesuita, que alcanzó la perfección con pocos años, patrón de la juventud y de Polonia.
Vemos su imagen sosteniendo al niño Jesús en  su retablo de la iglesia de San Luis, en la iglesia del Sagrado Corazón y en la iglesia de la Anunciación.

Festividad de San Alipio, siglo IV  compañero de San Agustín, y seguidor de San Ambrosio, fue obispo de Tagaste, actual Argelia.
Su imagen la podemos ver en el convento de la Trinidad, agustinas de Carmona.

Día 16, día de San Roque, Santo peregrino francés del siglo XIV, que recorría Francia curando enfermos, muy querido al ser protector de la peste, las epidemias,  los peregrinos, enfermeros, cirujanos y perros.
Muy popular, se representa vestido de peregrino, herido en la pierna y acompañado de un perro.
Visitar la parroquia de igual nombre en la Ronda, donde lo podremos  ver en la puerta y en el altar mayor.
La imagen del Santo está también en la iglesia del Sagrario de la Catedral, iglesia de San Nicolás , iglesia del Salvador, retablo del Cristo de los Afligidos del Hospital de la Caridad , capilla sacramental de San Isidoro, entre otras.
En la provincia tiene  iglesia en  la localidad del Arahal, antiguo convento franciscano.
Celebran Fiestas  en las localidades de Villamanrique  y El Coronil.

Día 17 , onomástica de Santa Beatriz de Silva, religiosa portuguesa, nacida en Ceuta, siglo XV. Fundadora de la orden de la Inmaculada Concepción, que contaría con el patrocinio de la reina Isabel la Católica, estando su primer convento en Toledo.
Es representada con hábito capa azul escapulario blanco, estrella lirio o azucena y báculo.
En Sevilla su orden  tiene el convento de Santa María del Socorro, (Plaza de San Marcos), donde guardan su reliquia, preside el altar mayor , le realizan los cultos este día, dando a besar su reliquia.
Encontramos un cuadro de esta Santa en el altar mayor de la iglesia de San Julián.

En la provincia la orden tiene  los conventos de la Purísima Concepción de Écija, (las Marroquies), Lebrija, Mairena del Aljarafe y Osuna, donde podremos ver su imagen.

Festividad de Santa Clara de Montefalco, Agustina mística italiana, abadesa del siglo XIII, con fama de Santa y milagrosa.
La encontramos en el convento de la orden Agustina, de San Leandro y en un retablo cerámico del vestíbulo de  la entrada del Museo de Bellas Artes.
En la provincia la podemos ver  en el convento de la Trinidad agustinas de Carmona.

Festividad de San Jacinto de Cracovia, dominico polaco, del siglo XII, evangelizador de Polonia y otros países del norte de Europa.
En Sevilla lo vemos en los muros de la iglesia de la Magdalena y  tiene dedicado la iglesia y el convento de San Jacinto de Triana, donde su imagen preside el altar mayor, su hermano San Wenceslao de Cracovia, se encuentra en el retablo de San José.

Día 18, festividad de Santa Elena, madre del emperador Constantino, al que convirtió al cristianismo, modificando de forma sustancial la historia de la iglesia.
Es representada con la Cruz ,al ser la  descubridora de la Vera Cruz, iniciando esta importante devoción.

Podemos ver su imagen en el altar mayor de la Capilla de la Vera Cruz de Sevilla en la calle Jesús, en el retablo de Santa Bárbara de la iglesia del Sagrario y la capilla de la Virgen de la Estrella.
Suele ser venerada por las hermandades de la Vera Cruz de la provincia, ver articulo.
Destacar la fiesta y  procesión de Santa Elena por la Hermandad de la Cruz de abajo, en el pueblo de Aznalcollar.
El14 de septiembre es la fiesta religiosa de la Exaltación de la Cruz, que festeja el hallazgo y recuperación de la Cruz de Jesucristo  en Jerusalen.

Día 19 festividad de San Luis Obispo de Toulouse, franciscano obispo italiano siglo XIII, hijo del rey de Nápoles.
Podemos verlo en su retablo del convento de Santa Rosalía y en varias pinturas de la iglesia de San Buenaventura.
Su imagen la podemos encontrar en el retablo de la Inmaculada de la iglesia de San Francisco de la localidad de Estepa y en la iglesia de Nª Srª de Belén de Umbrete.
Tiene una iglesia bajo la advocación de San Luis del Monte, antiguo convento de los Terceros, en Peñaflor, sede de la hermandad del Nazareno.

Día 20, festividad de San Bernardo, de Claraval, siglo XII, abab francés, reformador cisterciense, de gran influencia en la iglesia de su tiempo , declarado doctor de la iglesia.
Se suele representar con hábito blanco, mitra, báculo  y perro.
En este día de 1247  en los jardines de la Buharia  se  instalaron los primeros campamentos para la toma de la ciudad por Fernando III el Santo, por lo que denominó a este barrio , San Bernardo, en su parroquia,  el Santo preside la entrada y el altar mayor.
Hay un antiguo Hospital con su nombre, hoy centro de día para ancianos, en la calle Viriato, del que podemos visitar su capilla, sede de la hermandad de la Pastora de Santa Marina.
También recuerdan al Santo, en el altar mayor y de la Virgen de los Reyes  del Monasterio Cisterciense de San Clemente.
En Museo de Bellas Artes está el cuadro de la aparición de la Virgen a San Bernardo, obra de Juan de Roelas, relacionado con la leyenda del milagro de su lactancia de la Virgen, cuadro que pertenecía al hospital de San Bernardo.

Festividad de San Amador, ermitaño benedictino de la edad media, en su santuario francés, se venera la Virgen de Rocamador, devoción que llegó a Sevilla con los caballeros reconquista, cuya imagen que tiene hermandad propia, la podemos ver en un muro de la iglesia de San Lorenzo.

Día 21, festividad de San Pio X, Papa del siglo XIX, que tuvo  una gran labor en la modernización de la iglesia.
En Sevilla tienen dedicada una parroquia en el barrio de las Letanías, Sevilla Sur, que realiza una gran labor en la lucha contra las drogas del barrio.
Tiene otra parroquia en la pedanía de El Viar, de la localidad de Alcalá del Rio.

Día 22, festividad de San Felipe Benicio, superior y reformador  de la orden Servita, en el siglo XIII, le da culto la Hermandad Servita, en su capilla de Nª Srª de los Dolores, donde podemos encontrar su imagen.
La Orden Servitas en su orden tercera se extendió en Sevilla, donde impulsan la devoción a la virgen de los Dolores, con la hermandad de penitencia Servita, que  celebran esta fiesta el día 23.
En la provincia está muy extendida, en hermandades relacionadas con el culto a la Virgen Dolorosa, a partir del siglo XVIII,   destacar las de la iglesia de San Pedro en Carmona y de la parroquia de Santa María la Blanca de los Palacios , donde celebran esta fiesta.
Otras localidades con presencia Servita son Montellano, Écija, Marchena, Puebla de cazalla, Utrera, Morón, Osuna, Estepa, Paradas, Alcalá de Guadaira, Constantina, El Saucejo, Pedrera, Fuentes de Andalucía, El Ronquillo, Alanís, Puebla del Rio, Lebrija , la Rinconada, Dos Hermanas, Umbrete, Coria y Herrera

Festividad de San Giacomo de Merania, bavaro y dominico. del siglo XIII, patriarca de Alemania donde extendió el catolicismo.
Su imagen la podemos ver en los muros de la iglesia e la Magdalena.

Fiesta de María Reina, visitar en el Museo de Bellas Artes el  cuadro de la coronación de la Virgen  de Juan Ruiz Soriano.

Día 23, onomástica de la Santa Rosa de Lima, mística dominica seglar  del siglo XVI, vida austera y de penitencia, de actividad evangelizadora y ayuda a los necesitados y deprimidos.
Podremos ver su imagen adornada de rosas, en  las parroquia dominica de la Magdalena, en un retablo lateral. En el convento de las dominicas de Madre de Dios. la vemos en un cuadro.
También se encuentra en la parroquia San Nicolás, altar de San José , obra de Ruiz Gijón y en el altar de la Hispanidad de la basílica de la Macarena, como patrona de Perú y el sur de América.
Le organizan cultos estos días en el convento de Santa Ines, donde  frecuentemente celebran las devociones de origen americano.

El 24 de Agosto se celebra la festividad de San Bartolomé, apóstol, mártir, desollado en Armenia ,país que evangelizó.
Es muy querido, siendo patrón de los curtidores y de numerosas localidades,  los podemos ver con cuchillo, libro, palma de martirio o sujetando a una diablesa.
Lo encontramos en las representaciones de los apóstoles de la  puerta de la catedral, o muros de las  iglesias de la Magdalena, Santiago, San Roman, entre otras.
Un día ideal para visitar su magnífica parroquia en la judería sevillana, donde preside el altar mayor. Hay un retablo dedicado al Santo, en la capilla de Santa Ana de la Catedral, un relieve en el altar del Sagrado Corazón de la iglesia de Santa María la Blanca y si vais a Carmona visitar la iglesia dedicada a este apóstol, una de las mejores de la ciudad.

Está representado en el escudo de la hermandad de Santa Marta y es titular de la hermandad de Jesús Despojado, al haber residido en su parroquia.

Celebran sus fiestas las localidades de Umbrete, con procesión junto a la Virgen de del Consuelo, y hay procesiones en Mairena del Alcor, Aguadulce y Real de la Jara.

Día 25  Es también la onomástica de San Luis Rey de Francia, del siglo XIII, primo del rey Fernando III el Santo, de vida religiosa y caritativa, fundaría numerosos conventos,organizando  una cruzada.
Se representa vestido de rey con cetro y corona de espinas, por sus mortificaciones.

Día ideal para visitar la espectacular iglesia de San Luis, en el barrio de la Macarena, del mejor barroco sevillano, desacralizada y recientemente restaurada.
Su imagen la podemos ver en una pintura que preside el altar mayor de su iglesia, en el convento capuchino y en el altar de San Fernando de la iglesia del Salvador.
Tiene bajo su advocación una parroquia en el barrio de Rochelambert.

El día 25 de agosto de 1685 fallece Francisco de Herrera el Mozo, hijo de Francisco Herrera el Viejo, destacados pintores del barroco sevillanos.

Podemos hacer una ruta para ver las obras de estos dos pintores en la ciudad, que comenzaremos por la Catedral, donde podemos ver del Mozo, los cuadros de la Estigmacion de San Francisco  en la capilla de este Santo y la Apoteosis de la Eucaristía, en la sacristía del sagrario y de su padre en la capilla de la Asunción, de las gradas, el cuadro de la Inmaculada.
En el convento de San José, las Teresas, de  Herrera el Viejo, el retablo de la Natividad.
Iglesia de San Bernardo, de Herrera el Viejo el cuadro del juicio final.
En el Museo de Bellas Artes, el retrato de Santo Tomás de Aquino, de Herrera el Mozo, y de su padre el gran cuadro de la Apoteosis de San Hermenegildo y nueve cuadros del retablo del convento de San Basilio.

Día 25 de agosto festividad de San Gines de Arles, mártir francés del siglo IV, patrón de los notarios y de la localidad de Gines, que celebra su  triduo y la romería en septiembre.
En la localidad de La Campana lo podremos ver en la capilla sacramental de la iglesia de Santa María la Blanca.

Fiesta de San Geroncio de Itálica , obispo y mártir de esta ciudad romana, en tiempo de los apóstoles, celebran la fiesta en su parroquia de la localidad de Santiponce.

Día 26, la iglesia celebra el misterio de  la Transverberación o Éxtasis de Santa. Teresa, uno de los sucesos más importantes de su vida.
Veía un ángel junto a mí, hermoso  en las manos un dardo que me parecía meter por el corazón y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios.
Lo podemos ver en la iglesia carmelita del Santo Ángel, junto a varios cuadros de sus visiones.

Festividad del sumo sacerdote Melquisedec, del siglo VIII a.c, precursor de la llegada de l Mesías.
Lo encontramos representado en algunas iglesias como la del Salvador, retablo de entrada de la capilla sacramental, de la Magdalena y San Isidoro.
En el Museo de Bellas Artes esta una pintura de Abrahan frente a Melquisedec, obra de Santiago Abella y en un tapiz del Palacio de las Dueñas  junto Abraham.

Festividad de la Virgen de Częstochowa, un icono de la Virgen muy venerada en  Polonia.
Devoción impulsada por el Papa Juan Pablo II, la vemos en algunas iglesias como la de San Gil en la Macarena.

El último domingo de agosto se celebra la romería de la Virgen del Puerto de Zufre, Alfonso X el Sabio llevó la devoción a Cádiz, creando en su honor  la localidad del Puerto de Santa María,  en Sevilla los devotos de Zufre le dan culto en la iglesia de San Román o en los Terceros.

Día 27  festividad de Santa Mónica, madre de San Agustín.Ver artículo de la “Ruta de los Agustinos en Sevilla”.

Día 28, festividad del padre de la iglesia, San Agustín. Ver artículo de la “Ruta de los Agustinos en Sevilla”.

Día 29, la iglesia conmemora el martirio de San Juan Bautista. Ver el articulo de la “ Ruta de San Juan por Sevilla”.

Día 30 festividad del Beato Ghebra Miguel, etíope de la orden de los Paules, muerto en 1850 de martirio, su imagen la encontramos en los azulejos de la iglesia Vicenciana de San Gonzalo en Triana.

El día 31, dedicado a San Ramón Nonato, mercedario catalán del siglo XIII, lo sacaron al nacer del vientre de su madre fallecida, por lo que le llamaron nonato.
Cautivo en Argelia, le pusieron un candado en la boca para evitar que predicara, posteriormente fue nombrado cardenal.
Es considerado patrón de las mujeres embarazadas o las que desean ser madres.
Se representa con habito cardenal , candado en la boca, custodia y palma.
Acercarse al Museo de Bellas Artes y admirar su escultura obra de Juan de Mesa y el cuadro de Francisco Pacheco.
Otras imágenes están  situadas en la Capilla del Museo, cuya cabeza fue tallada por Juan de Mesa y en la  iglesia de San Gregorio, junto a la plaza del Duque  en ambas iglesias celebran cultos este día.
Se encuentra también en los altares mayores de las capillas de Montesión y de la Esperanza de Triana.

En la provincia lo podemos ver en el altar mayor de la iglesia de la Merced del Viso del Alcor.
En   Écija, en su retablo y en un cuadro de la  iglesia de N Sra Mercedes.
En Marchena en la  iglesia mercedaria de San Andres hay un cuadro sobre su vida
En Morón iglesia Merced, lo encontramos en  un retablo lateral .

Festividad de San Dominguito del Val, monaguillo de la Seo de Zaragoza en el siglo XIII, que según la leyenda fue martirizado en la Cruz por los judíos. Podemos ver su imagen en su altar de la iglesia de San Nicolás.

Excursiones  y otras Fiestas en la provincia

Ver la Fiesta de la Asunción en la provincia de Sevilla.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com