Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Eventos religiosos de abril en Sevilla

Turismo religioso 0 61
Eventos religiosos de abril en Sevilla

Es el mes de abril la intensidad festiva llega a su máximo esplendor pues suelen coincidir las dos grandes fiestas de la ciudad, la Semana Santa y la Feria de Abril, en este articulo describiremos la primera, junto con el resto de eventos religiosos del mes relacionados o no con ella.

Las Vísperas de la  Semana Santa

La Cuaresma son los 40 días antes del Jueves Santo, sus actividades la hemos descrito en el articulo “Eventos religiosos de Sevilla en Marzo“.

El Cabildo de la toma de horas, donde se definen los horarios y itinerarios de las hermandades de Semana Santa, se celebra en la Capilla Real, catorce días antes del Domingo de Ramos, cuarto de Cuaresma.
Este fin de semana suelen salir procesiones en la periferia de hermandades en formación.
Estos días continúan los cultos a las imágenes procesionales, besamanos, besa pies, vías crucis , etc, organizándose talleres de rizado de las Palmas del Domingo de Ramos, saliendo algunas nuevas cofradías de los barrios periféricos.

Ver la Agenda de Arte Sacro.

El  fin de semana anterior a la Semana Santa es el denominado  “Domingo de Pasión”  domingo anterior al de Ramos, el Quinto de Cuaresma.
Esta fecha es considerada como el preludio oficial de la Semana Santa, con muchos actos y ambiente cofradiero en ebullición.

Son días de gran ambiente, tanto en las calles como en las diferentes parroquias e iglesias, donde se procede al montaje de los pasos, pudiéndose contemplar en las iglesias.
Hay una intensa actividad cofrade en estos días, con numerosos eventos y conciertos organizados por las diferentes hermandades.

El domingo de Pasión es el día del Pregón de la Semana Santa, un importante acto cofrade que se celebra todos los años en el Teatro de la Maestranza.

Mas datos en el articulo “Fin de semana del domingo de Pasión en Sevilla”.

El viernes de Dolores  y sábado de Pasión, son los previos al Domingo de Ramos y ya en ellos se puede saborear la Semana Santa de la ciudad.
Podemos ver los primeros nazarenos de las llamadas Hermandades de Vísperas, son más modestas que las “oficiales” de la semana siguiente, aunque de gran calidad, estando vinculadas en muchos casos a barrios periféricos de la ciudad.
El sueño de estas hermandades es procesionar hasta la Catedral en alguno de los días grandes de la semana de pasión y muchas tienen opciones reales de conseguir su hueco.

Junto a estas procesiones de vísperas, la actividad de las hermandades tradicionales continúan con numerosos cultos extraordinarios,  besamanos-besapiés y  actos relacionados con el traslado de las imágenes a los pasos procesionales.

El sábado es tradicional la interpretación del Miserere de Eslava en la Catedral.

Ver el articulo “Viernes de dolores y sábado de pasión en Sevilla”.

Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa, que discurre desde el Domingo de Ramos al de  Resurrección son 8 días de autentica fiesta religiosa-cultural, donde los sevillanos ocupan las principales calles del centro y sacan en procesión a sus más queridas imágenes en unos pasos, verdaderos retablos barrocos, rodeados por la música, saetas y los olores a incienso y azahar, una explosión para todos los sentidos.

Para una completa información seguir nuestros artículos.

 “Consejos para conocer la Semana Santa de Sevilla”.“Semana Santa para niños”.
Semana Santa en bicicleta”. “Semana Santa con lluvia“.

Entre las imágenes de la pasión que no procesionan pero tiene gran devoción están los Crucificados de los Desamparados de la iglesia del santo Ángel, Cristo de San Agustín de la iglesia de San Roque y del Perdón del convento del Socorro.

Si queréis asistir a los actos religiosos en los templos, recomendamos acudir a los diferentes oficios, donde destacan las de los conventos.
Podéis asistir a los actos religiosos de la Catedral.
– El martes Santo se celebra  la Misa Crismal o de los santos óleos a la que acuden todos los sacerdotes de la diócesis.
– El jueves y el viernes Santo se realizan los Santos Oficios.
– El Sábado Santo por la noche tiene lugar la Vigilia Pascual.
– El Domingo de Resurrección se celebra el solemne pontifical de Resurrección.
Todas están celebraciones están presididas por el Arzobispo utilizándose los mejores enseres en imágenes, telas, orfebrería, que dispone el templo catedralicio.

Para acceder a la Catedral hay que informarse de los horarios al estar estos restringidos.

Si queréis pasear podéis visitar  las tiendas de artesanía cofradiera y objetos religiosos.
Se trata en el articulo de “Sevilla en marzo”.

Festividad de los grandes Santos Sevillanos

Este mes el día 4,  es la fiesta de San Isidoro de Sevilla. Hispano visigodo, nacido en Cartagena en el siglo VI, arzobispo de Sevilla durante 37 años, hermano de San Leandro, Santa Florentina, San Fulgencio y Teodora, junto al primero aparece en el escudo de la ciudad, siendo Teodora esposa del rey Leovigildo, por lo que es tío de San Hermenegildo y Recaredo, hijos de este rey.

Gran escritor y recopilador de los conocimientos de su época en su obra las Etimologias.
Es uno de los grandes Santos de la ciudad, el último de los grandes filósofos y teólogo antiguos y de los grandes Padres de la Iglesia, promotor de la unidad católica del pueblo visigodo y patrón de internet.

Tiene capilla en la Catedral (lado oeste),  y su imagen con báculo y libro  procesiona todos los años en el Corpus Cristie.
En la sala capitular está su retrato obra de Murillo y hay una escultura en la puerta del Bautismo, y también lo encontramos en los muros de la capilla Real.

Se le ha dedicado una de las primitivas parroquias de la ciudad , cercana a la plaza de la Alfalfa, donde podremos en el altar mayor, la obra del pintor Juan de Róelas el Transito de San Isidoro, siendo titular de la hermandad de penitencia de su nombre, allí radicada.
En la iglesia de San Vicente, una lápida recuerda que en ella ocurrió el  transito del Santo al cielo.

En su honor la familia Pérez de Guzmán, fundaría el Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, situado sobre la ermita en la que estuvo enterrado hasta su traslado a León, su imagen preside el altar mayor de la iglesia vieja, obra de Martínez Montañes.

El día 14, es el día de San Hermenegildo, siglo VI, otro de los grandes Santos sevillanos, gobernador de la Bética. Su conversión al catolicismo le enfrentó a su padre el Rey Leovigildo y a su hermano Recaredo, por lo que murió mártir, en la puerta de Cordoba, de las murallas de la Macarena y tuvo gran influencia en la propagación del Cristianismo en España.
Patrón de los conversos y de la monarquía española,su imagen aparece frecuentemente en las iglesias sevillanas.

Tiene capilla propia en la Catedral, (lado oeste),  y está representado, en la puerta del Nacimiento, avenida de la Constitución.
En la iglesia de su nombre, situada en la Ronda, junto a la Puerta de Cordoba se encuentra  la cárcel donde fue ajusticiado, pudiéndose visitar las celdas
Hoy la iglesia es la sede de su Hermandad, que celebra su festividad. En su retablo mayor hay una talla del Santo obra de Martínez Montañés, junto varias pinturas con escenas de su vida.
El antiguo colegio jesuita de San Hermenegildo se situó junto a la plaza del Duque del que queda la iglesia , hoy desacralizada.

Destacar también  las imágenes del Santo, de las iglesias de San Idelfonso y San Esteban.

En el Museo de Bellas Artes, el magnífico cuadro de la apoteosis de San Hermenegildo de Herrera el Viejo, que estuvo en la iglesia del colegio de la plaza del duque, y  de Alonso Vazquez, el Transito del Santo, procedente del desaparecido hospital del Cardenal, en ambos aparecen San Isidoro, San Leandro, Recaredo y Leovigildo.

En el Museo Arqueológico se encuentra el Dintel de marmol de San Hermenegildo, procedente de una iglesia de su época, donde la inscripción está dedicada la sublevación que encabezó Hermenegildo contra su padre Leovigildo ,en el año 573.

Consejos por días y otras tradiciones Sevillanas

El día 2 es la festividad de San Francisco de Paula , italiano del siglo XV,  eremita fundador de la orden de los Mínimos, que en Sevilla tuvieron hasta el siglo XIX, un convento-colegio en la calle Jesús del Gran poder, actual iglesia del Sagrado Corazón donde lo encontraremos en su fachada , un azulejo y en su interior su imagen.
También lo podemos ver en las iglesias del Omnium Santórum, San Martín , Convento de la Encarnación y  San Antonio Abab, entre otras.
En Triana tuvieron el convento de Nª Srª de la Victoria, en la calle Pagés del Corro, persistiendo el Monasterio de Nª Srª de la Consolación,  de la rama femenina.
Por lo que podemos ver su imagen en la parroquia de Santa Ana de Triana y en la  capilla de la Estrella, de cuya hermandad es titular.
Promovieron en sus conventos la devoción a la Vírgenes de la Consolación y de la Victoria, ante la imagen de esta última , hoy en la Iglesia de Santa Ana, se encomendaría Magallanes y Elcano, antes de dar la vuelta al mundo.
Es co-titular de la hermandades de la Carreteria, al haber residido en el antiguo convento de Jesús del gran Poder y San José Obrero, calle Arroyo,  parroquia regentada por su orden.

En el Museo de Bellas Artes encontramos varios cuadros sobre su vida, procedentes del convento de Sevilla, obra de Lucas Valdés.

El 4 de Abril el día de San Isidoro, ya comentado.

Festividad de  San Benito de Palermo, en la capilla de la hermandad de los Negritos de la calle Recaredo,  se encuentra la figura de este  santo negro siciliano, franciscano, hijo de esclavos ,venerado como tercer titular de la hermandad.

Festividad de San Francisco Martos, pastorcito al que se le apareció la Virgen de Fátima, fallecido el 20 de junio de 1908, recientemente canonizado, lo podemos ver en un azulejo de la fachada y en un retablo  de la iglesia de San Jacinto en Triana.

Día 5 Festividad de San Vicente Ferrer, patrón de Valencia, del siglo XIV, fue un gran predicador, luchador contra la división de la iglesia  y impulsor de la conversión de los judíos.
Llegaría su devoción a Sevilla con la Orden Dominica, que construyó su Casa grande, hoy iglesia de la Magdalena en la calle San Pablo, donde encontraremos su figura en el retablo del Cristo de las Fatigas, y en la anexa capilla de Montserrat.
También lo podemos encontrar en el Convento de las dominicas de Madre de Dios.
Predicó desde el púlpito que existe en el patio de los Naranjos de la Catedral.

Este día es la festividad de Santa Irene de Tesalónica. Mártir romana en tiempos de Dioclesiano, siglo III.
La podemos ver en un cuadro con San Sebastian de la iglesia de San Martín de Bollullos de la Mitación.

El día 7 de abril de 1590, se crea la nueva hermandad del de la Virgen del Valle y Santa Verónica, al fusionarse esta, con la hermandad de la Coronación de Cristo.
Hoy esta antigua hermandad y su magnifica imagen dolorosa, atribuida a Juan de Mesa, la podemos visitar en la iglesia de la Anunciación de la calle Laraña.
Esta advocación iniciada en la época de Santa Florentina, San Isidoro y San Leandro está muy arraigada en Ecija donde es patrona, reside en la parroquia Mayor de Santa Cruz, saliendo en procesión el 9 de septiembre.
En Sevilla llegó la devoción, de mano de san Isidoro y se  le dio culto a la imagen de Gloria, en el Hospital del Valle, junto a la muralla, calle Sol, posterior convento franciscano y colegio, ambos desaparecidos,  en su lugar se encuentra hoy la iglesia de  la hermandad de los Gitanos.

Día 9, festividad de San Acacio de Amidas, obispo griego siglo V, en Sevilla existió hasta el siglo XIX un convento-colegio Agustino con este nombre, del que podemos visitar su claustro, en la sede del Circulo de Labradores, calle Sierpes.

Festividad de María de Cleofas, esposa de un discípulo del Señor, al que se apareció junto a su compañero en el camino para explicarles las Escrituras, más tarde  en su casa conocieron al Salvador en la fracción del pan.
María, estaba presente en el Calvario, acompañando a la Virgen, la tarde en que fue crucificado, asistiendo a su sepultura.
Podemos ver la imagen en el altar de San Juan Evangelista del convento de San Leandro.

Festividad de Santa Casilda, era hija de un rey musulmán de Toledo, que practicando la caridad cristiana, llevaba alimentos a los prisioneros cristianos, descubierta, los alimentos que ocultaba entre sus ropas se convirtieron en rosas, aunque sería posteriormente martirizada.
La podemos ver en la iglesia del convento de Santa Clara de Carmona.

Día 10 Festividad de las Maravillas de María, advocación de la Virgen que celebra la Hermandad del Carmen dolorosos en la iglesia del Omnium Santorun, al ser titular.

Día 14, San Hermenegildo, ya descrito.

Día 15 de Abril, San Telmo, vivió en el siglo XIII, siendo confesor de Fernando III el Santo, patrono de los marineros.
En el siglo XVIII se construyó la escuela de los mareantes, llamada San Telmo en un palacio  frente a la puerta de Jerez, que sería posteriormente, palacio Real, seminario y sede de la junta de Andalucía, en la portada principal podemos ver  al Santo en el centro junto a San Ferrnando y San Hermenegildo.
En el alcázar , sala de Audiencias está la capilla de la Virgen de los Navegantes, en uno de los lados se encuentra San Telmo, obra de Alejo Fernández del siglo XVI.

En el Museo de Bellas Artes un cuadro de San Telmo del siglo XVI y autor anónimo.

Día 16 festividad de Santa Bernardette , fue una pastora, mística y religiosa francesa a la que se le apareció la Virgen en Lurdes, podemos ver su imagen en la iglesia del Santo Ángel de la calle Rioja.

Fiesta de Santa Engracia de  Zaragoza mártir romana del siglo IV, podemos recordarla en una de las santas de Zurbarán en el Museo de Bellas Artes.

El día 19 festividad de San Expedito, Santo romano es muy popular, al  ser abogado de las causas urgentes, visitar su imagen en la iglesia del Santo Ángel, calle Rioja y en el convento de Santa Inés cercano a la iglesia de San Pedro.

Día 20 de abril de 1563, se funda la hermandad de la Virgen de Araceli en Lucena, su hermandad filial sevillana se encuentra en la iglesia de San Andrés, realizándose cultos y salida procesional en mayo.

El día 23 es la festividad de San Jorge, Santo romano martirizado en Turquía, patrón de Aragón y Cataluña, donde llegó la devoción al interceder en la conquista de Huesca.
Son los Caballeros aragoneses de la Orden de San Jorge, que habían intervenido en la Reconquista de la ciudad, los que traen esta devoción a Sevilla, asentadose en Triana, Castillo de San Jorge ,creando la primera parroquia de este popular barrio.

En la parroquia de Santa Ana de Triana, podemos visitar  un cuadro del Santo matado un dragón en el altar mayor y en el centro lo encontramos en el altar mayor de la iglesia del Hospital de los Venerables, que lleva su nombre.

El 23 de abril de 1878, fallece en Sevilla José Torres Padilla, con fama de santidad, lo llamaban el santero de Sevilla, seria confesor de Santa Ángela de la Cruz, colaborando en la fundación de las Hermanas de la Cruz, en cuya casa matriz de la congregación, está enterrado, estando pendiente de canonización.

Día 24 , se celebra la conversión de San Agustín, obispo de Hipona , Argelia,  es bautizado el 24 de abril del año 387, fundando la vida religiosa agustiniana, origen de la Orden de San Agustín que hoy está extendida por numerosos países del mundo.
En Sevilla esta fiesta se celebra en los conventos de agustinas de San Leandro, la Encarnación y en el colegio de San Agustín, barrio de Santa Clara.
Esta conversión se encuentra entre las obras de la vida de San Agustín de Juan Ruiz Soriano, procedentes del antiguo convento de San Agustín,  hoy se encuentran en la casa de Ejercicios Espirituales de San Juan de Aznalfarache.

Día 25 Festividad de San Marcos, evangelista.fallecido en el año 68, primer obispo de Alejandría, representándose con un león.
Tiene una de las parroquias históricas de Sevilla,situada en la plaza de su nombre, al final de la calle San Luis, que sufrió un importante incendio en la guerra civil. En ella encontramos una magnifica imagen del Santo del siglo XVII.
Es titular de la hermandades de los Servitas cuya capilla se sitúa junto a esta iglesia y de Pino Montano, donde su imagen aparece en el paso de Cristo, observando el prendimiento.
La mejor imagen  la podremos ver en la capilla del Museo, obra del imaginero Francisco Ruiz Gijón.
En la Catedral se recomienda pasar por la Capilla de los Evangelistas, con pinturas de Hernando de Esturmio, ver su imagen en la puerta de la Asunción  (avenida Constitución), en los muros de la capilla Real y en el Sagrario, la colosales estatuas de los evangelistas en la parte alta de los muros laterales.

Dia 26 fiesta de la  Virgen del Buen Suceso , devoción que llegó a la ciudad con la congregación de enfermeros pobres, obregones, que fundaron un hospital de su nombre, cercano a la calle Imagen, hoy convertido en convento Carmelita  descalzos, donde la imagen preside el altar mayor.

Dia 27, fiesta de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. Devoción que llegó a Sevilla con los catalanes que se asentaron en la ciudad, podemos ver su imagen en la capilla de Montserrat de la calle San Pablo , donde reside la Hermandad de igual nombre, que procesiona una dolorosa el viernes Santo.

Día 29 Festividad de Santa Catalina de Siena, mística y escritora dominica del siglo XIV, co-patrona de Europa e Italia y doctora de la Iglesia.
Su imagen podemos ver en varias capillas de la parroquia de la Magdalena, en iglesia de San Nicolás, la encontramos en el retablo de San José  y en su retablo de  la iglesia de San Jacinto de Triana.
En el del Museo de Bellas Artes,  en los cuadros de Zurbaran y acompañando a Santo Tomas de Aquino, obra de Villegas Marmolejo.

Dia 30, Festividad de  San Pio V, fraile dominico italiano del siglo XVI, general de la Inquisición romana y papa, su imagen la encontramos en la capilla Sacramental de la iglesia de  San Jacinto en Triana.

Fiesta de San Eutropio, obispo y mártir francés, del siglo I, evangelizó las Galias, Francia,acompañado de San Denis.
Es el patrón de la localidad de Paradas, donde tiene una dedicada la iglesia parroquial, en la que se encuentra su imagen, saliendo en procesión el 15 de julio.

Provincia

La provincia no se queda atrás en celebrar estas fiestas.
En casi todos los pueblos se celebra la Semana Santa, destacando por su calidad y cercanias  a la capital las de Coria,  Alcalá del Rio y  Alcala de Guadaira.

Mas alejadas, declaradas de interés turístico, las Semanas Santas de Guadalcanal, Las Cabezas de San Juan, Moron y La Roda.

En los monumentales pueblos de CarmonaÉcijaOsuna, Estepa y Marchena, se puede disfrutar de una Semana Santa de gran calidad, entre su rico patrimonio arquitectónico.

El domingo de Resurrección es muy celebrado, especialmente en la comarca del Aljarafe, localidades como Castilleja, Pilas, Coria, Benacazón,OlivaresEspartinas y Valencina.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com