Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta en Sevilla para aragoneses

Rutas temáticas 0 186
Guía de Sevilla para aragoneses

En este articulo queremos realizar una guía destinada a los aragoneses que visitan Sevilla. El objetivo es que puedan conocer lo que conserva la ciudad relacionado con sus tradiciones y personajes ilustres, aquellos que trascendieron de Aragón para extenderse por el resto de España, llegando a Sevilla.

Aragón en la Plaza de España

Primero, recomendamos entrar por la Puerta de Aragón, situada al norte, y visitar el museo cerámico de esta plaza. Allí se pueden ver los azulejos que  se encuentran en los 48 bancos que representan a las provincias españolas peninsulares, con su escudo, un mapa y un paño de azulejo con hechos históricos.
Huesca está representada los orígenes del Reino de Aragón y la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña y se puede apreciar la Iglesia de San Miguel y un tramo de la muralla de la ciudad.

Teruel tiene un azulejo que representa a los nobles que rinden pleitesía a Jaime I el Conquistador.
Zaragoza se representa por el compromiso de Caspe, pacto firmado en 1114 por Reinos de Aragón y Valencia y el Principado de Cataluña, en el que se eligió como sucesor de Martín I de Aragón, que murió sin descendencia, a Fernando de Trastámara, infante de Castilla y nieto de Pedro IV de Aragón. A los lados aparecen la Basílica de El Pilar y una vista de Fuendetodos.
Mas alto junto a las arcadas se puede ver el medallón cerámico de Goya.

Saliendo de la plaza en dirección la plaza del Cid está la glorieta de este pintor, donde durante la Exposición Iberoamericana de 1929, se recreó la quinta de Goya, de la que solo quedan las columnas de entrada.

La Virgen del Pilar en Sevilla

La tradición refiere que Santiago apóstol pasó por Sevilla, convirtiendo a un escultor de la Puebla del Río, al que llamó Pío, quien tras su aparición en Zaragoza realizaría la primera imagen de la Virgen que hubo en el mundo cristiano y traería la primera imagen a Sevilla como patrona de la primera comunidad cristiana. Pío sería posteriormente Papa.

La devoción a esta Virgen continuó en épocas visigodas y árabes y se reactivaría con la reconquista, fundándose un Hospital junto a la Catedral
La Virgen del Pilar fue traída posteriormente por los soldados navarros que participaron en la reconquista de Sevilla con Fernando III de Castilla en 1248, siendo una advocación protectora de la ciudad.
Se construyó en la Catedral una capilla, situada en el Muro norte, junto al acceso a la Giralda, en un retablo del siglo XVII, donde podemos apreciar la imagen de la Virgen datada del año 1500.
En la parroquia de San Pedro se creó una Hermandad, siglo XIII ,que persiste en la actualidad, y realiza procesión por su barrio.

Otras imágenes muy veneradas en la ciudad son las de iglesia del Santo Ángel, donada por una señora emigrada desde Zaragoza a principios del siglo XX, donde realizan los cultos  la casa de Aragón, y la situada en la iglesia de las Capuchinas, calle Cardenal Espinola, fundada por el arzobispo Palafox de origen aragonés.

San Jorge en Sevilla

El día 23 de abril es la festividad de San Jorge, Santo romano martirizado en Turquía, patrón de Aragón y Cataluña, donde llegó la devoción al interceder en la conquista de Huesca.

Son los Caballeros aragoneses de la Orden de San Jorge, que habían intervenido en la Reconquista de la ciudad, los que traen esta devoción a Sevilla, asentándose en Trian , Castillo de San Jorge, creando la primera parroquia.

En la parroquia de Santa Ana de Triana, hay un cuadro del Santo matado un dragón en el altar mayor.
Lleva su nombre la iglesia del Hospital de la Caridad, donde lo podemos ver en el altar Mayor.

San Lorenzo en Sevilla

Santo muy querido en Sevilla y patrón de Huesca. En Sevilla tiene una de las primitivas  parroquias de la ciudad, en la plaza de igual nombre, donde preside con una parrilla de plata, la puerta y el altar mayor, este último, obra del escultor Martinez Montañez.

Personajes Aragoneses

Goya, el gran pintor de Fuendetodos, Zaragoza, fue uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.
En Sevilla solo podemos ver dos cuadros del pintor: los retratos del rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma están expuestos en el Archivo General de Indias.

En el Museo de Bellas Artes un retrato del canónigo don José Duaso, y en  la Catedral el cuadro de Santa Justa y Rufina.
En la Sala de Estampas del museo maestranza se exponen doce estampas de la “Tauromaquia” de Francisco de Goya, pertenecientes a la tercera edición de esta legendaria serie de aguafuertes, realizada en París en 1876.
En el Parque de María Luisa tiene dedicada una glorieta cercana a la Plaza de España.

Fernando II de Aragón. Conocido como el Católico. Nació en Sos del Rey Católico (Zaragoza) en 1452,
Junto a su esposa Isabel la Católica, residieron largas temporadas en Sevilla donde construyen la Casa de la Contratación,  reforman el  Alcázar, y  donde nació el infante y heredero Juan de Aragón.
Podemos ver las imágenes de los Reyes en varios azulejos provinciales de la Plaza de España, como Almeria Barcelona, Granada, Salamanca, Zamora etc.
En el museo de Bellas Artes, encontramos un cuadro de Eduardo Cano, los Reyes Católicos con los esclavos y un relieve del escultor Susillo, del recibimiento a Colon en Barcelona.

Santa Isabel de Portugal. Nacida en Zaragoza en 1271, reina de Portugal entre 1282 y 1325.
Hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia, se le puso el nombre de Isabel en honor a su tía-abuela, Isabel de Hungría.
Su imagen la podemos ver en la portada e interior de la iglesia de los Terceros, barrio de Santa Catalina.

Jaime I de Aragon, rey de Aragón hasta 1276. Podemos ver su imagen en la puerta y en un lienzo de Alonso Vazquez de la sala del Renacimiento del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Su hija Violante de Aragon nacida en Zaragoza,  fue la  esposa del Rey Alfonso X el sabio y madre de Sancho IV de Castilla. Podemos ver su marido Alfonso X, en el monumento de San Fernando de la plaza nueva.
Hay controversia sobre,  si sus restos están enterrados junto a su marido en la catedral de Sevilla.
Su hija la infanta Doña Berengela se enterró en el monasterio de San Clemente de esta ciudad, pudiéndose visitar su lápida.

San Vicente Mártir, nacido en Huesca en el siglo IV, muerto en martirio. en Valencia de la que es el patrón, conservándose en la catedral,  la reliquia de su brazo.
Tiene una parroquia de su nombre en el centro de la ciudad donde hay una imagen del Santo.
En esta iglesia se celebra misa mozárabe en su honor.
En la Catedral lo encontramos en el lado derecho de la puerta de la Asunción.

San Jose de Calasanz. Nacido en Peralta de la Sal , Huesca , en 1548. Sacerdote  pedagogo, fundador de las Escuelas Pias, Escolapios, extendida por todo el Mundo.
En Sevilla se encuentran en el área metropolitana, barrio de Montequinto, Dos Hermanas.
Anteriormente estuvo muchos años, en un antiguo convento franciscano de  la plaza de Ponce de Leon, en cuya iglesia, llamada de los Terceros, podemos ver la imagen del Santo, tanto en la portada como en el altar mayor.

Jaime de Palafox y Cardona natural de Ariza (Zaragoza) ( 1692 -1701), arzobispo de Sevilla. Fue anteriormente arzobispo de la ciudad de Palermo.
Hombre de gran devoción por Santa Rosalía de Palermo,  por lo que funda en Sevilla el convento de Santa Rosalía, calle Cardenal Spínola,  trasladaron unas monjas clarisas capuchinas desde Zaragoza, entre las que se encontraba su hermana, Josefa de Palafox y Cardona, que fue la primera abadesa, y su sobrina sor Andrea Serafina Moncayo Palafox.
Otras obras fueron las mejoras del Hospital de los Venerables, enriqueció el Palacio arzobispal, encargando un magnífico busto en plata de la santa para conservar unas reliquias de santa Rosalía que había traído desde Palermo, el cual se encuentra en la actualidad en la Catedral de Sevilla.

San Pedro de Arbués, nacido en  Épila Zaragoza, en 1441. Estudió filosofía en Huesca, catedrático de filosofía moral, sacerdote, Canónigo e inquisidor en la Seo de Zaragoza, donde murió asesinado por esta labor religiosa.
Podemos ver su imagen en la Catedral capilla de los Evangelistas y en el Sagrario , altar de San Millán.

Cardenal José María Bueno Monreal, Nació en Zaragoza en 1904 y murió en Pamplona en 1987. Su pontificado en Sevilla ha sido de los más largos (1957-1982), durante el cual se coronó canónicamente a la Macarena (1964) y la Hiniesta Gloriosa (1974). También bendijo numerosas imágenes, pasos y enseres de las Hermandades y Cofradías sevillanas.
Sus restos mortales se encuentran sepultados en la cripta de la capilla de San José de la Catedral de Sevilla.

Santa Genoveva Torres Morales, fallecida en Zaragoza donde fundó el Instituto del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, Hermanas Angelinas, que gestionaron en Sevilla, una residencia de ancianos Cajasol, junto a la Hermandad del Besos de Judas, esta hermandad celebra todos los años la festividad en su capilla de Nª Srª del Mayor Dolor de la plaza de Molviedro, donde esta su imagen y reliquia.

Dominguito del Val ,monaguillo de la Seo de Zaragoza en el siglo XIII, que según la leyenda fue martirizado en la Cruz por los judíos. Podemos ver su imagen en su altar de la iglesia de San Nicolas.

Santa Engracia, nacida en Zaragoza, fue martirizada en el siglo IV, podemos verla en un cuadro de la colección de las Santas,  obra Zurbaran, en el museo de Bellas Artes.

Beato Ceferino Gimenéz Malla “El Pele” natural de Benavent de Lerida ,de raza gitana muy religioso, perteneció como laico a la Orden Tercera Franciscana,  murió en Barbastro, mártir en 1936. patrón del pueblo Gitano.
La Hermandad de los Gitanos, le da culto en su altar de la iglesia del Valle.

Casa de Aragón

Situada en la calle Alfonso XII, nº 63 Bajo C . Telefonos de contacto: 654840375-655407419
Entre otras actividades organizan los actos de la fiesta del Pilar, con la a Ofrenda de Flores y la Misa baturra, amenizada por el coro propio en la iglesia del  Santo Angel. Celebran igualmente la Fiesta de San Jorge, en la misma iglesia seguida una comida de hermandad.

Otras Curiosidades

En el Pabellón de la navegación, podremos visitar la  maqueta del barco Nuestra Sra. del Pilar de Zaragoza , representativa de la primera ruta que enlazaba regularmente Filipinas con un un puerto americano.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com