Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta por la Sevilla romana

Rutas temáticas 2 9578
Ruta por la Sevilla romana

Fundadores de la ciudad de Sevilla, los romanos , tuvieron una intensa presencia en la zona y llegaron a establecer dos asentamientos principales, Itálica y Julia Rómula Híspalis. La primera referencia conocida data del año 206 antes de Cristo, cuando se registró la batalla de llipa y se fundó Itálica, cuyos restos hoy se pueden disfrutar en la cercana localidad de Santiponce. En el siglo I antes de Cristo, con  llegada de César a Sevilla, se crea la colonia de  Julia Romula Hispalis.

Hispalis

Como toda ciudad romana estaba cruzada por dos calles principales, que se cruzaban en el Foro, zona de la plaza de la Alfalfa.
El Cardo Máximo , norte-sur, que corresponde hoy a  la calle Alhóndiga  las actuales Cabeza del Rey Don Pedro, Corral del Rey , Abades , llegando hasta  Catedral.
Decumano Máximo. cruzaba la ciudad ,este-oeste, la  zona comercial, corresponde con la  calle con Luchana, Rojas Marcos, Estrella y Don Remondo.

En este reportaje vamos a recorrer los lugares que conservan los vestigios de esta gran civilización, que dejó una huella decisiva en la cultura de esta zona del sur de España y que nos hace viajar a la esencia de nuestra civilización occidental.

Restos romanos en Sevilla ciudad
Templo de la calle Mármoles

En las calles Mármoles y Aire, entre el barrio de Santa Cruz y La Alfalfa, encontramos tres grandes columnas intactas que pertenecieron a un templo romano de Marte, con gran envergadura, uno de los mayores vestigios romanos que perduran en la ciudad. El edificio tenía seis columnas en su frente.

Columnas de Hércules y César

Situadas en la Alameda de Hércules , son dos de las seis primitivas columnas de un templo romano hallado en la calle Mármoles,  que sostienen estas dos  estatuas.

Los caños de Carmona

Son los restos de un acueducto romano que existió hasta 1912. Hecho de  ladrillo, constaba de aproximadamente 400 arcos sobre pilares, su nombre se debe a que la Puerta de Carmona estaba adosada a los Caños, donde todavía podemos ver sus restos, funcionando hasta el siglo XIX.
En la Plaza de la Pescadería se han encontrado la  cisterna magna,  visitable, que distribuía el agua procedente de los Caños , al se la zona más alta de la ciudad,

La murallas

Las construcciones defensivas fueron construidas en tiempos de Julio César, aproximadamente entre los años 68 y 65 a. C con el  fin el de reemplazar las antiguas defensas de troncos y barro que existía, siendo ampliadas y perfeccionadas durante el imperio de su hijo César Augusto debido al crecimiento de la ciudad. Las actuales murallas son consecuencia de la reformas que se realizaron en la época árabe.

Puerta Jerez

Podemos ver  frente al hotel Alfonso XIII los restos de la calzada romana que daba acceso a la ciudad desde el sur

Antiquarium

Bajo el  Metropol Parasol (las setas) podemos ver los restos de la Sevilla romana desde el 30 d.C. hasta el s. VI. Se pueden observar los mosaicos de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, así como un mural de tres metros en el Patio del Océano. Cuenta además con la Casa de la Columna, que contiene el mosaico de la medusa, la Casa de las Basas, la Casa del Sigma, la Casa de la Noria y el Hospitium de los Delfines.

Museo arqueológico

Visita ineludible, cuenta con las mejores piezas de los yacimientos de Sevilla y su provincia. Ver nuestro reportaje del Museo Arqueológico de Sevilla.

Palacios Casa de Nebrija y Casa de Pilatos

Con numerosos restos encontrado en la ciudad e Itálica. En la Casa de pilatos encontramos las estauas de 20 emperadores romanos. Ver en Itálica y Palacio de Lebrija

Iglesia de San Vicente

Antigua basílica Tardo-romana, donde encontramos una placa ,sobre la leyenda del rey Vandalo Gunderico , que conquistó la ciudad a Roma en el 411.

Restos romanos en la provincia

Itálica

Las ruinas más importantes de Sevilla Ver nuestro reportaje sobre estas ruinas romanas .

En sus alrededores:

– Acueducto de Itálica en Aznalcollar .

– Ciudad de Laelia en Olivares, junto al río Guadalimar, se añaden los  restos del acueducto de Italica.

– Basílica tardo romana de Gerena, la más antigua de Andalucía.

En el Valle del Guadalquivir:

– Ciudad Ilipa Magna en  Alcalá del Río, con restos del puerto, Curia y Murallas, junto al Centro de interpretación de la muralla y la colección arqueológica municipal, Casa de la cultura.

– Necrópolis romana de Carmona, importante yacimiento, visitable, que entre otros restos destacan varios centenares de   cámaras sepulcrales, excavadas en la roca de  los Alcores, se acompaña de sala de exposición.
Acercarse al Museo de la ciudad, con una buena colección de objetos romanos.

– Ciudad de Arba en Alcolea del rio, con numerosas tumbas de la época.

– Ciudad minera de Mulva en Villanueva del Río y Minas. Un magnifico yacimiento minero en plena sierra   norte, de difícil  acceso.

– Museo de Écija,  con una sala dedicada a Roma, que exponen restos de esculturas, mosaicos, y otros objetos, recreando una habitación de la época , material procedente de  la antigua ciudad de Astigi,  situada bajo la actual población.

– Restos romanos  de Peñaflor, con el conjunto arqueológico de las casas cuevas, una necrópilis y en los alrededores de la población , destacar al oeste  las ruinas de la ciudad de Celti.

– Ciudad de Orippo  zona arqueológica situada en la isla Menor, entre Coria y  Dos Hermanas.

En Campiña y Sierra Sur:

– Yacimientos romanos de Casariche. la antigua ciudad de Venttipo, en el  Cerro Bellido, las  antiguas canteras romanas, completándose con el yacimiento del    Alcaparral , villa romana donde se ha encontrado el magnífico mosaico  del Juicio de Paris, la obra más importante de su época que existe en la Península Ibérica, cuya copia  se expone en la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, centro de la población.
En esta localidad se celebra la Romanorum Festum Ventippo, a finales de agosto,  en el Cerro    Bellido, con mercados, teatro música, concursos etc,  ambientado en el pasado romano de   la zona.

– Los Baños romanos en La Luisiana , todavía en uso.

– Ciudad de Martia,  junto a  Marchena (ciudad residencial y agraria), pendiente de investigación.

– Ciudad de Urso en Osuna, ruinas del Teatro, necrópolis y restos de canteras situadas  al este del casco    histórico, muy de moda al haberse rodado la serie Juegos de Trono en este lugar.   Completar con la visita al museo de la ciudad.

 – Conjunto termal de Herrera, una de las mejores villas romanas de recreo conocidas.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,20 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

2 de comentarios

  1. Ana 5 abril, 2016 at 18:52 -  Responder

    Para que luego digan los musulmanes que Andalucía era suya. Un poco de historia no les vendría mal.
    Para los españoles que sepan quien estuvo aquí primero.

  2. REYES MARQUEZ 9 diciembre, 2016 at 11:07 -  Responder

    Muy interesante, muy preciso. Invita a seguir leyendo e investigando y sobre todo visitar todos esos lugares.
    Antes de los Romanos ya estaba toda esta zona poblada, no?: “HERCULES ME EDIFICO / JULIO CESAR ME CERCO / DE MUROS Y TORRES ALTAS / EL REY SANTO ME GANO / CON GARCI PEREZ DE VARGAS”
    Aquí dejo un enlace de otra web que habla de los orígenes de Sevilla.
    Gracias.
    http://viajerocurioso.blogspot.com.es/2013/11/curiosidades-y-secretos-de-sevilla-i-la.html

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com