Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta por la Sevilla militar

Rutas temáticas 0 1313
Ruta por la Sevilla militar

La presencia militar en Sevilla va unida estrechamente a la historia de la ciudad que ha constituido una plaza militar trascendental del sur de la península a lo largo de siglos, base de la reconquista de Andalucía, y salida de tropas para el nuevo mundo, pero no es hasta el siglo XIX cuando se crean instalaciones fijas para guarnecer la tropa.

La guarnición fija en la ciudad no  se establecería hasta el siglo XVIII, cuando se crea las regiones militares y la capitanía en la ciudad.

En Sevilla encontramos numerosos edificios que se usaron como sede de regimientos y unidades  en un principio edificios religiosos, que tras la desamortización del siglo XIX, fueron transformados  y posteriormente se construyeron específicamente para ser centros militares.

Hoy esa influencia militar ha disminuido y algunos de estos edificios están sin uso, fruto sobre todo de la profunda remodelación del Ejército con motivo de la entrada en vigor de los diferentes planes de re-ordenación de las unidades de las Fuerzas armadas de los últimos años.

Realizaremos una visita por algunos de los edificios que componen la presencia actual y pasada de las Fuerzas armadas en la ciudad.

En  la Plaza de España
Capitanía General

Situada en el cuerpo central de la Plaza de España, es edificio magnífico de estilo historicista diseñado por Aníbal González en 1928, con motivo de la Exposición Iberoamericana. Desde 1937 se destinaría a Capitanía General Militar y hoy es sede del mando de la Fuerza Terrestre. Es un lugar poco conocido y de gran interés.

Destaca su amplia y elegante entrada que nos da paso a su interior donde podremos admirar los frescos de sus techos y sobre todo el patio principal adornado de azulejos, originales de la época en perfecto estado de conservación. Junto al patio tenemos la capilla, presidida por la Inmaculada.
En la planta superior destacar el salón teatro, con una espectacular vidriera central, la sala de planos y el salón del trono con su balcón principal, usado para actos protocolarios.
En este edificio se ha rodado películas tan emblemáticas como Lawrence de Arabia en 1962 y Star Wars el ataque de los Clones en 2002.

En la parte posterior de Capitanía, en la avenida de la Borbolla, se encuentra el Cuartel de la Borbolla ,antes Ingenieros, construcción funcional  de 1901, en la que destaca la puerta principal con dos garitas, adornada con el escudo de Zapadores.
Actualmente es la sede de la Segunda Sub-inspección General del Ejército , del Centro de historia – cultura Militar y Residencia de plaza.
Como curiosidad, en sus pabellones vivió el poeta Luis Cernuda, hijo del coronel del Regimiento de Ingenieros.

Museo histórico Militar

Ubicado en el corredor interior de la Plaza de España, entre la Puerta de Aragón y la Torre Norte. Cuenta con doce salas dedicadas a exponer la una amplia colección de  objetos militares destacando las armas portátiles y cañones fabricados en la antigua Maestranza de Artillería, así como elementos de los diversos oficios presentes en la fábrica, tales como guarnicionería, carpintería, etc.

En otras salas está ampliamente representada la historia de Sevilla a través de maquetas y fondos relacionados con la ciudad. Visitable por las mañanas, salvo domingos.

Dentro del casco histórico
Torre del Oro

Ubicada en el paseo de Colón y construida para defensa de la ciudad y del puerto. Posteriormente se usó como oficinas, capilla, prisión etc.
La Torre tiene una gran significación para la Armada Española ya que esta ligada intrínsicamente a acontecimientos históricos que concluyeron en el nacimiento de la Marina de Castilla.
Se utilizó desde 1820, primero como Capitanía del Puerto y luego entre 1900 y 1933 sería la Comandancia de Marina.

Dentro alberga un Museo naval, inaugurado en 1944, que expone diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas, además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas y relaciona de Sevilla con el río Guadalquivir. Visita diaria, mañanas y tardes.

Maestranza y Parque de Artillería (Atarazanas)

Antiguo astillero militar, que data del siglo XIII, época de Alfonso X el Sabio, en el  XVIII se transformó en parque de Artillería, utilizándose las siete naves para fabrica, almacenamiento de material de artillería y depósito de material para el ejercito.

Modernizó sus instalaciones en los siglos XIX y XX con ocasión de las guerras de África.
En 1970 deja de utilizarse con maestranza artillera, albergando otros usos militares, como caja de reclutas etc, en 1993 pasa a ser propiedad de la Junta de Andalucía, realizándose por la Consejería de Cultura obras de rehabilitación y recuperándolo para actividades culturales de la ciudad, entre ellas el teatro de la Maestranza. Todavía hoy, las Atarazanas están pendientes de convertirse en un espacio cultural.

Palacio de Yanduri, Puerta Jerez.

El Estado Mayor y el Gobierno Militar tenían su sede en la plaza de Santo Tomás, en un edificio anexo al ex convento de Santo Tomás, derribado con la remodelación de la plaza, coincidiendo con la exposición de 1929. Durante la guerra civil, se instala en el Palacio De Yanduri, que se había construido en esa zona y que sirvió de alojamiento al general Franco, que la ocupó durante su primera estancia en la ciudad tras el 18 de julio de 1936 (ver placa en la fachada). Tras la guerra se devolvió la Fundación, creada por su propietaria y hoy es sede del Banco de Santander.
En la fachada oeste de la cercana Fábrica de tabaco, se instalaría un regimiento de artillería montada.

Plaza de Armas

En el siglo XIX, el lugar fue elegido para que las tropas de la ciudad llevaran a cabo sus maniobras y prácticas, de donde le vino su denominación inicial de Plaza de Armas aunque  también recibía el nombre de Campo de Marte, Campo de Paradas o Campo de Bailén y Campo del Ejercicio.
Todo ello cesaría con la construcción de la estación de ferrocarril, pasando el campo de maniobras a el Prado de Santa Justa, donde está la actual estación de ferrocarril.
El convento de San Laureano, situado en la cercana Puerta Real, se usaría como cuartel, se instaló de forma provisional el Real Colegio de Artillería desplazado del Alcázar de Segovia, durante la invasión francesa.

Cuartel del Carmen

En la calle Baños y fundado originalmente como Casa grande Carmelita a finales del siglo XIII.
Fue desamortizado a la Iglesia en el siglo XIX,  y convertido en cuartel de Infantería, hospital provisional, y posterior caja de reclutamiento, hasta su definitivo cierre.
Ha sido restaurado como conservatorio de Música y es visitable el patio con el claustro principal, de dos pisos y su gran escalera.

En la calle Jesús de la Vera Cruz, junto a la iglesia, seria cuartel, siendo la última unidad , del arma de Ingenieros,  1970.

El antiguo colegio de San Francisco de Paula, de la que queda actualmente la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder, sería durante el siglo XIX, sede de un cuartel de Artillería Montada.

En la actual ex-convento – iglesia de San Antonio, calle San Vicente, se fundó durante la invasión francesa la Academia Militar  para jóvenes universitarios, precursora de la escala de complemento.

Cuarteles de San Hermenegildo y la Gavidia

San Hemenegildo, situado en la calle Jesús del Gran Poder-Duque, junto a la iglesia de igual nombre, también llamado cuartel del Duque. Es fruto de la desamortización a la Compañía de Jesús, sería cuartel de Artillería y Infantería, siendo sede de  del regimiento de Infantería Granada nº 9 posteriormente, Regimiento de Infantería Soria 9.
Demolido en 1958, hoy queda el solar de la plaza de la Concordia, conservándose la iglesia de San Hermenegildo, ya desacralizada.

En 1957, el regimiento Soria 9, se trasladó al acuartelamiento de San Fernando, en la carretera de Alcalá, hasta su traslada a la isla de Fuerteventura en 1996.
Su banda y música marcaría historia en la Semana Santa, tanto por la calidad de la misma como por sus directores que compusieron varias de las marchas más conocidas, como Virgen de las Aguas, Pasa la Macarena, Estrella SublimeMadrugá, Hermano Costalero, Esperanza Macarena, Pasan los Campanilleros, etc.

El cuartel de la Gavidia, seria sede de un regimiento de Artillería entre 1800 a 1833, posteriormente se transformó en capitanía, entre 1847 a 1937, donde e inició el general Quiepo de LLano, la guerra civil en la ciudad.
Tras esta se convirtió en jefatura y policlínica de Sanidad Militar, hasta su traslado al Hospital Militar, hoy es una consejería de la Junta de Andalucía.

Frente a este cuartel el monumento a Daoiz y los sucesos del 2 de Mayo, obra de Antonio Sucillo,  lo rodea una verja formada por elementos de artillería: cañones, atacadores, cepillos y sogas, todo de bronce fundido en la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

Cuartel de la Puerta de la Carne

Originario de 1785, es el primer y único cuartel en Sevilla destinado al alojamiento de tropas, primero de Caballería y después de Intendencia. Está situado en la avenida de Menéndez y Pelayo, ahora sede de la Diputación Provincial.
Edificio funcional destacando su gran patio con una fuente en el centro y con cierta fama local por sus fenómenos paranormales.

Cuartel de los Terceros

En la calle del Sol ,de varios usos, Clínica Militar provisional, cuartel de batallón de infantería, desde 1836 hasta 1952, en el estará el grupo legionario italiano , durante la guerra civil.
Está situado  junto a la iglesia,del antiguo convento franciscano de los Terceros y posterior colegio de los Escolapios.

También sería cuartel de Artillería, el convento de la Trinidad en la Ronda de Capuchinos.

Fuera del casco histórico

Fabrica de Artillería y  la Pirotecnia Militar

Real Fábrica de Artillería de Sevilla, situada en la avenida de Eduardo Dato.

Edificio con casi cinco siglos de historia del ejercito y Sevilla, ya que su fundación data de 1565 aunque su época de mayor esplendor fue durante el reinado de Carlos III ,  siendo reformada en 1940.
Entre 1959 perteneció a la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares, cesando su actividad en 1991.
Su fachada principal, realizada en ladrillo visto cuenta con  en dos cuerpos y se corona sobre la cornisa principal con dos grandes pináculos.

Frente a este el bonito edificio, en la avenida de Eduardo Dato, que es sede de las instalaciones, de la Sub-delegación de Defensa de Sevilla.

En sus cercanías en la Enramadilla, la antigua fábrica de la Pirotecnia Militar, que fabricaba munición de fusilería desde 1846 a 1974.
En 2008 fue reformada y se convirtió en sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. hoy  restaurada es la sede de la Universidad de Sevilla, Facultades de Derecho y Ciencias de la información.

Comandancia Naval

Situada en la avenida de Moliní, junto al puerto, en el pabellón de la Marina de Guerra, construido con motivo de la Exposición de 1929.
Es sede de esta Comandacia de Marina, desde 1929, es una edificación palaciega, de ladrillo rojo, patio central, pórtico con columnas y torre con reloj.

Acuartelamiento de Tablada

En este barrio, junto a los Remedios, encontramos esta base militar nacida como aeródromo en 1910 y  construida como base aérea en 1923.
Fue un lugar histórico para la aviación española por ser punto de salida de los primeros vuelos trans-oceánicos y de lineas postales. Como curiosidad, se rodaría en 1968 la película “La Batalla de Inglaterra”.

Cesa la actividad aérea en 1990, siendo hoy Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, ACAR, que incluye la histórica Maestranza Aérea.
Destacar en su entrada el avión Phantón y en su interior destacan sus jardines y los edificios de estilo neo árabes, como el Club de oficiales o la iglesia de Nª Srª del Loreto.

Airbus

Junto a estas instalaciones se encuentra la empresa aeronáutica Airbus Military, un consorcio europeo para la fabricación de aviones de guerra, que integró la antigua construcciones aeronáuticas sociedad anónima, CASA.
Gran parte de las nuevas instalaciones de esta empresa están junto al aeropuerto de San Pablo.

Hispano Aviación

Primera fábrica de aviones militares, situada en la calle San Jacinto del barrio de Triana, allí se fabricarían desde la guerra civil 1936-1939, numerosos aviones de combate, destacando el primer reactor fabricado en España, el “Saeta” en 1955.
Estaría en funcionamiento hasta el año 1971, que es absorbida por la empresa CASA, en su factoría de Tablada.
En la calle San Jacinto se conserva la antigua fachada, en su interior esta urbanizado con viviendas y otros equipamientos.

Base Aérea de Morón

Inaugurada en 1941, junto a esta localidad, de uso conjunto con las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, en ella se encuentra.
El Ala 11 Aviones Eurofighter ,  Escuadrones  de Patrulla Marítima, de Apoyo al Despliegue Aéreo y  de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, junto con la Unidad Militar de Emergencias y  el servicio de vigilancia Aduanera.

Otros acuartelamientos

De interés histórico en la zona de sur, Avenida de Jerez, encontramos.

Los cuarteles de Alfonso XIII  de caballería y Daóiz y Velarde, de artillería , construidos al estilo regionalista, entre 1922 y  1928 , sede de los Regimientos Sagunto 7, heredero  del Regimiento de Dragones de Camprodón, creado en 1703 y   del RACA 14,  cerrados en 1995 , conocido por el cuartel de las cigüeñas hoy ambos en están ruinas.

En  la carretera de Alcalá de Guadaíra tenemos el cuartel de San Fernando, que sería la última sede desde 1957, del histórico regimiento Regimiento Soria 9, el más antiguo del mundo, con quinientos años, de historia, procedía del Cuartel de la Gavidia , y se trasladó a Fuerteventura, realizaba sus maniobras en el acuartelamiento de las Canteras de Alcalá de Guadaira, en la actualidad sin uso.
Hoy el solar de este cuartel, pertenece a la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla.

Cercano al anterior el moderno Cuartel de Torreblanca, que encuentra en actividad, ocupado por  la Agrupación logística 21, AALOG,21.

En actividad,  se encuentra igualmente, la base del Copero, junto a la nueva Esclusa, acuartelamiento aéreo hasta 1975, que pasó al ejercito de Tierra como base de helicópteros, FAMET,  compartiendo el lugar con un Regimiento de Artillería Antiaérea  el Regimiento de Transmisiones nº2, y Farmacia Militar.

Hospitales Militares

Al sur, carretera de Cadiz.
El Hospital Militar Virgil de Quiñones, construido en 1980, fue cedido a la Junta de Andalucía en 2004, permaneciendo cerrado desde esa fecha.

En sus cercanía, Villanueva del Pítamo, tenemos el anterior Hospital Militar (1937 a 1980) llamado Queipo de Llano, hoy el cuartel de Pineda, que conserva el diseño en pabellones del hospital Militar, tras el cierre de este, seria sede de cuartel general de la División Guzmán el Bueno, posteriormente de unidades logísticas, MALZIR , Fuerza Logística Terrestre,  hoy sigue activo como la sede de la unidad de música,  la capilla Castrense, entre otras pequeñas unidades.

En la Macarena, el Hospital Central de la Cincos LLagas, hoy Parlamento andaluz, el ala izquierda  se transformó en hospital Militar, desde el siglo XIX, hasta la construcción del hospital en Pineda.

Detrás del Aeropuerto de San Pablo, que sería usado como base aérea americana  y  cercano al barrio de Parque Alcosa, se encuentra abandonado el antiguo Hospital Militar de San Pablo , que fue usado por el ejercito americano antes de trasladarse a la base de Morón, paso en 1970 al ejercito español y sería usado como hospital universitario, durante las obras del hospital de la Macarena.

En el centro el Hospital de la Nª Señora de la Paz, plaza del Salvador, regido por la Orden de San Juan de Dios, sería Hospital Militar, durante  los siglos XVIII y XIX.

Se usarían como hospitales provisionales en tiempos de epidemia o guerras como la de Marruecos o Civil, los conventos de la Trinidad, y Capuchinos, Hospitales de la Cruz Roja y la Caridad, Palacio de San Telmo (seminario), casino de la Exposición, pabellón Mudéjar, Colegio de las Adoratrices en la Palmera, colegio de la Barzola, etc.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,67 de 5)

Loading...

Agradecemos la foto a ACAR Tablada

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Síguenos en Facebook

Visitas guiadas

Apartamentos con encanto

Enlaces interesantes

Te recomendamos

¿Te ha sido útil esta web?

Ayúdanos con una pequeña donación y esta web podrá seguir creciendo.

Sobre nosotros

logo1
VisitarSevilla.es es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y tours con la mejor calidad precio de la red.

¿Te gusta VisitarSevilla.es? Ayúdanos

Ayúdanos con una pequeña donación y esta web podrá seguir creciendo. Somos un proyecto 100% privado.

Contacta con VisitarSevilla.es

Trafalgarnet Producciones - Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com