Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta por la Sevilla andalusí

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sevilla arabe

Sevilla era una gran metrópolis en la edad Media y la conquista musulmana de la ciudad vino a transformar su tejido urbano, que cambiaría con cierta profundidad hasta el siglo XIX, conservado la ciudad la huella de la ciudad árabe y las ideas que la conformaron.

Durante el periodo de dominación almohade, la ciudad de Sevilla se convirtió en la capital de la Península Ibérica, lo que trajo a la ciudad una actualización de sus infraestructuras procediéndose a la construcción de algunas grandes edificaciones.

El barrio de Santa Cruz con sus adarves o la zona de la plaza de la Alfalfa, pueden transportar al visitante todavía hoy a la Sevilla de la edad Media.
En el Museo arqueológico provincial se conservan numerosos testimonios de  esta cultura.

De la influencia andalusí quedaría impreganda en la Cultura sevillana y Andaluza, conformado una arquitectura y decoración propia de esta tierra, que se va a manifestar con en el estilo mudejar y neo árabe hasta nuestros días.

Los restos de la presencia árabe
Iglesia del Salvador

La primitiva mezquita Mayor, del año 830,  fue el edificio más sobresaliente de la Ishbilia (antigua Sevilla) hasta el siglo XI y aun hoy se puede visitar el patio de las abluciones y su alminar, actual campanario.
A su alrededor proliferaban los zocos, zona comercial aún en uso que se corresponde a las actuales calles Córdoba, Alcaicería, Puente y Peñón y Plaza del Pan, con tiendas adosadas al muro de la antigua mezquita.

La catedral

Construida en el solar de la Nueva mezquita Aljama, con su alminar la Giralda, es una construcción Almohade  del siglo XII y se considera la más grandiosa en tierra Hispana.

De esta época es el patio de los Naranjos, rectangular con naranjos y con fuente típica de las mezquitas árabes.
Los laterales están constituidos por siete arcos centrales que se corresponde con la entrada original al recinto árabe, hoy conocida como Puerta del Perdón. La otra sala de oración de la mezquita es el emplazamiento donde hoy se levanta la Puerta de la Concepción, de estilo renacentista.
En 1618 en el ala oeste se construyó la Iglesia del Sagrario.

La Giralda

Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, del siglo XII, de la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana.
El alminar tenía una altura de 82 m, siendo el edificio más alto de Europa en su tiempo. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salá, las obras se concluyeron el 10 de marzo de 1198 con la colocación de cuatro bolas de bronce dorado en el remate superior de la torre.

El Alcázar

Con la llegada de los Abadies, el recinto amurallado romano fue desbordado, ampliando en el flanco meridional las fortificaciones, lo que sería el origen de los Reales Alcazares, residencia de los dirigentes de la ciudad, en una magnífica construcción reformada por los Almohades en el siglo XII, y configurada definitivamente por los reyes Castellanos, con artesanos mudéjares de Toledo y Córdoba.
De esta época puede corresponder el primitivo Salón de Embajadores muy reformado por el Rey Don Pedro.
De la época árabe  se conservan el Patio del Yeso, la Sala de la Justicia, el Patio del Crucero (convertido poco después en los Baños de doña María de Padilla), el Patio de la Casa de Contratación y las murallas.

Las Murallas

Los Almorávides y Almohades en el siglo XI planificaron y rodearon la ciudad con un perímetro amurallado  de 7300 metros, junto con sus puertas, cuyos nombres  han perdurado hasta nuestros días.
En su interior había amplias zonas libres, que se urbanizarían en época cristiana.

El tramo mejor conservado está desde la puerta de la Macarena hasta la puerta de Córdoba.

Hay otros restos de la muralla en puntos concretos:
Muralla de los Jardines del Valle, en la Ronda, calle maría auxiliadora.
Las Murallas del Alcázar.
El postigo del  Aceite, barrio del arenal.
La Torre de Abdelaziz, Avenida de la Constitución.
Muralla y Torreón de la Plaza del Cabildo, Avenida de la constitución.
Tramo  junto a  la Torre de la Plata,  parte de la muralla que unía la torre de la plata con la torre del Oro. Calle Santander.

Torre del Oro

Los Almohades entre 1220 y 1221 construyen el primer cuerpo  dodecagonal de esta torre, cuya misión era cerrar el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, que formaba parte de las murallas de Sevilla que defendían el Alcázar.

Caños de Carmona y baños Árabes

Acueducto romano restaurado y puesto en funcionamiento por los Almoravides en el siglo XII, para atender las huertas de la Buhaira y los baños públicos de la ciudad.

De los baños árabes hoy se pueden encontrar restos muy transformados.

– Mesón del Moro,  en la calle de igual nombre del barrio de Santa Cruz, actual restaurante San Marcos.

– Baños de la Reina Mora,  siglo XIII  recientemente restaurados, situados en la calle Baños.Este hamman almohade fue el mayor de Al-Andalus. El edificio probablemente estuvo anexo a una mezquita sobre la que hoy se levanta la capilla del Dulce Nombre.de la hermandad de la Vera Cruz,programa espectáculos en verano

Baños árabes Aire de Sevilla, reconstruidos,en la calle Aires del barrio de Santa Cruz, continúan usándose como baños y spa.

Palacio y Jardines de la Buhaira

La Buhaira almohade es un pequeño pabellón ubicado al sur de la gran alberca y dotado de numerosos elementos que muestran un complejo sistema de riego y de juegos de agua en relación con la arquitectura.
Son semejantes a los jardines de la Menara de Marrakech.

Influencia posterior

De la cultura islámica procede el estilo arquitectonico mudejar, con el que se construirán numerosos edificios entre ellos los Reales Alcazares,  las iglesias del siglo XIII, de  San Lorenzo, Santa Marina, San Román, Omnium Santorun, Santa Ana en Triana y el palacio de las Dueñas, que se construyo sobre el Alcazar Abbadí.
Otros edificios de influencia andalusí más modernos son los palacios Casa de Pilatos y Lebrija, la antigua estación de Cordoba y numerosos edificios del casco antiguo y casas sevillanas con sus típicos patios decorados con los azulejos andaluces.

Provincia

Son numerosos los restos árabes en los alrededores de Sevilla, prueba del largo tiempo que colonizaron esta región, dándole el nombre a numerosas poblaciones.
Destacaremos, los más interesantes  cercanos a la capital y el de las ciudades de Carmona y Ecija, que tuvieron gran importancia en esta época.

Aljarafe

San Juan de Aznalfarache, hay restos de la muralla del palacio Almohade Hisn al Faray, donde proviene el nombre de la localidad.
Bollullos de la Mitación, la ermita de Cuatrovitas, mezquita apenas modificada, con torre Alminar de ladrillos.
Aznalcazar , encontramos  fragmentos de muro una torre y una puerta con arcos apuntados labrada sobre una fortificación romana.
Sanlucar la Mayor, encontramos las murallas de la Cárcava, junto a la iglesia de San Pedro.

Carmona

Destacar de esta época la Puerta de Sevilla, el Alcázar Real o de Arriba, reformado por el Rey Pedro I y la iglesia de Santa María construida sobre la mezquita mayor que  conserva el alminar.

Ecija

Destacan los restos del Alcázar y murallas almohades que afloran entre sus casas, con torres y albarranas, las más conocidas son la de Albarranilla, restaurada y las de la calle Barrera y Quintana.
La Iglesia de Santa Cruz, con su patio porticado, sería construida sobre la antigua mezquita principal.
Para terminar el puente sobre el Genil.

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