Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta del rey San Fernando en Sevilla

Rutas temáticas 0 307
sanfernando-sevilla

San Fernando es la figura político-religiosa más importante de la ciudad, al haber sido el artífice de la reconquista encabezando el ejercito cristiano, que inicio la época moderna y asentó las bases de la ciudad actual.

El día 23 de noviembre de 1248 se reconquista de la ciudad de Sevilla por el Rey Fernando III el Santo. Ese día es onomástica de San Clemente, por lo que si estáis en la ciudad no os perdáis los actos a primera hora en la Catedral, con una procesión del cabildo y autoridades por las gradas y las naves catedralicias donde una espada es portada por el Alcalde  y el Pendón, por el concejal más joven.
En esta procesión, que culmina con un solemne Te Deum ante el altar mayor de la Catedral de Sevilla, el Deán porta bajo palio el relicario que contiene las reliquias de San Clemente.

Otra fecha significativa es la del día 30, la festividad de San Fernando. Fue canonizado en 1671 , declarado patrón de la ciudad, fecha que coincide con la de su fallecimiento en el Alcázar, año de 1252.
Tras la Conquista de la ciudad en 1248, le daría el título a la ciudad de “Muy Noble” siendo enterrado en la capilla Real de la Catedral, junto a su esposa Beatriz de Suavia su hijo Alfonso X y otros descendientes de este.
Esta capilla está presidida por la Virgen de los Reyes, donada por el Rey Santo.
Se celebra este día un solemne y tradicional acto en el interior de la Catedral, en la capilla de la Virgen de los Reyes, donde está enterrado, en una urna de plata. Durante el oficio religioso permanece abierta con el cuerpo incorrupto del Santo, y una vez terminado el acto se puede presenciar y venerar  por los asistentes.

Su imagen, con la bola del Mundo en la mano izquierda y su espada Lobera en la derecha, la encontramos con frecuencia en iglesias y centros oficiales de la ciudad.

En la Catedral la podemos ver su imagen en la sacristía, obra de Pedro Roldan, que sale en procesión el día del Corpus Christie,
En la sacristía se encuentra también la talla de marfil de la Virgen de las Batallas, que llevaba el Rey Santo sujeta en sus silla de montar en la conquista de la ciudad.
En la portada del acceso a la iglesia del Sagrario y en la bóveda de la sala Capitular , un cuadro retrato de Murillo.
En el trascoro visitar el cuadro de la entrega de las llaves de la ciudad por Axafat, del pintor Francisco Pacheco. Este mismo hecho está reproducido en la reja de la capilla Real.
El Pendón Real, se encuentra en una vitrina frente a la entrada de la iglesia del Sagrario.
En el exterior lo podemos ver en la puerta de San Miguel o nacimiento, en la avenida de la Constitución.

Esta ruta la continuaremos en el monumento San Fernando de la Plaza Nueva, donde se representa a este montado a caballo. Bajo la estatua del Rey  se encuentra el almirante Ramón de Bonifaz, que cortaría las cadenas de defensa del río, el caballero Garci Perez de Vargas, que lo acompaño en la reconquista, el Obispo Don Remondo, segundo arzobispo de Sevilla, notario, consejero y confesor y  su hijo Alfonso X el sabio.

Continuar por la Iglesia del Salvador donde se le ha dedicado un retablo y podremos visitar la Virgen de las Aguas también de época Fernandina, en cuyo altar ,una hornacina se representa a aparición de la Virgen a San Fernando en su campamento.

Otros puntos de interés:

Iglesia de la Magdalena, encontramos un mural , que representa la Entrada de San Fernando en Sevilla.

Iglesia de San Isidoro, donde podemos visitar en la capilla sacramental la Virgen de las Nieves, otra de las imágenes fernardina del siglo XVI titular de la Hermandad Sacramental, procesionando en el Corpus Christie de San Isidoro.

Iglesia de San Idelfonso, donde encontramos otra talla de la Virgen de los Reyes, de estilo fernandino, llamada de los Sastres,  al ser patrona de los mismos,su hermandad, según la tradición, la fundo el mismo Fernando III el Santo, procesiona en septiembre, siendo su función principal el día 23 de noviembre.
Esta imagen participó  en la canonización de San Fernando, fiestas de la Purísima y traslado de los restos del monarca.

Monasterio de San Clemente, fundado tras la reconquista honor de este Santo.
En él encontramos un retablo con la imagen del Santo, rodeado de pinturas sobre su vida, una Virgen de los Reyes copia de la patrona y un cuadro de Sanja Fernando entrando en Sevilla obra de Lucas Valdes.
En este monasterio está enterrada la infanta Berengela, nieta del Santo, que vivió en este monasterio.
Ver Turismo religioso en noviembre.

Otros cuadros con la imagen del Santo los  podremos visitar en el Alcázar, en la iglesia del palacio de San Telmo, y en el retablo mayor de la iglesia de los Venerables.

En los alrededores de la ciudad, visitar la Ermita del Cuarto , en el barrio de Bellavista,  fundada por el en honor a la Virgen de Valme, a la que invocó (valeme), para tomar la ciudad y la iglesia de la Magdalena de Dos Hermanas en cuya capilla de esta Virgen , esta representado el rey Santo.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com