Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta del imaginero Juan de Mesa

Rutas temáticas 0 2137
Juan de Mesa sevilla

Juan de Mesa nació en Córdoba y en el año 1606 se traslada a Sevilla. Fue discípulo de Martínez Montañes, instalando su taller en la plaza de San Martín. Fallece el 26 de noviembre de 1627, con cuarenta y cuatro años de edad, víctima de la tuberculosis.

Escultor barroco, está considerado como uno de los representantes más importantes del realismo sevillano. Se dedicó casi en exclusividad a las imágenes procesionales de Semana Santa. Su gran aportación es su conocimiento anatómico de figuras humanas reales, vivas y muertas, para luego plasmarlas en sus obras con gran realismo.

En esta sección haremos un recorrido por lo más interesante de la obra de este autor en la ciudad de Sevilla, recorriendo aquellas iglesias en las que hoy podemos disfrutar de sus imágenes.

La ruta de Juan de Mesa

Comenzaremos en  el convento de Santa Ines, en la calle María Coronel. En el muro derecho de la iglesia tenemos la imagen de San Blas,una de sus mejores obras, del año 1617.

En la cercana la Plaza de San Marcos, cerca de la Macarena, en la cercana calle Hiniesta, está el convento de Santa Isabel, que guarda otro crucificado del autor: el Cristo de la Misericordia.

Seguimos por la calle Castellar hacia la en la Iglesia de San Martín donde esta enterrado, según se atestigua en una lápida conmemorativa existente en el exterior del muro lateral de la misma.

Barrio de San Lorenzo y el Gran Poder

Seguiremos hacia la cercana Plaza de San Lorenzo donde se encuentra su monumento, obra de Sebastian Santos, en que se representa a Juan de Mesa tallando la imagen del Gran Poder en un basto de madera.
Entraremos en la basílica del Gran Poder, el Señor de Sevilla, imagen barroca realizada por el imaginero en el año 1620. Se trata de un nazareno
con corona de espinas, que en su rostro se refleja el  sufrimiento de la pasión.

También realizó sobre la misma fecha la imagen del San Juan Evangelista que acompaña a la Virgen: con bigote hacia abajo y perilla propia de los hombres del siglo XVII.

Las iglesias del centro

Seguiremos por la capilla de Montserrat, junto a la parroquia de la  Magdalena, donde se encuentra  la imagen del Cristo del Buen Ladrón, realizado en 1619. Obra de gran tamaño, es llamado el  Gran Poder crucificado, por tener cierta similitud con el Nazareno de San Lorenzo. Pertenece a la Cofradía de Monserrat, saliendo por las calles de Sevilla el Viernes Santo.

Continuar hacia el Museo de Bellas Artes. En su primera planta, en la sala de Zurbaran, encontraremos las magníficas esculturas de San Juan de 1623, perteneciente a la Cartuja y San Ramón Nonnato 1626, que realizara para el convento de la Merced actual museo.

En la cercana Iglesia de San Gregorio, calle Alfonso XII , se encuentra  el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro.

Volvemos hacia la plaza de la Encarnación. En  la iglesia de la Anunciación, calle Laraña, está la Virgen del Valle, dolorosa atribuida a este escultor, una de las Vírgenes sevillanas más expresivas y que hace su estación de penitencia el Jueves Santo.

En la iglesia del Salvador se da culto al cristo del Amor, uno de sus mejores crucificados realizado en 1620, perteneciente a la cofradía de igual nombre que procesiona el Domingo de Ramos.

Zona de Santa Cruz

Seguimos hacia el barrio de Santa Cruz. En la parroquia del mismo nombre,en el muro lateral de la nave, tenemos la imagen de San Eligio atribuida al autor, patrón de los plateros.
En la calle Santa Teresa, para en el  convento de San José del Carmén, las Teresas , creó en el retablo mayor la imagen de San josé y el Niño y en el muro izquierdo de la iglesia, la Inmaculada, vestida con el hábito Carmelita.

Seguir hacia la antigua Fábrica de Tabacos, hoy universidad, y en su capilla se encuentra el magnífico Cristo de la Buena Muerte, de 1620, tallada la cabeza sin corona. Obra emblemática de este artista, su popularidad fue tal que posteriormente realizó dos reproducciones de la misma. Pertenece a la Hermandad de los Estudiantes, que sale el Martes Santo.

Otras obras en Sevilla y entorno

En el barrio de Los Remedios, está la nueva Fábrica de Tabacos, en su capilla se encuentra Virgen de la Victoria,  atribuida al autor co-titular de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla.

En la provincia destacamos en Las Cabezas de San Juan, a 45 km, autopista de Cádiz, el Cristo de la Vera Cruz, en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que hace estación de penitencia el Viernes Santo local.

También son obra suya las imágenes de San José y el niño, en la iglesia de santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía, a 64 Km de la capital por la autovía de Córdoba.

En Osuna, en la iglesia de la Colegiata, tenemos el cristo de la Misericordia , copia de la talla del de la Buena Muerte.

Foto Miguel Ángel Pastor / pastor-fotoscofrades.blogspot.com.es

Enlaces relacionados

Qué ver en Sevilla
Rutas temáticas culturales en Sevilla

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com