Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta del imaginero Castillo Lastrucci

Rutas temáticas 0 929
Ruta del imaginero Castillo Lastrucci

Castillo Lastrucci nació en Sevilla el 27 de febrero de 1882  y falleció el 29 de noviembre de 1967. Fue un escultor especializado en imaginería religiosa, introductor del lenguaje neo-barroco en vírgenes, cristos y sobretodo en misterios, que realizaba como presentaciones teatrales, con mucho éxito en la Semana Santa Sevillana.

Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla, al ser el que más imágenes realizan para su Semana Santa, la mayoría para restituir imágenes destruidas durante la Guerra Civil española.
Es el más fecundo no ya del siglo XX, sino de todos los tiempos. Con más de mil cien esculturas en varias localidades.

Ruta de Castillo Lastrucci por Sevilla
Comenzar la ruta en  la Macarena

En la Parroquia de San Gil podremos ver la imagen de este Santo que preside el altar mayor.
Para la hermandad de la Macarena, realizaría las figuras del misterio de la Sentencia.

En la Parroquia de San Julián descansan sus restos. Esta iglesia es sede de la Hermandad de la Hiniesta, para la que realizó el Cristo de la Buena Muerte del primer paso, en el año 1938, la Magdalena de 1944 y la Virgen de la Hiniesta bajo palio de 1937, imagen de mucha devoción en la ciudad.
El grupo escultórico de la Piedad, obra de su autoría, preside el mausoleo donde está enterrado. En su tumba reza AQUÓ BAJO SUS MAS QUERIDAS IMÁGENES DESCANSA EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON  ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI  1882-1967.

En la cercana iglesia de los Selesianos de la Trinidad en la Ronda, encontramos la imagen de San Juan evagelista, que a compaña a la Virgen de la Esperanza , el sábado Santo.

En la Capilla de los Dolores-Servitas, junto a la plaza de San Marcos, podremos ver la imagen de la Virgen de la Soledad, de 1965, una de la últimas realizaciones de su vida, que procesiona en paso de palio el sábado santo.

En San Lorenzo

Seguir por la Plaza de San Lorenzo, en cuya parroquia reside la Hermandad de la Bofetá, cuyos titulares realizó el autor. Es en el año 1922 cuando le llega este su el primer trabajo, que después terminaría siendo su línea de por vida, el grupo escultórico del misterio de Jesús ante Anás de  uno de los más bellos de la Semana Santa y la Virgen del Dulce Nombre y San Juan  de 1924, una de las dolorosas más apreciada de la Semana Santa.
En la fachada de la parroquia bajo el azulejo de la Virgen del dulce Nombre , podremos ver su imagen en un medallón.

En la cercana basílica del Gran Poder, junto a la capilla Sacramental podremos ver la imagen de Fray Diego de Cadíz. de 1967.

En este barrio, en la fachada del número 48 de la Calle San Vicente, tenemos un azulejo, que nos recuerda donde estaba situado el taller del escultor, junto a la calle que lleva su nombre.

Otras iglesias céntricas

Para la Iglesia de San Andrés, en la plaza de igual nombre, realizaría la imagen de Gloria de la Virgen de Araceli en 1944.

En la calle Orfila, la capilla de la Hermandad del Prendimiento (los Panaderos) cuenta con las imágenes titulares de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, del año 1945 al igual que las restantes ocho figuras que componen el portentoso misterio.

En la Iglesia del Hospital de la Misericordia , plaza de Zurbarán se encuentra la imagen del Nª Srª de Mar, realizada por este autor en 1956.

En la iglesia de Santiago calle de igual nombre,  la hermandad del Beso de Judas, El paso de Cristo representa el momento inicial de la Pasión en que Judas besa a Jesús en el huerto de los olivos, el cristo de la Redención y el resto de  las imágenes están realizadas por Castillo, entre 1958 y 1959. En el paso de palio, la Virgen del Rocío también realizada por este autor.

En la parroquia de San Benito calle Luis Montoto , reside la Hermandad de San Benito, El misterio representa a Jesús presentado al pueblo por Pilatos, las  figuras del paso de la Sagrada Presentación y San Juan,  fueron talladas en 1928.

En Triana

En la  parroquia de la O, la imagen de la Virgen de la O fue realizada en 1937, sustituyendo a la anterior, y restauró la imagen de Nuestro padre Jesús Nazareno, que fueron parcialmente destruidas en  la Guerra Civil.

En la capilla de los Marineros, en el año 1929, tras un incendio, la imagen de la Esperanza de Triana fue llevada al taller de Antonio Castillo Lastrucci, le fue realizada una nueva mascarilla y unas nuevas manos, se realizó la nueva imagen de la Esperanza y tallaría las imágenes del misterio del cristo.

En el colegio de los Maristas de los Remedios, en su capilla encontramos una talla de la Virgen de los Reyes.

 

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com