Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN SEVILLA

Rutas temáticas, Turismo religioso 0 93
merced
Festividad de Nuestra Señora de la Merced.

El día 24 de septiembre esta dedicado a devoción impulsada por la orden Mercedaria, por lo que está muy extendida, siendo patrona de las cárceles y presos.

Es una Virgen con niño, llevando en la mano izquierda un cetro, del que cuelgan grilletes o cadenas, las imágenes llevan el emblema de la orden de la Merced,, bandera de Aragon y una Cruz.
La Virgen de la Merced comendadora, se presenta sentada y con un libro en la mano, como se le apareció al fundador, en el coro del convento.
La Virgen de la Merced dolorosa, cuyo origen es de una hermandad fundada por los catalanes en el antiguo hospital de la Merced, hoy fusionada con el Cristo Pasión en la iglesia del Salvador.
Otra dolorosa es la Virgen de las Mercedes de la hermandad del popular barrio del Tiro de Linea
Virgen de las Mercedes, venerada en la capilla de la Puerta Real, junto al antiguo convento mercedario, imagen sin niño ni  cadenas.

Ruta para visitar las imágenes de la Virgen de la Merced

Se puede realizar un itinerario por las calles del centro de la ciudad y visitar las iglesias donde se festeja esta fiesta y está su imagen,  en su mayoría en la zona del Museo de Bellas artes, cuyo edificio fue la casa grande de los Mercedarios hasta el siglo XIX.

Comenzar por la Puerta Real, calle Alfonso XII, donde  se encuentra en una capillita,  la Hermandad de Gloria, de Nª Srª de las Mercedes, junto al antiguo convento mercedario de San Laureano, esta imagen es trasladada a la parroquia de San Vicente y sale procesionalmente, el último fin de semana del mes.
Capilla del Museo, esplendida imagen comendadora, atribuida a Jerónimo Hernandez, procedente del convento mercedario.
En la iglesia de San Gregorio, casa de los Mercedarios,  en la calle Alfonso XII, celebran los cultos de esta imagen  su patrona .
Acercaros a la iglesia del Salvador, donde está en besamanos la dolorosa Virgen de la Merced, titular de la hermandad de Pasión, nacida en la casa grande mercedaria , actual Museo de Bellas Artes.
En la Sacristía mayor de la Catedral, hay un magnifico lienzo de Roelas.

Las Mercedarias celebransu fiesta en sus dos colegios sevillanos,  Patriarca Señor  San José, en el barrio de San Bartolomé  y el de la Asunción,antiguo convento de Santiago de los Caballeros (vulgo de la Espada), en la calle San Vicente, donde se encuentra la imagen de la Virgen del siglo XIV, la más antigua de la ciudad, según leyenda,  donada por el Rey San Fernando a la Orden Militar de la Merced, por su ayuda a la reconquista de Sevilla.

Fuera del centro, en el popular barrio de Nª Srª de las Mercedes, más conocido por el Tiro de Línea, parroquia de Santa Genoveva ,se celebra el besamanos y otros actos en honor a la dolorosa titular de la cofradía del Cautivo.

En la provincia.

Mairena del Aljarafe, parroquia de la Merced, con Hermandad propia, que la procesiona.
Fuente de Andalucía, iglesias de antiguos conventos mercedarios, de San José y la Encarnanción.
Ecija, en la iglesia de la Merced,  colegio de las salesianas, antiguo convento de las Mercedarias Descalzas.
Viso del Alcor, su imagen está en la iglesia Mercedaria del Corpus Cristie, antiguo convento descalzo.
Osuna, en el convento de la Encarnación de las Mercedarias.
Moron, parroquia de la Merced, antiguo convento mercedario descalzo.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com