Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Fundación Amalio, la casa museo del pintor de la Giralda

Museos de Sevilla 0 153
Fundación Amalio

En plena judería, abierta al bellísimo pecado de la placita de Doña Elvira y ubicada entre las calles Vida, Muerte y Gloria, se halla la casa-museo del pintor Amalio, lugar donde inspirada y meditada se ha desarrollado, además de buena parte de sus creaciones, la colección “Los 365 gestos de la Giralda”. Estos, compuestos por interpretaciones pictóricas que tratan de plasmar la hora, el día y la estación en el que fueron elaborados. Se trata de cuadros, dibujos, grabados, morfismas, tactopinturas o, hasta incluso, sonopinturas.

Esta colección muestra el talento artístico innato de su autor que plasma no solo lo que ve, sino más bien, lo que siente, pues su obra, cargada de lirismo, no hace sino despertar en el espectador toda suerte de sensaciones ya vividas por el propio pintor.

El pintor de la Giralda

El pintor de la Giralda, como popularmente se le conoce por su dedicación y entrega al viejo alminar, también centra su atención en la tierra que le vio nacer, pues este andaluz total, armoniza sentimiento y visión en otras series de cuadros tales como “El mundo de Esperanza”, “Apostolado proletario”, “Andalucía negra”, “Los andaluces de la cultura” y retratos de poetas, escritores, científicos e historiadores de la tierra.

En este museo, lugar donde el arte de la pintura converge con las sutiles vistas hacia la tvrris fortíssima, el visitante podrá conocer la atmósfera desde donde el pintor realizó la mayoría de sus trabajos. Al mismo tiempo, descubrirá el porqué este artista total le compró una casa a la Giralda con el fin de hacerla suya, y es que cuando se accede y asciende por la escalera a cada una de las plantas del edificio, el público logra evadirse de la realidad al adentrarse, por un instante, en el periodo en el que fue concebida su obra.

Qué vamos a encontrar

La Fundación Amalio no es un museo al uso, sino un lugar donde el desarrollo de experiencias culturales, permiten que el público pueda interactuar con la propia obra pictórica.

Actividades como Ver sin la mirada, propone, en grupos muy reducidos, descubrir las diferentes salas de exposiciones a través de los sentidos. Con el oído se escucharán detalladas descripciones, con el tacto se puede tocar la materia con la que se ha creado la obra y con el olfato y gusto descubrirán el azahar, la podredumbre, o las flores que se mezclarán para crear paisajes de aromas en nuestra mente para finalmente disfrutar de unas privilegiadas vistas de la ciudad.

Así mismo, podrá perderse por las salas buscando la Giralda, conocer tanto de día como de noche –en los meses de verano- la vida y obra de uno de los pintores más representativos del siglo XX o que los niños exploren su creatividad en nuestros talleres infantiles.

Cómo llegar

Recomendamos dar un paseo por el centro de Sevilla, descubrir la catedral, la Giralda y perderte por las estrechas y tortuosas calles de la judería sevillana para, por fin descubrir la Plaza de Doña Elvira, sus misterios y leyendas.

Datos para la visita
Dirección.
Plaza Doña Elvira, 7
41004-Sevilla
Entrada gratuita
954562101
Horario:
Martes a Viernes: 11:00-21:00
Sábados y Domingos: 11:00-14:00

Verano:
Lunes a Viernes:
10:30-14:30 y 18:30-21:30
Sábados y Domingos: 10:30-14:30
(Agosto cerrado)
Visitas en grupo.
Concertar previamente cita por correo electrónico fundacionamalio@fundacionamalio.com o por teléfono.

Desarrollo de actividades

Conoce el estudio del pintor de la Giralda. Sábados, 12 horas.
Talleres infantiles. Sábados, 13 horas.
Ver sin la mirada. Domingos, 13 horas.
Una ventana nocturna de arte contemporáneo. Viernes, 21:30 horas.
Busca la Giralda. Todos los días del año.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com