Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La Torre del Oro

Monumentos principales 0 7622
Torre del Oro sevilla

La Torre del Oro es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, fantástico ejemplo de construcción islámica y una de las últimas edificaciones que los almohades levantaron en Isbiliya.

Es una torre albarrana separada del conjunto de las murallas, pero unido a ellas por un muro tendido hasta la llamada Torre de la Plata, octogonal del siglo XIII, situada en la calle Santander. La Torre del Oro está situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza

La edificación

Es una torre formada por tres cuerpos, realizada mediante sillares de piedra con una altura de 36 metros y anchura de 15.

El primer cuerpo, dodecagonal,  fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà, una torre defensiva unida a la muralla por una muralla para la defensa del puerto y atarazanas. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue añadido por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula es de 1760.

Origen del nombre

Se llamó Torre del Oro desde la época almohade. A pesar de ello, existen varias teorías sobre el nombre del edificio, aunque la más probable parece debida a la cubierta de azulejos que brillaban con la luz del sol. También podría deberse al hecho de que el rey Pedro I guardó en la torre tesoros de oro y plata.
Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

Su uso

Su uso primitivo sería de defensa de la ciudad y del puerto.  Posteriormente se usó como oficinas, capilla, prisión y como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, siendo la más conocida doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro.
Ha estado en varias ocasiones abandonada a punto de perderse y salvada finalmente por el pueblo de Sevilla.

En 1944 se inauguró en su interior el Museo de Marina, para lo cual se llevaron 400 piezas del Museo Naval de Madrid. El museo se distribuye en dos plantas, la baja hay un recuerdo de la historia de la torre y el puerto  y la alta, muestra d diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas, además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas relacionadas con el descubrimiento o con  Sevilla y el río Guadalquivir .
En la azotea podemos contemplar una magnífica panorámica del río y el casco histórico de la ciudad, dominado por la catedral y la Giralda.

Visitas

Paseo de Colón s/n  Teléfono: 954 22 24 19
Horario de visitas.  Martes. a viernes. de 10.00 a 14.00 h. Domingo  y festivos . de 11.00 a 14.00 h.
Precios  Adultos: 3 euros,  Niños a partir de 6 años, estudiantes y jubilados acreditados: 1,50 Euros.

Los Lunes la visita es gratuita

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,83 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com