Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruinas romanas de Itálica

Monumentos principales 0 7103
ITÁLICA

Visitar Itálica es una magnifica excursión cercana a Sevilla que nos permite disfrutar de la naturaleza y la cultura.

Itálica es una antigua ciudad romana situada al norte de la localidad de Santiponce, a 7 km de Sevilla, por la Vía de la Plata, carretera a Mérida.
La ciudad fue fundada en el año 206 a.C. en una colina cercana al Guadalquivir, en las proximidades de Hispalis (Sevilla) e Ilipa (Alcalá del Río). Fue una ciudad importante llegando activa a la época musulmana, con el nombre de “Talikah/Taliqa” y no es hasta el siglo XII cuando fue abandonada, pasando a ser llamada por los cristianos “Sevilla la Vieja”. Sería objeto de continuado expolio y una permanente cantera de materiales hasta que en 1810, fue protegida bajo la ocupación napoléonica y declarada Monumento Nacional en 1912. En 2001 la Junta de Andalucía delimitó las zonas de su protección efectiva.

Itálica es sede de variados eventos de todo tipo, como el Cross internacional de Itálica en Enero, los Festivales de Teatro y Danza o el Vía Crucis del Aljarafe en cuaresma. También es un punto conocido para comer los fines de semana, con ventas típicas como el Ventorrillo Canario.

Qué ver en Itálica
CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA

Museo
Junto a la entrada podemos visitar una sala museo con algunos objetos hallados en las excavaciones, aunque las mejores piezas se exponen de forma permanente en el Museo arqueológico de Sevilla.

El Anfiteatro
Es el monumento más espectacular. Tiene una capacidad de 25.000 espectadores y era uno de los mayores anfiteatros del imperio con tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro hay un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores y fieras.

La ciudad y las casas
Tras el anfiteatro recomendamos visitar la Nova Urbs, el barrio construido por iniciativa de Adriano en el primer tercio del siglo II. Tras cruzar los restos de la muralla comenzamos un agradable pase con sus amplias calles enlosadas con aceras porticadas, adornadas de cipreses. Se puede apreciar el servicio de abastecimiento de aguas y de una red de cloacas. El agua llegaba por un acueducto a las cisternas (castellum aquae ) y de allí pasaba a las fuentes públicas y a los edificios principales a través de tuberías de plomo. Las aguas residuales se vertían en cloacas , actualmente visibles bajo unas rejas en los cruces de las calles.
La Termas Mayores, baños públicos, ocupan una gran manzana sólo excavada en parte.

Pero lo más espectacular son sus casas o villas Itálica, casas señoriales construidas alrededores de un patio central, presentando varias habitaciones decoradas con magníficos mosaicos. Destacar la Casa de la Exedra , que ocupa una gran manzana con su patio central, presidido por una hermosa fuente, termas, palestra y otros edificios.

Otras casa interesantes son:

Casa de Neptuno, con unas Termas y varias habitaciones decoradas con mosaicos.
Casa de los Pájaros, parcialmente reconstruida. En ella se ha recreado la vivienda con peristilo o jardín porticado y Mosaicos de gran riqueza.
Casa del Planetario , con un mosaico que da nombre a esta casa y consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos.
Otras casas destacables son la casa del Patio Rodio y la casa de Hilas.

Dentro de la ciudad tenemos el Traianeum, Templo dedicado a Trajano rodeado por una plaza porticada con exedras.

SANTIPONCE

El Teatro
Integrado en el casco urbano de Santiponce, fue construido entre los años 30 y 37 después de Cristo a los pies del cerro de San Antonio, usándose hasta al menos el siglo V. Parte de sus terrenos se fueron rellenando y convirtiendo en almacenes, corrales y vertederos y hasta en lugar de enterramientos ocasionales. Fue finalmente colmatado y cegado por diversas riadas del Guadalquivir. Tras diversas fases de restauración, iniciadas en los años 80, es utilizado en la actualidad para la celebración del variados espectáculos, como Festival de Teatro de Itálica.

Museo Municipal Fernando Marmolejo.
Museo de la ciudad con una exposición permanente de la historia de Santiponce, desde época romana, medievo, del Monasterio San Isidoro del Campo y de Santiponce del siglo XIX, junto con obras del artista que da nombre al museo, un insigne orfebre sevillano.

Cómo llegar a Itálica

En vehículo particular acceder desde la carretera de Mérida.
Líneas de autobús metropolitano M-172 Sevilla-Santiponce  y M-172 B Sevilla-Las Pajanosas (Guillena). Entrada gratuita para los ciudadanos de la UE.

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,75 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com