Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Las Reales Atarazanas

Monumentos principales 0 13722
Atarazanas

Las Atarazanas Reales de Sevilla están situadas en las calles Temprado y Dos de Mayo, barrio del Arenal. Nacen como astilleros en el siglo XIII para la construcción de barcos, tipo galeras. Para su ubicación, se eligieron unos terrenos junto al río fuera de las murallas de la ciudad, cercanos a las torres del Oro y de la Plata y a solo 1 metro sobre el nivel del agua, para facilitar el traslado de las embarcaciones.

La zona era un arenal y en las 17 primitivas naves trabajaban carpinteros junto a otras profesiones relacionadas con el puerto como los pescadores, los trabajadores de salazón del pescado y los comerciantes.

El edificio

Es un edificio de ladrillo estilo gótico-mudéjar de enormes dimensiones (7.200 metros cuadrados). El  interior de este espectacular y bello recinto tiene anchas y largas naves, comunicadas lateralmente a través de arcos.
La naves adosadas están dispuestas en perpendicular a la dirección del río, cuyo fondo era la muralla almohade de la ciudad, con una sucesión pilares de ladrillo sobre las que apoyan líneas de arcos, sobre las que se construyen amplios canales para la recogida de aguas, formalizando un acueducto que caracteriza el plano de las cubiertas.

Las naves tienen cien metros de largo por doce de alto, debido a los rellenos sufridos posteriormente para subir el nivel de las naves en casi cuatro metros, pues se inundaban con frecuencia al haberse quedado su cota por debajo de la del Arenal, que se había convertido en espacio portuario.

Las Atarazanas hoy

En la actualidad sólo quedan siete naves porque se destruyeron para la construcción en 1641 de el Hospital de la Caridad y posteriormente el edificio de la Delegación de Hacienda.
Desde las ventanas de la calle Dos de Mayo se pueden apreciar partes de las naves y sus arcos.

En el siglo XVIII se transforma en parque de Artillería, utilizándose las actuales siete naves para fabrica, almacenamiento de material de artillería y depósito de material para el ejercito. La Maestranza de Artillería moderniza  sus instalaciones en los siglos XIX y XX   para mejorar la fabricación de armas y accesorios, sobre todo con ocasión de las guerras de África.

De esta época es la actual entrada de la calle Temprado, que sigue ostentando el letrero de Fábrica de Artillería.

En 1969 es catalogada como monumento nacional.  En 1970 deja de utilizarse como fabrica de Artillería, albergando otros usos militares, como caja de reclutas etc.
En 1993 pasan a ser propiedad de la Junta de Andalucía, realizándose por la Consejería de Cultura obras de rehabilitación hasta 1995, recuperado para actividades culturales de la ciudad.

En la actualidad se encuentran a la espera de un proyecto de la Junta de Andalucía como  “centro de diálogo con América, tanto del Sur como del Norte”.

Visitas

En este momento las Atarazanas se encuentran cerradas en proceso de reforma. Está prevista su reapertura en el año 2019.

Ubicación
Foto elclubexpress.com/sevilla
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,29 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com