Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla

Monumentos principales 0 7038
Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla

El edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad de Sevilla, es una agradable visita que merece la pena disfrutar. Al contar Sevilla con la Casa de Contratación donde desde el siglo XV llegaba el tabaco procedente de América, se instalaron en la ciudad varias manufacturas tabaqueras.
En el siglo XVIII se decide construir La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, un edificio de piedra, a extramuros de la ciudad, de grandes dimensiones y estilo renacentista-barroco.
En ella se fabricaba tabaco en polvo, de consumo habitual en esa época, parar posteriormente fabricarse en forma de cigarros.

A comienzos del siglo XIX, llegó a tener 12.000 trabajadores, en su mayoría cigarreras, como las que aparecen en la ópera Carmen de Bizet, que se desarrolla en Sevilla y se basa en una historia de amor de una cigarrera de esta  Fabrica de Tabacos.

Funcionaría como fabrica hasta 1950, año en que tras el traslado de la factoría a un nuevo edificio en el barrio de los Remedios y tras obras de reformas, se convierte en la sede de la Universidad de Sevilla.

Hoy día es la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla quedando  algunas Facultades de letras.

Edificio

Edificio industrial, de hecho es uno de los más antiguos de esa tipología que se conservan en Europa. Rectangular, de 185 x 147 metros, de arquitectura renacentistas y  herreriana.

En su fachada principal, situada frente al Prado de San Sebastián y la estatua del Cid, presenta una portada barroca, con columnas y balcón y rematada  con tímpano decorado con atributos reales, una estatua de la fama y jarrones de azucenas.
Da entrada a la zona de oficinas, con una gran escalera doble que termina en el actual paraninfo de la universidad.
Antiguamente, junto a las oficinas de la fábrica se situaban las viviendas del director y otros cargos de la fábrica. El resto del edificio correspondía a la fabrica de tabacos propiamente dicha.

En su interior destacan varios patios, junto a zonas de escaleras.

Delante de esta fachada estaba  ubicadas la capilla y, al otro lado, una cárcel, hoy transformada en iglesia sede del Cristo de la Buena Muerte, de la hermandad de los estudiantes que procesiona  el Martes Santo.

En 1956 con la reformas abren nuevas puertas al sur y al Oeste,  para dar acceso a las facultades de Derecho, Ciencias y de Filosofía y Letras.

El Foso

Rodea al edificio en tres de sus lados y está jalonado por varias garitas, salvo la zona que linda con la calle San Fernando.
Construido por seguridad, dado que el edificio se encontraba en las afueras de la ciudad,  adosado a parte de las murallas de la ciudad.

Al recinto, antiguamente rodeado de una muralla, se le dotaría de una Reja en 1861,que contribuyó a realzar uno de lo más bellos edificios de la ciudad. Fue realizada en la fundición Hermanos Portilla y White , cuya firma se puede ver en la puerta de entrada.

Visitas

Situada en la calle San Fernando, nº 4 es de acceso libre.
Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 20:30 horas. Precio: Gratuito.

Ubicación
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com