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Los puentes de Sevilla sobre el Guadalquivir

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Los puentes de Sevilla sobre el Guadalquivir

La ciudad de Sevilla es cruzada por el río Guadalquivir, por lo que durante su historia fue preciso habilitar puentes para cruzarlo y unir las dos zonas de la ciudad.
Durante muchos siglos se utilizarían puentes flotantes o de barca , hasta que con revolución industrial del siglo XIX, fue necesario  construcción de puentes fijos, como0 ejemplo el puente de Triana.
En la remodelación del cauce del río de la primera mitad del siglo XX, (que llevó a la construcción del canal de Alfonso XIII, la esclusa, el taponamiento del río en Chapina y las desviación del cauce  por San Juan de Aznalfarache), se realizarían   los puentes de los Remedios y Alfonso XIII.
Con ocasión de la Exposición Universal de 1992, se volvió a actuar en los cauces del río, abriendo  el tapón de Chapina y  desplazándose  la dársena más al norte, hasta la zona de San Jerónimo, conllevando nuevos puentes para la ciudad.

Describiremos los actuales puentes, de norte a sur, desde San Jeronimo hasta el barrio de Bellavista.
Podremos contemplar estas obras de ingeniería, desde el río, en los cruceros turísticos o practicando deportes náuticos ( piraguismo, vela, barcas…) o desde las orillas,  practicando el ciclismo o senderismo.

Puente del Alamillo

Puente atirantado , construido en 1992, según diseño de Santiago Calatrava.
Permite el paso de la ronda de circunvalación SE-30 que comunica la zona norte con Santiponce , Camas y vía de la Plata , dando acceso a la isla de La Cartuja, Estadio Olímpico y el Parque del Alamillo, desde el cual se accede.
Presenta un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del puente, gracias a trece largos cables.

Puente de la Barqueta

Llamado Puente Mapfre, por la empresa que lo financió. Es uno de principales accesos al Parque Científico , Tecnológico “Cartuja 93” y al parque Temático “Isla Mágica” , los connecta el casco histórico de Sevilla, zona de la avenida de Torneo y Macarena .
Es un puente colgante, de un solo ojo ,con un gran arco de acero, apoyado sobre las orillas del río . Fue construido para la Expo en 1992, con diseño de los ingenieros Arenas de Pablo y Pantaleón Prieto.

Pasarela de la Cartuja

Es un esbelto y discreto puente que evita alterar la panorámica del monasterio de la Cartuja. Fue construido para la Expo 92, como pasarela peatonal,  con diseño de Fritz Leonhardt y Viñuela Rueda y con la idea de unir el centro de la ciudad, calle Baños con la isla de la Cartuja, a la altura del monasterio. Hoy se ha abierto para la circulación de vehiculos ligeros.

Puente del Cristo de la Expiración

Llamado popularmente del Cristo del Cachorro o puente de los Leperos, como chiste, dado que se construyó primero el puente y después se hizo el cauce para que pasara el río. Este puente situado entre Triana y Sevilla atraviesa el río  para comunicar el centro de la ciudad con Triana y es la salida natural de la ciudad hacia el Aljarafe, Extremadura y Huelva.
Construido en 1992, tras el desenterramiento de Chapina, supondría la eliminación del corte que sufría el río Guadalquivir en esta zona de la ciudad.
Fue diseñado por Manzanares Japón, que se inspiró en el Puente Alejandro III de París, como caracteristica, los pasos peatonales están cubiertos de lonas blancas que cuelgan de mástiles, para evitar el sol a los peatones.

Puente de Isabel II

También llamado de Triana, al unir el centro de la ciudad con el barrio de Triana y sustituir en el siglo XIX a un viejo puente de barcas que existía en su lugar.
Fue construido en 1852, con diseño de ingenieros franceses Steinacher y Bernadet a base de piedra y hierro. Es el puente de hierro más antiguo conservado en España y sería declarado Monumento Histórico Nacional en 1976, siendo restaurado un año más tarde.
El puente es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad ,en la orilla de Triana, está la Capilla del Carmen, conocida popularmente como “el mechero”, con diseño de Aníbal González de 1928, y frente a ella se encuentra la antigua estación de pasajeros fluvial a Sanlúcar de Barrameda, hoy convertida en un restaurante.

Puente de San Telmo

Cruza el río desde el centro de la ciudad (Jardines del Cristina, Puerta jerez) hacia el barrio de los Remedios (Plaza de Cuba y Avenida de la República Argentina) y es otra de las salidas de la ciudad hacia el aljarafe.

Puente funcional, que debe su nombre al Palacio de San Telmo, que se encuentra al lado del mismo, fue construido en 1931 bajo dirección del ingeniero José Eugenio Ribera, dentro de los planes de expansión de la ciudad hacia los nuevos barrios. Inicialmente móvil, para permitir el paso de los barcos, se modificó en 1968, cuando estos empezaron a atracar en la zona sur del rio ,convirtiendose la parte central del puente, en un tercer arco.

Puente de los Remedios

Cruza el río desde el Paseo de las Delicias y el Parque de María Luisa a la altura de la Glorieta de los Marineros, este puente alcanza en  la otra orilla: el sur de los Remedios y la calle Virgen de Luján.
Se construyo en 1868, con diseño de Fernadez Casado, debido a la necesidad de comunicar esta parte de la ciudad ,que había presentado un un importante crecimiento.
En un principio se llamó Puente del Generalísimo, en honor al General Franco, pero tras llegar la democracia a España, sería bautizado con el nombre de Puente de Los Remedios.
Desde el se contemplan unas magnificas vistas de Sevilla, con la Catedra,l Giralda Torre del Oro y la maestranza.

Puente de las Delicias

Situado junto al parque de las Delicias, conecta las nuevas rondas por la Avenida Cardenal Bueno Monreal  y alcanza la otra orilla en la zona de Tablada, por la Avenida Juan Pablo II, otra  de las salidas hacia Coria y el Aljarafe.
Construido en 1992 para la Expo Universal, con diseño de los ingenieros Fernández Troyano y Manterola Armisen , reemplazó al Puente de hierro llamado de Alfonso XIII , construido de 1929 para la Exposición Universal de ese año.
Por su cercanía al puerto, es de mayor altura y móvil, permitiendo el paso de barcos y del ferrocarril.
Junto a este puente en la orilla de Tablada se encuentra el Club Nautico de Sevilla.
La zona del puerto entre este puente y el de las Remedios, llamada muelles de las Delicias, está siendo transformado para atraques de cruceros y la construcción de un acuario, por lo que  se va a convertir en zona de atracción turística. Estado en proyecto en la orilla de Tablada, otro desarrollo turístico, el  futuro Sevilla Park, con auditorio y Noria gigante.

Puente del V centenario

Puente inaugurado con ocasión de la Exposición universal de 1992, junto a las instalaciones portuarias.
Atirantado, de grandes dimensiones, con dos torres de 120 metros de altitud , cuenta con un vano de 265 metros y una altura sobre el rio de 45 metros, por lo que es muy visible desde la ciudad y los alrededores.
Es el situado más al sur y el primero que nos encontramos desde la desembocadura del río, por el cruza la ronda de circunvalación SE-30  zona sur.

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