Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La Catedral de Sevilla

Monumentos principales 0 8389
catedral Sevilla

La Catedral de Sevilla, con su belleza sobria y atmósfera mística, fascina a los miles de turistas que cada año la visitan. Las imponentes bóvedas góticas, el hechizo quedo del Patio de los Naranjos, la singular Biblioteca Colombina, junto a una excelsa iconografía que comprende pinturas, esculturas, vidrieras y delicada orfebrería hacen de la visita a la Catedral una cita ineludible.

Breve historia

Las obras se iniciaron en 1403 con el propósito, por parte de los canónigos de la Sevilla de la época, de “hacer una Iglesia que los que la vieren labrada nos tengan por locos”, según quedó recogido en la tradición oral popular hispalense.

Esa bendita locura se consagró como catedral en 1507, siendo, hasta la construcción de San Pedro del Vaticano, la más grande del mundo. Actualmente, con sus 76 metros de anchura y 116 de longitud, es la catedral gótica de mayor superficie del orbe.

La imponente y soberbia construcción, gótica, cuyo primitivo proyecto se cree que se debe al maestro Alonso Martínez,  tuvo un inesperado contratiempo pocos años después de haberse edificado. El 28 de diciembre de 1511 falló uno de sus grandísimos pilares y se derrumbó parte de la bóveda central que cubría el crucero. Se destituyó a Alonso Rodríguez, que había ejercido el cargo de ‘Maestro Mayor’ entre 1498 y 1512, encargándose su reconstrucción al arquitecto Juan Gil de Hontañón, que bajo los dictados del marco estilístico inicial, pergeño una nueva cúpula.

Interior de la Catedral

La Catedral de Santa María de la Sede, a diferencia de lo que marca el canon gótico, no dispone de una cabecera en forma de ábside sin girola. Su planta conforma un perfecto rectángulo que ocupa el espacio donde se ubicaba la antigua alhama y en el que la luz natural penetra a través de las numerosas vidrieras.

De las cinco naves que dispone, la central y la del crucero son más altas que el resto. Para contrarrestar esta asimetría, a las naves exteriores se abren unas capillas, situadas entre los contrafuertes, que sirven para equilibrar en profundidad a la nave del crucero. Las 68 bóvedas ojivales descansan sobre 28 pilares adosados y 32 exentos. Esos pilares, revestidos de piedra, son de mampostería.

En la nave central se ubican dos de las construcciones más significativas de la Catedral, el coro, rodeado por órganos de grandes dimensiones y la Capilla Mayor, que cuenta con cuatro plantas y alberga el retablo mayor. Este retablo, cuya construcción se inició en el año 1480, constituye una de las obras más relevantes en la historia del arte. Sobresale de manera especial la escultura del crucificado Cristo del Millón, una obra gótica del siglo XII, y lo preside la Virgen de la Sede.

En la zona este, merece la pena ver, detrás del altar Mayor, la Capilla Real, renacentista, donde se venera la patrona de la ciudad, Virgen de los Reyes, y están enterrados entre otros el Rey Fernando III el Santo, el otro patrón de la ciudad.
A la derecha la capilla de San Pedro, donde destacan las pinturas de Zurbarán y a la izquierda la capilla del Cristo de San Pablo.

Junto a la puerta de las Campanillas , la capillita de Santa Justa y Rufina, protectoras de la Giralda, Santas trianeras de mucha devoción, cuya imágenes desfilan el día del Corpus Cristie.

En la zona sur, (Lonja) destacar:
– La Capilla de Mariscal, con un cuadro de la Purificación de la Virgen.
– La sala Capitular con obras de Murillo en su bóveda.
– La Sacristía Mayor, una verdadera iglesia con varios altares, destacando los cuadros de Santa Teresa de Jesús de Zurbaran,  San Isidoro y San Leandro de Murillo. En el centro la magnífica custodia de Arfe.
– La Capilla de San Andrés, con el Cristo de la Clemencia o de los cálices,  una de las mejores obras de Martinez Montañés.
– La Capilla de los Dolores, donde destaca el cuadro de los desposorios de la Virgen y San José de Valdés Leal y la tumba del Cardenal Spínola.
– La Sacristía de los Cálices, se accede por la capilla anterior, donde se exponen los mejores cuadros de la Catedral, destacando el lienzo de Goya,”Santa Justa y Rufina” y el cuadro del Cristo Crucificado de Zurbarán.
– La capilla de la Virgen de la Antigua, pintura mural del siglo XIV, una antigua y gran devoción sevillana.
– La Capilla de San Hemenegildo, donde destacamos el sepulcro del Cardenal Cervantes.
– La Capilla de San José, donde destaca el cuadro de la cena del rey Baltasar, de autor flamenco.
– La Capilla de Santa Ana o del Cristo de Maracaibo, con una tabla dedicada a este Cristo.

La Tumba de Cristobal Colon, del siglo XIX, está situada tras la puerta del Príncipe , junto a la capilla de la Virgen de la antigua, en el lateral un enorme pintura mural de san Cristobal.

En la zona Oeste, (Avenida de la Constitución),  destacar:
En el trascoro, entre las capillas llamadas de Alabastro, destacamos la capilla de la Inmaculada, con la imagen de esta Virgen, obra cumbre de Martinez Montañes, también denominada “la Cieguita”, y la capilla de la Virgen de la Estrella.
Frente a e estas capilla, junto al muro, las capillas de San Leandro y San Isidoro.

En la zona norte (patio de los naranjos), destacamos:
La capilla Bautismal o de San Antonio, con bellas pinturas, como la Visión de San Antonio y el Bautismo de Jesús de Murillo.
La capilla de San Francisco, con la obra de la imposición de la casulla a San Idelfonso de Valdés Leal.
La Capilla de la Scalas, con un relieve de la Virgen de la Granada.
La capilla de Santiago, donde podemos contemplar el lienzo de Juan de Roelas, Santiago en la batalla de Clavijo y el cuadro del Martirio de San Lorenzo, de Valdés Leal.
La capilla de la Virgen del Pilar, con una imagen de la Virgen fechada en 1500.

Exterior

El Patio de los Naranjos, que era el antiguo sahn de la mezquita, se reformó profundamente a partir de 1248. Las reformas acometidas en el siglo XX le han restituido en gran parte sus formas originales, pero sin apenas decoración, que únicamente asoma en enclaves muy concretos.

La Catedral cuenta con numerosas puertas de entrada que rivalizan en belleza y que son en sí misma un pequeño tratado de historia del arte. En la fachada oeste, que se encuentra en la Avenida de la Constitución, están las siguientes:

Portada del Bautismo, construida en el siglo XV, alberga la representación del bautizo de Cristo

Portada Principal, también denominada de la Asunción, destacan las figuras de los figuras de los ángeles, realizadas por Ricardo Bellver a finales del siglo XIX.

Portada de San Miguel o del Nacimiento, ubicada al comienzo de la denominada nave de San Roque fue la primera que se terminó en el edificio gótico.  En las jambas apareces los cuatro evangelistas acompañados de San Laureano y San Hermenegildo, príncipe visigodo que se sublevó en Sevilla.

Puerta de entrada a la iglesia del Sagrario.

En la fachada que se ubica junto a la plaza de la Virgen de los Reyes hay otras dos puertas, la Puerta de Palos, con la representación de la adoración de los Reyes Magos y la Puerta de Campanillas, donde se recrea la entrada de Jesús en Jerusalén.

En la fachada que linda con el Archivo de Indias, la Puerta del Principe, o San Cristobal, con la escultura del Giraldillo, zona de entrada para la visita turística.

Al norte calle Alemanes, la Puerta del Perdón, almohade y gótica, que da acceso al patio de los Naranjos.

Iglesia de Sagrario

Iglesia barroca rectangular construida en el siglo XVII, su interior destaca por su altura , por su claridad y por las ocho grandes esculturas de los evangelistas y padres de la Iglesia que la decoran.
Lo preside el altar mayor con una excelente representación del Descendimiento.
Destacar la capilla de la Inmaculada con la destacada imagen del Niño Jesús, obra de Martinez Montañes y la capilla  del Cristo de la Corona, que muestra a Cristo abrazando la Cruz, imagen que procesiona el Viernes de Dolores.

El recorrido por la Catedral debe completarse con el ascenso por las rampas de la Giralda, desde donde podemos apreciar las grandezas de este templo.

Reserva alojamiento cerca de la Catedral de Sevilla

Hoteles cerca de la Catedral de Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos junto a la Catedral, pleno centro de Sevilla.

Ver alojamientos disponibles

Reservar hotel cerca de la Catedral

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.

Cómo llegar

Al igual que sucede con otros monumentos de Sevilla, la mejor manera de acercarse es caminando, disfrutando de las vistas que nos ofrece una de las calles peatonales más bonitas que podemos recorrer.

También podemos aproximarnos mediante el tranvía, que en la parada Archivo de Indias nos deja la vista de un monumento que parece esperarnos, como puerta a otras maravillas que no debemos perdernos. La  línea 1 de metro, que desde la parada Puerta de Jerez, nos acerca a un paseo de alrededor de cinco minutos es otra opción interesante.

Horarios y tarifas

Teniendo en cuenta que es un templo con servicios religiosos y el horario podría verse modificado, podemos visitarla de 11:00 a 17:30 de lunes a sábado y los domingos de 14:30 a 18:30 en horario de invierno y los meses de julio y agosto de lunes a sábado entre las 9:30 y las 16:30 y el domingo en horario de 14:30 a 18:30.

Para más información sobre tarifas, reservas y horarios especiales, se pone a nuestro alcance una página web con toda esa información y algunos detalles más en la dirección  www.catedraldesevilla.es o en www.entradasincolas.com/catedral-de-sevilla para ver entradas sin colas, visitas guiadas y otras opciones de visita.

Y si te gustan los misterios, no te pierdas este audio

Una guía esotérica de la Catedral de Sevilla (empieza en el minuto 8:00)

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,50 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com