Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de Andalucía

Monumentos principales 0 1681
Hospital de las Cinco Llagas

El antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor u Hospital de la Sangre, es un gran edificio que se encuentra situado en el barrio de la Macarena de Sevilla frente a las Murallas, entre las calles Don Fabrique y San Juan de Ribera. Actualmente es la sede del Parlamento de Andalucía.

En siglo XVI es fundado por Doña Catalina de Ribera  para acoger  a mujeres enfermas. Estaba regido por los padres priores de los cercanos Monasterios  de la Cartuja, de San Jerónimo y de San Isidoro del Campo.

En 1837 pasó a llamarse Hospital Central y posteriormente sería el hospital provincial de la beneficencia, construyéndose junto a este edificio la facultad de Medicina y el Instituto Anatómico Forense. Se cierra en 1972, inaugurándose en la zona posteriormente el nuevo Hospital Universitario Virgen de la Macarena.

Tras años de abandono, en 1986 se restaura como sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero (día de Andalucía) de 1992.

El edificio

Es el edificio de más envergadura de la España de su época, de estilo renacentista, forma un gran rectángulo con torres en las esquinas y en su interior con ocho patios.

El edificio presenta largas fachadas con dos pisos con amplias ventanas en el superior.

La fachada principal situada al sur, está  precedida por un jardín dividido en dos zonas bien diferenciadas.
El jardín más exterior, más amplio y con arbolado de mayor porte, está abierto al público general y se encuentra separado por una reja otro jardín más cercano al edificio. En él podemos ver el conjunto escultórico de Hércules con dos leones y columnas, que estuvo durante la Expo 92 en el Pabellón de Andalucía

La portada de acceso, de carácter manierista de 1618, está hecha de mármol blanco, con columnas y una balconada. Se encuentra rematada con el escudo de la fundación de las Cinco Llagas y a los lados figuran los escudos de sus fundadores.

Tras la galería de acceso al hospital, se abre el patio principal, un espacio ajardinado con palmeras y porticado. Las galerías formadas por arcos de medio punto sobre columnas se repiten en el piso alto. En el lado Oeste tenemos la escalera de acceso al segundo piso.

La Iglesia está situada en el patio central y tiene planta de cruz latina renacentista. Es más alta que el resto del edificio y es la actual sala de sesiones del parlamento.

Presenta tres portadas: la principal y dos laterales.
La portada principal, situada a los pies de la iglesia, está concebida a modo de arco triunfal, con dos cuerpos y frontón triangular como remate  sitúan los escudos de los patronos.

El Fantasma

En el hemiciclo ha aparecido  la figura de una monja, se trata de sor Úrsula,una monja de la Orden de la Carida que murió en la plaga de peste que azota Sevilla entre los años 1629 y 1649, detalla el periodista.

Visitas

De interés moderado, por la dificultades propias de un edificio oficial, podemos recorrer su exterior como un complemento a la visita de la Basílica de la Macarena y las Murallas.

Las visitas individuales al interior se realizan desde la segunda mitad de septiembre hasta la primera de junio, en horario de tarde, dos veces por semana, siempre que la actividad institucional no lo impida.

Para realizar esta visita, será necesario concertarla previamente por el  teléfono , 954 59 59 29.  Lunes a viernes de 8:30 h a 14:30 h.

Ubicación
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com