Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El Monasterio de la Cartuja

Monumentos principales 0 13616
El Monasterio de la Cartuja sevilla

El Monasterio de Santa María de las Cuevas, también conocido como Monasterio de la Cartuja está situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, un moderno barrio creado con ocasión de la Expo 92, al que se puede acceder desde el centro cruzando el puente de La Cartuja o entrando desde Triana.

Historia del monasterio

Los almohades en el siglo XII usan el lugar para la fabricación de cerámicas en hornos alfareros de cocción aprovechando la  abundancia de arcillas de la zona. La labor continúa por los habitantes cristianos de Triana, donde nace la leyenda del hallazgo de una imagen de la Virgen María en una de las cuevas y se construye la Ermita Santa María de las Cuevas.

En 1400 se crea el  Monasterio de la Virgen de las Cuevas, gracias l Arzobispo Gonzalo de Mena y  la contribución de la noble familia Ribera,  a finales del siglo XV ,se establece la Orden de los Cartujos, funcionando como tal hasta ya a comienzos del siglo XIX.

En 1810, durante la invasión francesa fue saqueada, haciendo desaparecer todo rastro decorativo, expulsando a los cartujos y siendo utilizada por el ejército extranjero como cuartel general. La iglesia la convirtieron en cuadra.

Posteriormente  se crea la fabrica de loza al estilo inglés, por el comerciante ingles Carlos Pickman, comprándolo en 1840. Se levantaron los diez hornos de botella que dan originalidad al conjunto monumental y estuvo funcionando en el monasterio hasta 1982, fecha en que es desalojado.

Fue declarado Monumento Nacional en 1964, transfiriéndose en 1982 al gobierno de Andalucía.

Durante Exposición Universal de 1992 se transforma en pabellón real y a partir de 1997 es sede el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

El Monasterio

Merece la pena hacer una visita a este magnífico monumento rodeado de jardines y situado muy cerca del centro histórico, desacralizado su antigua decoración ha sido cambiada por las exposiciones temporales de artistas contemporáneos.
Se entra por el oeste, por la avenida Americo Vespucio. Destacamos:

Puerta de las Cadenas
Puerta de ingreso a la clausura, barroca y muy decorada, donde se encuentran azulejos con el escudo de la orden y del fundador.

Capilla de afuera,
De estilo barroco del siglo XVII, conserva el altar , servía para pobres y enfermos.

Cruzamos juntos a los jardines de Cristobal Colon y tras pasar una entrada, gótica decorada con azulejos.

Atrio
Un pequeño patio, desde donde podemos apreciar la entrada a la iglesia de estilo gótico del siglo XV , destacar su rosetón de azulejos. En los laterales se encuentran unas galerías, la de la izquierda se exponen diversas piezas arqueológicas y el acceso a la Celda prioral, que constaba de una gran casa de dos plantas con patio central cuadrado de estilo renacentista, y galerías de arcos  sobre columnas de mármol.
A la derecha estaba la casa de los Pickman, sobre la antigua procuración y cocina.

La iglesia
Está fechada en la misma época que la de la Catedral de Sevilla. Su fachada de  gótico con decoración mudéjar y plateresca, rematada con pretil de bellos azulejos. Su interior consta de una sola nave cubierta con bóveda de crucería, destaca la zona del presbiterio, allí la bóveda es de tipo abanico. La decoración interior que se conserva proviene de una reforma cometida en 1614.

Junto a la iglesia encontramos las diferentes capillas.

Entrando a la derecha:
Capilla de Santa Ana. Fue sepulcro de Cristóbal Colón casi 30 años. Es de estilo mudéjar del siglo XV destaca las bóvedas de crucero y cúpula revestida con yeserías barrocas.

A la izquierda.
Capilla Santa Catalina, antigua capilla con bóvedas de aristas policromada del siglo XVII y azulejería plana sevillana.
Capilla de San Bruno. Aquí se encuentra la lápida sepulcral de Alonso de Arcos y estaba la escultura del fundador de la Orden S. Bruno.

Al fondo a la izquierda la Sacristía del siglo XVI, de estilo mudéjar , bóveda octogonal, con yeserías barrocas. En su interior se encuentra la sillería del coro. Durante la invasión de las fuerzas francesas fue la carnicería.

Pasamos a la derecha al Claustrillo mudéjar del siglo XV con finas columnillas de mármol y arcos peraltados. Sus corredores comunican con el Refectorio  la capilla de la Magdalena y Sala del Capítulo. Aquí vivían en comunidad los monjes cartujanos. Destacar la variedad de azulejos y la lápida de Per Afán de Ribera.
En él se encuentran las estatuas orantes de Juana de Zúñiga, viuda de Hernán Cortés, y su hija Catalina, en la actualidad enterradas en el convento de Madre de Dios de la calle Águilas.

Refectorio, con púlpito primitivo y varias capas de pinturas murales. Artesonado  del siglo  XVII y decorado de azujelería.

Capilla de la Magdalena. Primer templo del monasterio en el que todavía se conservan restos de frescos de santa Ana y azulejos de la época renacentista y murales de pintura.
En esta  capilla  podemos ver un azulejo, donde estuvo enterrado el fundador  de la Cartuja, el arzobispo Gonzalo de Mena, hoy en la capilla de Santiago de la Catedral.

Sala del Capítulo, La más espectacular presidida por una imagen de la Virgen con el niño, con una magnífica bóveda y  los sepulcros de la familia Ribera, arcos triunfales con la figura del yacente realizados en 1520. Aquí se alojó la carpintería de la fábrica.

En los alrededores de la iglesia tenemos el Claustro grande, hoy prácticamente desaparecido. Estaba rodeado de las celdas individuales, y podremos ver algunos objetos arquitectónicos originales.
Encontramos también varios edificios de uso industrial con numerosas chimeneas de los hornos de loza.

Se completa con algunas edificaciones aisladas, como son la Capilla de Santa Justa y Rufina, estilo neo-arabe, el mirador sobre el río, norias, albercas y grandes extensiones de terrenos destinados a huertas.

La portada este que linda con el río, antigua entrada a la fábrica,  tiene en el remate pináculos vidriados y decorados con azulejos que datan del siglo XVII y otros más actuales que detallan la fecha de su efímera restauración, el año 1759.

La visita

Calle Américo Vespucio 2 , Teléfono 955037096
Horario Martes a Viernes 10.00-20.00 Sábados de 11.00-15.00, Domingos 10.00-15.00
Bus C1-C2
Precios. 1,80 euros, Monumento y exposiciones, 3 Euros visita completa.

Reserva alojamiento cerca del Monasterio de la Cartuja

Hoteles cerca del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos junto al Monasterio de la Cartuja.

Ver alojamientos disponibles

Reservar hotel cerca de la Cartuja

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,07 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com