Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El Hospital de la Santa Caridad

Monumentos principales 0 4652
La Hermandad de la Santa Caridad

Cuando se le pregunta a un sevillano por La Caridad, en seguida dirá que es una iglesia situada entre la Torre del Oro y La Giralda, otros que un hospital, algunos que una residencia de ancianos… pues si pero no, es todo eso y mucho más.

Realmente es una Hermandad, con todo lo que ese nombre lleva implícito en Sevilla, que no es lo mismo que en otros lugares. Este término comprende muchos aspectos, tanto religiosos, como sociales, culturales….

Breve historia

Su nombre “real” es Hermandad de la Santa Caridad, fundada por el noble caballero  Miguel de Mañara, a mediados del siglo XV en la capilla de San Jorge que estaba situada dentro de una de las Atarazanas Reales (hoy en día convertidas, tras muchas restauraciones, en salas “multiusos” o “polivalentes”).

Esta hermandad surgió por la necesidad imperiosa de la época de dar asistencia a enfermos abandonados y al enterramiento de ajusticiados y ahogados en el río, así como rezar por sus almas. Para ello cuenta con la actual capilla de San Jorge, levantada sobre planos de Pedro Sánchez Falconete en 1644, popularmente conocida como Iglesia de la Caridad y el Hospital propiamente dicho.

Estas funciones siguen desempeñándose a día de hoy, siendo curioso el asistir al sepelio de alguno de los residentes, ya que sigue realizándose como siglos atrás, con una caja de madera de pino (tal cual, sin barnizar ni nada), oficiando una misa en la Iglesia y trasladándolo a hombros por los patios del Hospital hasta la puerta, donde el coche fúnebre lo conduce al cementerio. Cuentan que antiguamente eran portados a hombros hasta la calle Torneo donde un carromato ya los acercaba al camposanto.

El Hospital

Cuenta con tres grandes salas, construidas aprovechando las atarazanas de la época de Alfonso X “El Sabio”.  El Patio de acceso tiene columnas toscanas rematadas por arcos de medio punto, con azulejos holandeses del 1700 representando escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Cuenta con fuentes de mármol con grupos escultóricos de la Fe y la Caridad procedentes de Génova del año1682.

Por este patio se accede a Sala de Cabildos, con objetos de Mañara como su retrato firmado por Valdés Leal y su mascarilla mortuoria (tétrico) y Cruzificado de Zurbarán.

La Iglesia

Miguel de Mañara, ilustre sevillano nacido en 1627, fue elegido hermano mayor en 1663, (tras haber pasado un profundo periodo de reflexión por la muerte de su esposa que le llevó a plantearse el ingresar en la vida religiosa) lo cual agilizó las obras e incluso reformó los planos iniciales y encargó la fachada a Leonardo de Figueroa, al más puro estilo barroco sevillano con imágenes en azulejo de los patronos San Jorge y Santiago, y las virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad.

Y a los flancos de la puerta las esculturas de San Hermenegildo y Fernando III El Santo. Es de una sola nave de cañón con una pequeña cúpula en el ante-presbiterio. Se sustenta sobre pilastras corintias y yesería.
Toda la decoración trata sobre la caridad cristiana con obras  de Valdés Leal, Murillo, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda.

De Valdés Leal hay dos obras (Finis Gloriae Mundi y In ictu oculi) a la entrada que son una reflexión sobre la muerte. También de este autor es el  “Triunfo de la Santa Cruz”.

De Murillo los cuadros de San Juan de Dios ayudado por un Ángel  y Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, San Juan Bautista niño y  la Anunciación, en altares laterales . La multiplicación de los panes y los peces y Moises haciendo brotar agua de una peña, en los muros

 

En los laterales diversas obras representan los actos de caridad cristiana (dar de beber al sediento, dar cobijo al pobre, vestir al harapiento, curar a los heridos… copias de cuadros de Murillo, robados con ocasión de la invasión francesa que se llevó el Mariscal francés Soult a su casa en 1810 durante la Guerra de Independencia. Fueron vendidas posteriormente a prestigiosos museos internacionales (Londres, Ottawa, Washington y San Petesburgo).En 2008 se decidió colocar reproducciones en su lugar para no perder el mensaje iconográfico que ideara en su día Don Miguel de Mañara.

El Retablo Mayor, ejecutado entre 1670 y 1675 por Bernardo Simón de Pineda representa el Entierro de Cristo en un primer plano, con esculturas de Pedro Roldán y policromía de Valdés Leal, le acompaña a cada lado San Jorge, patrón de la iglesia, y San Roque patrón de los pobres. Más arriba la Fe, la Esperanza y la Caridad, y en los laterales San Roque y San Jorge.

Visita

Se puede visitar todos los días de la semana, con el siguiente horario:

Lunes a Jueves, ininterrumpidamente de 9 a 19h
Viernes y sábados, de 9 a 13h y de 15:30 a 19h
Los domingos de 9 a 12:30h, ya que hay posteriormente hay misa.

La entrada son 5€ (4€ para grupos)  y entregan audioguías hasta fin de existencias. O sea, que los primeros en llegar, “tienen premio”.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,17 de 5)
Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com