Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Santuario de la Hermandad de los Gitanos en Sevilla

Iglesias y conventos 0 938
Hermandad de los Gitanos en Sevilla

El Santuario del Cristo de los Gitanos y Nuestra Señora de las Angustias está situado en la calle Verónica, en el barrio de la Macarena, y es la sede canónica de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, conocida popularmente como Hermandad de Los Gitanos.

Una hermandad muy ligada a la raza calé y muy seguida por los fieles de toda Sevilla, tanto en su templo durante todo el año, como en su estación de penitencia,  una de las más populares y emotivas de la Semana Santa Sevillana.

Esta Hermandad sería fundada en 1753, por personas de etnia gitana en Triana, pasando por  varios templos de la ciudad.
El incendio sufrido por la Parroquia de S. Román en el año de 1936 destruyó cuanto poseía la Hermandad. que  fue rehaciéndose, labrando nuevas imágenes obra del escultor Fernández Andes, talladas en 1.938 la del Señor y en 1.937 la de la Santísima Virgen
. En 1950 regresaría la Hermandad a la Parroquia de San Román, siendo coronada  la imagen de la Virgen canónicamente en 1988.

Visitar el templo

El santuario actual  fue inaugurado el 14 de Febrero de 1999 y construido sobre las ruinas de  la antigua Iglesia del Convento del Valle, junto a las murallas de la ciudad. Es un lugar  muy visitado de gran devoción de la ciudad.

El edificio es moderno, de estilo neo-gótico, en su interior. El altar mayor está presidido por Nuestro Padre Jesús  de la Salud y tras él se encuentra la Virgen de las Angustias, en el interior de un  camarín barroco del siglo XVIII.

Esta Hermandad esta muy ligada al beato Ceferino Giménez Maya “El Pele”, primer gitano que sube a los altares– El día de su beatificación salió el Señor de la Salud en procesión  hacia la Santa Iglesia Catedral para presidir los actos oficiados por el Arzobispo de Sevilla, situándose una imagen del beato en un altar del templo.

Igualmente sus hermanos tienen  mucha devoción a Santa Angela de la Cruz al estar muy cerca de la casa natal de la Santa. La cofradía discurre frente al convento y en la iglesia ha sido colocada una imagen de la Santa.

Otras imágenes que encontramos en el santuario son la Virgen del Valle, recuerdo del antiguo convento origen de esta iglesia, el Cristo de la Cárcel, réplica del original venerado en Mairena del Alcor, regalo de la familia del cantaor Antonio Mairena y San Juan Bautista obra de 1954.

Bajo un cuadro de tamaño mural que representa la Resurrección, se encuentran las cenizas de una de sus hermanas más renombradas, camarera de la Virgen y benefactora de la hermandad, la duquesa de Alba, fallecida en 2014.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com