Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta de los conventos cerca de la Plaza de San Marcos en Sevilla

Iglesias y conventos 0 37
Ruta de los conventos cerca de la Plaza de San Marcos en Sevilla

Partiremos de esta plaza, en cuyos alrededores está la mayor concentración de conventos de la ciudad de Sevilla.

Convento de Santa Isabel

Situado detrás de la parroquia de San Marcos, en el número 2 de la calle Hiniesta, dando su fachada sur a la plaza Santa Isabel.

Está regentado por la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, la orden que fundó la Madre Dolores Márquez Romero y Onoro, cuyo cuerpo se encuentra enterrado en el coro bajo, junto con el del otro promotor de la orden, el P. Francisco García Tejero.
Hoy en día, además de centro docente parte de la comunidad se dedica también a labores de bordados de ornamentos sagrados.
Es un convento con un patrimonio artístico valiosísimo y único.

La Iglesia cuya portada principal da a la plaza de Santa Isabel, es de estilo renacentista con relieve que representa la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel.
El templo es obra de Alonso de Vandelvira de 1602 y presenta una nave en forma rectangular con tres tramos cubiertos por bóvedas de cañón de gran profundidad y altura.

El magnífico retablo mayor es barroco obra de Juan de Mesa de 1624, presidido por pinturas de Juan del Castillo con las imágenes de la dolorosa San Joaquín y Santa Isabel. Destacar en el muro izquierdo los retablos de la Adoración de los Reyes y de San José obra de Diego López Bueno (1612). En el muro derecho el cuadro de San Ignacio de Loyola de Valdez Leal, y el retablo del Cristo de la Misericordia, obra de Juan de Mesa de 1622.

Desde la iglesia accedemos a al claustro encalado de factura mudéjar,  muy coqueto y presidido por una fuente renacentista de mármol. Hay un segundo patio recoleto, lleno de macetas, con columnas y arcos de medio punto.

Visitas
Horario de culto: Días laborables: 8.00h. Días festivos: Sábados a las 8.30 h. y Domingos a las 10.00 h.
Los horarios de las visitas guiadas se ajustan a los dictados del convento y se realizan todas las mañanas de lunes a viernes entre las 10h. y las 13:00h.Los sábados y domingos cerrado Tef. 954218917.

Convento de Santa Paula

En la calle de igual nombre, es el más destacamos en esta zona por su gran calidad artística, motivo por el cual le dedicamos un articulo aparte.

Convento del Espíritu Santo

Situado en la calle Espíritu Santo, esquina a la calle Dueñas, está regido por las mojas Comendadoras del Espíritu Santo, que tienen como fin la oración. En sus dependencias albergan una residencia femenina y de enseñanza.

Situado en una calle estrecha, su portada es de finales del siglo XVII y en ella destaca el escudo de la Orden. Entre las casas del barrio se puede apreciar su espadaña campanario.

La Iglesia, de principios del siglo XVII, presenta planta rectangular formado por una sola nave. Destacar el magnífico retablo mayor barroco de finales del siglo XVII, que se encuentra presidido por imagen de la “Inmaculada” del siglo XVII. Destacar igualmente el  retablo de la “Coronación de la Virgen”,  del siglo XVIII y situado en el lado del evangelio. Podemos encontrar en sus muros numerosas piezas de arte de incalculable valor como el coro bajo, con un hermoso y artístico comulgatorio. Ver El Niño Jesus Milagroso, de gran devoción en Sevilla, que contadas veces al año sale de la clausura.

Difícil de visitar,  solo abierto para la misa los domingos y únicamente a las 9,30 horas y en laborable a las 7,45 horas. Para ver el Niño Jesus has que esperar al primer domingo del mes.

Convento Santa María del Socorro

Entre la calle de Bustos Tavera y la calle Socorro está este convento perteneciente a la Orden de la Inmaculada Concepción (Concepcionistas Franciscanas). El objetivo es la oración y la vida contemplativa en clausura. En la actualidad, dedican algunas horas del día a la elaboración de dulces que ponen a la venta (siempre a través del torno): empanadillas, tortas perrunas, cocadas, cortadillos etc.
Regentan además una residencia universitaria con acceso directo desde la calle.

La iglesia, paralela a la calle Socorro, no destacada desde el exterior. Data del siglo XVI pero ha sufrido remodelaciones en los siglos XVII y XVIII. Presenta planta de cajón cubierta por artesonado de estilo mudéjar. El retablo mayor, del siglo  XVII, es neoclásico y está presidido por la Virgen del Socorro, realizada en alabastro. El resto lo componen pinturas alusivas a la Virgen. Todo el zócalo, como en la parte superior y coro de la Iglesia, esté decorado con azulejos en de los talleres Pickman, S.A. de Sevilla. 1910

Visitas. Dirección. C/ Bustos Tavera, 30 41003 Sevilla Teléfono: 954 502 723.
Misas los Festivos a las 10.00 horas. Visitas concertadas Teléfono: 954 21 58 54

En la calle Bustos Tavera está la iglesia del antiguo convento de Nuestra Señora de la Paz, desaparecida en 1867, siendo posteriormente sede de la Hermandad de la Mortaja. La iglesia barroca de cruz latina tiene un altar mayor del XVII, de imitación a mármol, presidido por la Piedad y el cristo descendido.

Real Monasterio de Santa Inés

Situado en la calle Doña María Coronel y fundado en 1374 por la conocida e ilustre  dama  doña María Coronel, es sede de las Franciscanas Clarisas, de clausura.

Junto a su labor religiosa elaboran dulces que vendne directamente desde su torno: Cortadillos, bollitos de San Inés, mantecados, pastas, variedad de tortas y cajas surtidas.

La entrada al convento se hace por la calle doña María Coronel atravesando el compás donde se encuentran las viviendas de los porteros. Se ve allí el locutorio, el torno y la portada de la iglesia, del XVII coronada por la imagen de un cordero (alusión al nombre de Santa Inés).

La iglesia, de estilo gótico-mudéjar, es de mucha calidad. Está cubierta por bóvedas góticas decoradas. Destacar el espléndido retablo mayor de estilo barroco presidido por la imagen de la santa titular, Santa Inés, de 1630, junto a los Juanes y San Antonio de Padua. En el ante-prebisterio a cada lado de los altares, tenemos las imágenes de Santa Clara y la Inmaculada.

Destacar en la la cabecera de la nave derecha el retablo de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII. Junto al ella, hay una hornacina revestida del mismo azulejo que el zócalo, que contiene un arca donde reposa la cabeza de una de las once mil vírgenes que fueron martirizadas en Colonia. En esta misma nave se encuentra un retablo neoclásico dedicado a San Blas, realizado por Juan de Mesa en 1617.

En el muro del evangelio está el retablo de San Expedito, patrón de las causas justas y urgentes, de mucha devoción popular.

Tras la tupida reja del soto-coro, se encierra en una urna de cristal el cuerpo incorrupto de doña María Coronel que viste el hábito femenino de la Orden franciscana de Santa Clara a la que pertenecía. Puede visitarse cada 2 de diciembre, así como el popular órgano que el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer inmortalizó en una maravillosa leyenda, “Maese Pérez el organista”. Es uno de los órganos más antiguos de Sevilla.

Visitas.  Dirección: Doña María Coronel, 5  Teléfono: 954 22 31 45.
Horario: La Iglesia se puede visitar de 19.00 a 19.30 horas Exposición de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Venta de dulces de 9-13h y 16-19 h.

En la cercana calle de Santa Ángela de la Cruz tenemos el Convento de las Hermanas de la Cruz, que se describe en otro artículo, y en  la calle San Luis está la Iglesia de San Luis de los Franceses, antiguo noviciado Jesuita hasta 1837,  hoy cerrada, desacralizada y obra maestra del barroco sevillano. Se puede apreciar todavía su magnífica fachada.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)

Cargando…

 

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com