Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La Ruta de Santa Ángela de la Cruz en Sevilla

Iglesias y conventos, Rutas temáticas 1 12308
Santa Angela de la Cruz sevilla

Santa Angela de la Cruz (1846-1933) ,santa muy querida, especialmente en Sevilla y Andalucía, fue fundadora en 1875 de la Congregación religiosa Hermanas de la Compañía de la Cruz en Sevilla, de gran labor social.

La misión de estas hermanas es dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, buscar casa a los peregrinos, visitar y cuidar a los enfermos y velarlos sacrificando su reposo. Son todas para los pobres, mirándolos no sólo como hermanos sino como señores, y los acompañan y están con ellos a su lado.

En 1.893, León XIII aprueba  la compañía. A partir de ahí, la congregación se extiende hasta nuestros días con más de cincuenta conventos y unas mil hermanas repartidas por España, Argentina e Italia. La Santa sería canonizada por Juan Pablo II  el 5 de noviembre de 1982, y proclamada Santa el 4 de Mayo del 2003,.

La Ruta de Sor Angela de la Cruz en Sevilla

Para peregrinar lo primero que podemos hacer es visitar la Casa Madre de la Congregación Hermanas de la Cruz, donde se encuentra el cuerpo de la Santa .

El convento Casa madre se encuentra en la calle Santa Ángela de la Cruz nº 4, cerca de la Iglesia de San Pedro. Fue el antiguo palacio de la familia Alcázar y posterior residencia de los condes de Miraflores de los Ángeles. Con ayuda del arzobispado y de donantes, la congregación compró esta casa, en 1887, que es la que cobija actualmente a la comunidad.

Para visitar el convento acudir por la mañana de 9:00 am a 1:30 pm. o por la tarde ( sólo se puede visitar a Santa Ángela), de 4:30 pm a 6:30.

Visitar la Casa Madre

La portada es humilde, de sillares de piedra y da entrada al vestíbulo exterior, donde se encuentran  la Esperanza Macarena y el Cristo de los Gitanos, en azulejos de cerámica. Una vez  abran la puerta (llamar al  timbre) llegamos a la entrada, donde a la izquierda hay una habitación para adquirir recuerdos de santa Ángela, y a la derecha, un pasillo que nos lleva a la Capilla, la entrada esta presidida por dos cuadros de la Santa, destacando el más interior, obra de Joaquín Dube de Luque, que la representó en las ceremonias de la canonización.

La capilla es rectangular de construcción reciente estando decorada de yeserias y adosada a la iglesia del convento,  Al fondo, preside el altar barroco la imagen de la Virgen de la Salud, que procede de la Iglesia de Santa Lucía, en la que fue bautizada la Madre Angelita.
Delante del altar, en una urna de vidrio, encontramos el cuerpo de la Santa ( la Madre Angelita).

El  cuerpo, incorrupto  o embalsamado, con cubierta de cera en manos y rostro, está acompañada a la derecha por la que fue su sucesora y Madre de la congregación durante más de cincuenta años, Sor María Purísima de la Cruz, declarada Santa el  18 de Octubre del 2.015.

A la izquierda está el acceso a la capilla conventual, presidida por el Corazón de  Jesús.

A la salida podemos ver los patios interiores que solo son visitables la semana de Pascua tras la de Semana Santa. En esta fecha las hermanas engalanan el patio interior para celebrar la Resurrección de Cristo y se permite el acceso a los dos patios interiores.

En el patio destacar el retablo cerámico con la imagen de santa Ángela y en el centro del patio hay dos grandes macetones, también de cerámica trianera, con sendas palmeras.

El claustro se encuentra porticado con galerías cuajadas de ventanas. En el centro hay una fuente de mármol blanco adornada con una cruz de forja, que está rodeada de pequeños jardines. En una de las esquinas de las galerías hay una escalera de bajada a la cripta del convento, no accesible.

En la Cripta del convento, reposan los restos del  Padre José Torres Padilla , mentor de Santa Ángela de la Cruz y co-fundador del Instituto de las Hermanas de la Cruz.

Eventos

El 2 de marzo, aniversario del fallecimiento de la Santa, desde la 8 de la mañana, numerosos devotos acuden a la casa Grande a rezar frente a su tumba, realizándose la ofrenda de flores y permaneciendo la casa abierta mientras haya personas aguardando.

En Semana Santa todas las Hermandades que pasan por el convento (La Amargura, Los Javieres, El Carmen, La Macarena, Los Gitanos) se detienen para oír los cánticos de las hermanas de clausura, las saetas y las marchas procesionales en su honor, acudiendo numerosos fieles, por lo que para vivir esta  experiencia hay que llegar a las puertas del convento con bastante antelación.

El día del Corpus, pasea por las calles de Sevilla en un paso de la procesión Sacramental de la Catedral.

El 18 de Septiembre, es el día de la Festividad de la Madre María Purísima de la Cruz,  canonizada ese día de 2010, y posteriormente santificada por el Papa Francisco el 18 de Octubre de 2015. Ejemplo de santidad para el mundo entero, una madrileña del barrio de Salamanca que pasó su vida sirviendo en sus casas a enfermos pobres y casi abandonados.

El 5 de Noviembre se celebra su onomástica, coincidiendo con la fecha de su beatificación, realizándose un importante acto litúrgico. Ese mismo día se celebra otro acto similar en la basílica de la Macarena, al haber sido las Hermanas de la Cruz madrinas de su coronación canónica.

Visitar los lugares donde vivió la Santa

– Visitar la humilde Casa de su nacimiento, en la Plaza de Santa Lucia nº 5 (Macarena), bien conservada,  donde junto a una estatua de la Santa, podremos ver la pila bautismal donde fue bautizada.

– La Iglesia de Santa Lucía, junto a la anterior, hoy desacralizada, donde en 1846 sería bautizada.

-. La Basílica de Jesús del Gran Poder, en San Lorenzo,donde se encuentran los recuerdos del Cardenal Spinola que en 1876 , aprobó y dio su   bendición a la obra.

– Convento de Santa Paula, donde acudía su director espiritual Torres Padilla, el día 2 de Agosto 1875  inicio de la Orden, tras la Eucaristía,  la Santa y sus compañeras se trasladaron a la primera casa de la calle San Luis.

– Hospital del Pozo Santo, en la plaza de igual nombre de la orden  Terciaria Franciscana, a la que se unió por libre, antes de los votos perpetuos, acudiendo frecuentemente a este hospital. La influencia Franciscana, marcaron su vida y espiritualidad,

– El Convento de las Teresitas, de las Carmelitas Descalzas en el barrio de Santa Cruz, donde, en 1860,  no la admitieron al  considerar que su salud y energías físicas no eran suficientes para los trabajos de lega.

– El Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento Andaluz, donde trabajó la Santa cuando pertenecía a las Hijas de la Caridad, en 1868.

-Calle Feijoo, antigua calle Huebos,  (cerca de la calle Gerona), donde en una de sus casas, la Santa trabajó como zapatera en el taller, donde se calzaban la mayoría de los canónigos y sacerdotes de Sevilla. Estaría desde los 12 a los 29 años, 1858-1875.

-Convento de Santa Isabel, donde enseñaría a las niñas acogidas el oficio de zapatera.

-Plaza de Santa Marta, donde residía su director espiritual Torres padilla, y la Santa escribiría “los papeles de conciencia”,  base para fundar su convento.

-Convento de Santa Inés, donde conoció en confesión al que sería su guía espiritual el Padre Torre Padilla.

Los primeros conventos:

– Calle San Luis nº 13 ,donde en 1875 alquiló una habitación. En este lugar y se organiza  un servicio de asistencia a los necesitados a lo largo del día y de la noche. Hoy se conmemora con una placa.

– Calle Hombre de Piedra número 8, (cercano a la Alameda).

– Calle Cervantes número 12, (Centro), donde unifican internado, convento y colegio.

Visitar sus imágenes

En numerosas iglesias de Sevilla encontraremos imágenes de la Santa. Describiremos las que se encuentran en de las parroquias cercanas a la Casa Madre:

– Parroquia de San Pedro, en la puerta de acceso a los pies de la nave el monumento a la Santa de A. Gavira.

– Iglesia de San Juan de la Palma, en la nave derecha en un retablo del siglo XVIII está la imagen de la Santa.

– Iglesia del Valle, sede de la hermandad de los Gitanos.

– Basílica de la Macarena.

Presencia de la obra de Santa Ángela en la provincia:

Hay numerosas casas distribuidas por muchos pueblos de la provincia, solo destacaremos las más antiguas.

Utrera, donde se fundo en 1877, la primera casa filial, situada en la calle Santa Angela de la Cruz, junto al Arco de la villa. Su casa incluye la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, recientemente restaurada, con un magnífico altar barroco.

Carmona, fundado en 1880, hay un pequeño convento situado junto a la Iglesia Prioral y en un lateral del Convento de las Descalzas, reutilizando edificaciones antiguas, actual calle Santa Ángela de la Cruz. Cruz.

Lebrija, en el centro urbano, en el asilo de San Andrés, donde desarrollan su labor benéfica las Hermanas de la Cruz. Frente a él, en un viejo edificio religioso de estilo neo clásico, se encuentra el convento.

Osuna, su casa se sitúa en el Convento del Espíritu Santo del siglo XVIII, que destaca por sus altares barrocos , el mural de la Virgen y la adoración de los pastores.

Estepa, su casa convento incluye la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, una iglesia muy sencilla, neo-gótica, construida en 1930. De esto centro fue superiora la Madre Purísima de la Cruz.

Ecija, su casa está situada en el antiguo convento de los Capuchinos, del siglo XVII.
El retablo mayor se compone de dos partes: un conjunto de pinturas y un tabernáculo neoclásico que contiene el Sagrario, el camarín de la Divina Pastora y las imágenes del Corazón de Jesús y San José.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

1 comentario

  1. Padre Angel Luis. MORALES 28 diciembre, 2016 at 19:58 -  Responder

    Feliz Navidad y próspero año Nuevo 2017. Le escribí a las Hermanas una carta a finales de septiembre. La envié personal, con la Sra. Mari Tere Salom, quien viajó a Sevilla. Quisiera que me enviarán su telefono ya que el que tengo es el de la Parroquia. Gracias y que Dios les bendiga.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Síguenos en Facebook

Visitas guiadas

Apartamentos con encanto

Enlaces interesantes

Te recomendamos

¿Te ha sido útil esta web?

Ayúdanos con una pequeña donación y esta web podrá seguir creciendo.

Sobre nosotros

logo1
VisitarSevilla.es es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y tours con la mejor calidad precio de la red.

¿Te gusta VisitarSevilla.es? Ayúdanos

Ayúdanos con una pequeña donación y esta web podrá seguir creciendo. Somos un proyecto 100% privado.

Contacta con VisitarSevilla.es

Trafalgarnet Producciones - Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com