Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La Basílica del Patrocinio (Cristo del Cachorro)

Iglesias y conventos 0 8818
La Basílica del Patrocinio

La Basílica del Patrocinio está situada en la calle Castilla nº 182 de Triana, cerca de la isla de la Cartuja. Es un centro de gran devoción popular y uno de los lugares más caracteristicos de la tradición religiosa de Sevilla, que no se debe de dejar de visitar.

La actual basílica del Patrocinio es el resultado de dos capillas que se levantan en diferentes épocas.

La primitiva capilla del Patrocinio, data de finales del siglo XVII, cuando en 1689 se fusionaron en ella las Hermandades del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración. Corresponde a la actual capilla sacramental, con un retablo barroco procedente del antiguo convento del Carmen, presidido por la Virgen del Patrocinio pequeña imagen de vestir del siglo XVI, conocida como la” Virgen chica del Patrocinio”. Junto a ella tenemos las esculturas de San Isidoro y San Leandro y en el lateral, destacar el Cristo del Camino, Nazareno del siglo XVII.

Por sus reducidas dimensiones en el año 1946 se decidió construir junto a ella otra capilla adosada. En 2012 el se autorizó la designación como Basílica Menor a esta capilla, un título que en Sevilla hasta entonces sólo tenían los templos de la Macarena, el Gran Poder y la Trinidad.

La capilla nueva tiene una amplia portada realizada en ladrillo tallado decorada con tableros cerámicos con escenas de la Virgen y de la pasión y muerte de Cristo. En el tímpano sobre la puerta se ha previsto ubicar un grupo escultórico de La Piedad.  Sobre el conjunto una espadaña campanario.

El retablo

El retablo principal de madera tallada y dorada está presidido por la espectacular imagen del Cristo de la Expiración, crucificado conocido como “El Cachorro”, el último gran Crucificado de la imaginería sevillana. Es titular de esta cofradía que hace estación de penitencia a la catedral el Viernes Santo.

La imagen representa a Cristo en la cruz en el momento de expirar, con los labios entreabiertos y resecos que se levanta sobre sus pies clavados. Su cuerpo refleja el momento de agonía en su rostro donde ya asoma la muerte en esa mirada perdida al cielo.
La imagen es de  Francisco Antonio Gijón del año 1682  , una de las mejores tallas de madera que se ha realizado. La tradición dice que el escultor tomo como modelo a un gitano de Triana que agonizaba tras ser apuñalado, este gitano era conocido como El Cahorro, según la leyenda cuando salió la imagen a la calle, la gente reconoció al fallecido y le dieron su nombre a la imagen.

A la izquierda del Cristo se encuentra la imagen de la Virgen del Patrocinio, dolorosa tallada por Älvarez Duarte en 1973, tras desaparecer la talla anterior por un incendio.

El interior de la iglesia está decorado con azulejos realizados en el mismo estilo de los que adornan su portada para resaltar la vinculación de esta iglesia con el barrio de Triana y su tradicional artesanía de la cerámica.

Visitas

Fácilmente visitable: mañanas de 10.30 a 13.30 tardes de de 17.00 a 21.00 h. Domingo 10. a 14 h.

La iglesia se completa con una sala de exposiciones con todos los enseres de esta hermandad del popular barrio de Triana, que cierra los lunes.  Teléfonos 954 33 33 41.

Vida de la Hermandad

Domingo de Pasión. Besamanos a Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio.

Viernes Santo, salida procesional. de 15.45  a  02.30 horas.

Domingo de Pascua de Resurrección. Besapiés al Stmo. Cristo de la Expiración

El 11 de Noviembre, previo Triduo la solemne Función Principal Festividad de Ntra. Sra. Del Patrocinio.

Ubicación

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com