Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

IGLESIA DE SAN LORENZO

Iglesias y conventos 0 151
san-lorenzo-2

 Situada en el corazón del barrio de San Lorenzo en la plaza de igual nombre,muy representativa de las parroquias de barrio.

Templo de estilo gótico-mudéjar, creado en el siglo XIII, para posteriormente ser remodelado en los siglos XVIII y XIX.  se aprecia el proceso evolutivo del templo, ya que la iglesia presenta elementos arquitectónicos de muy distinta cronología y estilos.

En su exterior hay tres puertas, a los pies del siglo XV, rematada por una  torre-fachada, de planta rectangular  que  conserva el estilo mudéjar de su primera época, como remate un cuerpo de campanas añadido en 1757 , las  dos portadas laterales pertenecientes a las últimas naves añadidas, barrocas, la de la plaza esta rematada por una estatua de San Lorenzo.
En  su fachada los azulejos del Gran Poder, el Beato Cardenal Spinola, Las Animas y la Virgen de la Soledad en los pies.
En la plaza el monumento a Juan de Mesa.

Interior

Consta de cinco naves, y el presbiterio cubierto con bóveda semiesférica.

El altar Mayor diseñado por Martinez Montañes, esta dedicado al Santo y a su vida,  con   esculturas del crucificado, San Lorenzo y los ángeles, obra de los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas, realizadas en 1652.

Nave derecha

Los retablos laterales, del altar mayor, son en el lado derecho, la Virgen de la Granada, obra de Roque Balduque, junto a la pila bautismal y sobre ella el cuadro de la Anunciación gran obra de Villegas Marmolejo.

La Capilla Sacramental, en la cabecera, del XVIII, iglesia dentro de una iglesia,dedicada a la Inmaculada.
En ella está Juan Ramírez Bustamante, “El Matusalén sevillano”, que murió a los 121 años en 1.687.

Capilla del Dulce Nombre, a los pies de esta Nave, antigua capilla del Gran Poder, en ella están las imágenes de la Virgen del Dulce nombre, Jesús ante Anas, San Juan  obras del escultor  Castillo Lastrucci, siglo XX, y el crucificado del Mayor Dolor del siglo XVII, de esta hermandad, que  hace estación de penitencia el Martes Santo.

A los pies del templo junto al coro y órgano, el mural de la Virgen de Rocamador del siglo XIV, recientemente restaurado, devoción que sería traída a Sevilla por las tropas francesas que ayudaron a la reconquista de la ciudad.

Nave izquierda

A los pies  la Capilla de la Soledad, del XVIII. es de planta cuadrada y se cubre con bóveda octogonal, esta Hermandad , cuya titular es obre del siglo XVI, junto a ella los cuadros de los desposorios con san José y la adoración de los Reyes magos. Esta hermandad  hace estación de penitencia el Sábado Santo.
n el lateral el pequeño retablo de la Virgen de Belen, de Villegas Marmolejo

Capilla de Santa Ana con un magnífico cuadro de la Inmaculada del Francisco Pacheco y una  imagen de santa Ana.
En el Muro la Virgen de la Leche.
Le siguen la Capilla de las Animas, con su retablo del siglo XVI.

Cercana a la cabecera la capilla de la Milagrosa ,con las imágenes de esta advocación  y  de Nª Srª del Carmen, talla gótica del XVI, la más antigua de las imágenes que existen en la ciudad, que procede del antiguo convento carmelita de la calle Baños, en su muro exterior  los cuadros de la Virgen con el Niño  y el del Cardenal Spinola.
El Mural es el denominado Cristo de las Fatigas.

Junto al altar mayor el crucificado, Cristo del Amparo del XVII, de Dioniso Ribas.

Visitas

Lunes a viernes: 8:00 a 10:00  horas, y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados: 19:30 a 21 hs. Domingos y festivos: 10:30 a 14:00 horas, y de 19:30 a 21:00 hs.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com