Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Convento de Santa Paula

Iglesias y conventos 0 647
Convento de Santa Paula

El convento de Santa Paula de Sevilla está situado en el corazón del barrio de San Julián, no lejos de la Macarena y cerca de San Marcos, que es su parroquia. También está próximo al convento de Santa Isabel.

Está regido por la Orden de Clausura de las Jerónimas y es visitable los Domingos y los días de fiesta durante la Eucaristía, que es a las 9,30 h. Elaboran dulces artesanales con recetas tradicionales utilizando como materias primas productos naturales: frutas y azúcar.

El convento fue edificado en  1483 por doña Isabel Enríquez, viuda del condestable de Portugal, sería reformado y ampliado en los siglos XVI y XVII, y  a finales del siglo XX.

Vista exterior

Cuenta con dos entradas desde el exterior, una de ellas abierta a través del compás de los locutorios, que permite llegar a la puerta reglar, las dependencias de las hermanas porteras, el museo conventual y la capilla del Sagrado Corazón.

 La otra portada de ladrillo gótico mudéjar con un azulejo de  Santa Paula da acceso al compás que lleva hasta la iglesia.

La portada de esta iglesia es una de las más interesantes que se conservan en la ciudad. Fue finalizada en 1504 y en ella se dan la mano el estilo mudéjar con el gótico presidida por el escudo de España caracterizada por su decoración cerámica. Combina el ladrillo agramilado con los arcos apuntados, junto con alficez, flameros y medallones.

Destaca su esbelta espadaña, con cuatro campanas, una de las más elegantes de la ciudad.

Interior
La iglesia

Del siglo XV, con una sola nave, cabecera plana, estilo gótico-mudéjar, destaca el techo del presbiterio rícamente decorado y la nave  cubierta por artesonado de madera con elementos mudéjares.

Es muy destacable el zócalo de azulejos a lo largo de la iglesia fechado en 1616.

El retablo mayor, barroco y presidido por una escultura de Santa Paula, fue realizado por José Fernando de Medinilla, en 1730. Le acompañan San José, y San Antonio de Padua, en la zona alta San Agustín y San Blas.

En los laterales del presbiterio se encuentran los sepulcros de los marqueses de Montemayor.
También encontramos grandes cuadros del siglo XVIII sobre la vida de  Santa Paula.

En el muro izquierdo se levanta el retablo de San Juan Evangelista, realizado por Alonso Cano en 1635, decorado con pinturas de  Alonso Vázquez. La imagen preside el mismo, es de Juan Martínez Montañés del 1637.

A los pies del testero izquierdo tenemos una gran pintura mural de San Cristóbal.

En el lado del muro derecho

Retablo de San Juan Bautista, realizado en 1637, por el maestro Felipe de Ribas, la escultura central del retablo, es de  Montañés, en el retablo también figuran imágenes de Santa Ana, la cabeza de San Juan  y Santa Isabel, el ático del retablo.

Retablo  del santo Cristo, llamado del Coral, obra de Felipe de Ribas  un crucificado del XVI y la Dolorosa ejecutado por Gaspar de Ribas.

Retablo de la virgen del Rosario en una hornacina central ,del siglo XVII.

En la parte posterior el Coro bajo y alto encontramos la zona de Clausura, que cuenta con dos claustros. El principal fue realizado por Diego López Bueno en el siglo XVII, y el más pequeño es conocido como “patio viejo”, estando comunicados entre sí mediante una arquería de cuatro vanos sobre columnas pareadas y arcos de medio punto.

Colección artística permanente

Merece la pena visitar su exposición, que cuenta con grandes obras de arte que se encontaban en la iglesia y zona conventual.

El horario de visitas es de 10 a 13 h. todos los días excepto los lunes en que está cerrado.
Para ayudar al mantenimiento de la Colección Artística el donativo son 3€ por persona.

Dirección y teléfono

Calle Santa Paula, 1. 41003 Sevilla – Teléfono: +34 954536330

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com