Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Basílica de la Macarena

Iglesias y conventos 1 7606
Basílica de la Macarena

La Basílica de La Macarena está situada junto a la Parroquia de San Gil, en la calle Bécquer, en pleno barrio de La Macarena.

Es la  sede de la Hermandad de La Esperanza Macarena, una de las más antiguas y queridas de Sevilla, que hace estación de penitencia en La Madrugada del Viernes Santo.

Su construcción data 1941-1949, tras ser quemada la Parroquia de San Gil en la guerra Civil, sede anterior de la hermandad. Sería consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966.

Exterior

Es un edificio de una sola nave con capillas laterales. En frente, destaca el Arco de la Macarena, antigua puerta de entrada de las murallas.
La basilica tiene una fachada portada pórtico tipo renacentista, que se acompaña de una espadaña campanario de estilo sevillano.

Interior

Contemplar el retablo del altar mayor de 1949, de estilo neobarroco. Alberga la Virgen de la Esperanza Macarena, una imagen anónima de finales del siglo XVII o principios del XVIII, icono universal de la ciudad.

El conjunto tiene una altura de 12 m y se dispone en dos cuerpos y ático que alberga alegorías de las tres virtudes teologales cristianas. El camarín de la Virgen ricamente decorado fue diseñado por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo.

Derecha

Capilla del Rosario, del XVIII, titular de la Hermandad de la Macarena. Esta imagen sale el último domingo de octubre, en una multitudinaria procesión por las calles del barrio.

Visitar el Altar de la Hispanidad, situado a los pies, en el muro de la Epístola, erigido como agradecimiento al pueblo sudamericano por la cantidad de donativos que habían enviado para la construcción y embellecimiento de la Basílica. En el mismo se disponen pinturas de las patronas iberoamericanas.

Preside el altar una pintura de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela; la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay; Santa Rosa de Lima, patrona del Perú; la Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico; Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina; la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia; Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile y Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana.

Izquierda

Ver el Altar del Cristo de la Salvación, de Ortega Bru 1951. A sus pies vemos  las tumbas del General Queipo de Llano y esposa, impulsor de la construcción de esta iglesia y de la hermandad.

Visitar también la capilla y camarín  de  Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, una imagen de vestir realizada por Felipe de Morales en 1654. Las calles laterales sostienen cartelas de San Gonzalo y Santa Genoveva, y el conjunto está rematado por un relieve de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

Museo

Situado a la entrada de la basílica, sus modernas instalaciones disponen de 800 m2 distribuidos en tres plantas donde se exponen los enseres procesionales y litúrgicos que ha ido atesorando la hermandad en sus más de cuatro siglos de existencia.

Reserva alojamiento en el barrio de La Macarena

Hoteles en la Macarena, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en el barrio de la Macarena

Ver alojamientos disponibles

Reservar hotel en la Macarena

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,17 de 5)

Cargando…

Foto Helen Page

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

1 comentario

  1. Sergio Sanchez 17 junio, 2016 at 1:17 -  Responder

    En la información del altar de la hispanidad y las patronas iberoamericanas les faltó anotar que esta también Nuestra Señora de los Angeles patrona de Costa Rica. Fue, para mi y mi familia, de mucho orgullo verla ahí presente.
    Saludos desde Costa Rica

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com