Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El barrio de la Macarena

Barrios de Sevilla 0 9740
barrio de la Macarena

La Macarena es uno de los barrios de más solera de Sevilla, popular y castizo, es casi un pueblo dentro del centro de Sevilla, con sus monumentos, sus leyendas y sus tradiciones.

Se sitúa al norte del casco histórico y está rodeado pos las rondas, extendiéndose al sur hasta el centro de la capital y hacia el oeste hasta la Alameda de Hércules.

El centro del barrio encontramos la Basílica de la Macarena, adosada a la parroquia de San Gil, con su torre Mudéjar y al lado veremos las murallas árabes y la  puerta del mismo nombre, la única que se conserva de aquella época.
La Virgen Macarena es la dolorosa más famosa de España y realiza estación de penitencia a la catedral la madrugada del Viernes Santo.
Esta basílica es un lugar de peregrinación de los muchos devotos que esta imagen tiene y en ella se celebran numerosas bodas.

Frente a la basílica, al otro lado de la ronda encontramos el Hospital de las cinco llagas, enorme edificio civil del siglo XVI, con varios patios e iglesia, y hoy sede del Parlamento de Andalucía.

Reserva alojamiento en el barrio de La Macarena

Hoteles en la Macarena, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en el barrio de la Macarena

Ver alojamientos disponibles

Reservar hotel en la Macarena

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizada – Servidor seguro.

Otros lugares de interés
Calle San Luis

Atraviesa el corazón del barrio desde la basílica de la Macarena hasta la Plaza de San Marcos. Es una calle irregular muy transitaday en ella encontraremos la típica plaza del Pumarejo, dominada por la casa Palacio, sede de movimientos sociales alternativos.
Visitar la Iglesia de San Luis, del siglo XVII, formidable exponente del barroco sevillano y en la actualidad en restauración.
La Iglesia de Santa Marina es una bella muestra del mudéjar sevillano, con hermosa torre y sede de la hermandad del Resucitado, que sale el Domingo de Resurrección.

Calle Feria

La Calle Feria es la más emblemática de este barrio y se extiende desde la Resolana (Ronda) hasta San Juan de la Palma.

En ella encontraremos el mercado del barrio, junto a la parroquia de Omnium Sanctorum, con torre mudéjar, sede de las cofradias de los Javieres y el Carmen doloroso, que hacen estación de penitencia el Martes y Miércoles Santo respectivamente.

En la parte más estrecha de esta calle se celebra un mercadillo de antigüedades todos los jueves, por lo que se le denomina “El Jueves“. En esta zona está la capilla de Montesion, desde donde sale la hermandad de Nº Padre Jesús de la Oración del Huerto, el jueves Santo.

Al final de la calle Feria llegamos a la iglesia de San Juan de la Palma, barroca y sede de la hermandad de la Virgen de la Amargura, una de las más bellas dolorosas de la Semana Santa, motivo de la marcha procesional más conocida en España.
En los alrededores de esta iglesia encontramos el Convento del Espíritu Santo y el Palacio de las Dueñas, perteneciente a la Casa de Alba.

Entre ambas calles podremos recorrer las más típicas calles de este barrio: EscoberosParra, Arrayan y Divina Pastora, entre otras.

Plaza de San Marcos

Al final de la calle San Luis encontramos esta plaza, cruce de las calles Castelar, Bustos Tavera y Socorro.

No perderse la Iglesia de San Marcos, en dicha plaza, un magnífico exponente gótico mudéjar del siglo XIV.

En sus alrededores encontraremos.
El Convento de Santa Isabel , detrás de la iglesia de San Marcos, del siglo XV. Se convirtió en cárcel de mujeres y hoy sigue su Continua su actividad conventual.
Capilla  de los Dolores, en la calle Siete Dolores, del siglo XVIII. Es sede de la hermandad de los Servitas y procesiona el Sábado Santo.
Convento de Santa Paula, en la calle Santa Paula, del siglo XV. Es una joya que cuenta con una de las espadañas más bellas de Andalucía. Monjas de clausura.
Convento de Santa María del Socorro, en la calle socorro, de los siglos XVI-XVIII. Actualmente de clausura.

Calle Macarena

Desde la Basílica de la Macarena, discurre detrás de la muralla árabe, pasando por la Puerta de Cordoba, pudiendo acceder a la Parroquia de San Julián , sede de la Hermandad de la Hiniesta, que hace salida procesional el Domingo de Ramos.
En la calle San Hemenegildo visitar la iglesia  de igual nombre.

Rondas de circunvalación

Pasear por la calle Resolana, desde el río a barqueta, que da acceso, por el moderno puente de la Expo 92,  a Isla Mágica y termina en el parlamento andaluz.
Calle Muñoz y León y Ronda de Capuchinos, que bordean el barrio por el norte, fuera de las murallas. En ella encontramos el clásico hotel Macarena y los conventos de San Hemenegildo , los Capuchinos y la  Trinidad, este último colegio Selesiano y  sede de la hermandad de igual nombre, que procesiona el Sábado Santo.

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com