Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El Ronquillo

La Vía de la Plata 1 2318
El Ronquillo

Municipio con 1.425 habitantes situado en la Sierra Norte, a una altitud de 352 metros en unos cerros entre las Ribera del Huelva, el pantano de la Minilla y la Ribera del cala con el pantano de igual nombre .

Dista 43 km de  Sevilla por la N-630 (la Ruta de la Plata) y está a 16 km de El Garrobo, hacia el sur, a 23 km de Almaden de la Platay a  24 km de Santa Olalla del Cala hacia el norte.

La población nace de unas ventas en la ruta de la Plata y debe su nombre actual al diminutivo del apodo con el que fue conocido el propietario de dos ventas, ’Venta del Ronco’,  del siglo XV, dependientes del Señorío de Santa Ollalla y zona de paso para bandoleros, destacándose en la guerra de la independencia. Hoy junto a los servicios turísticos sigue siendo un pueblo agrícola y ganadero, principalmente con olivares y cría de cerdos.

Es un pueblo de gran interés para el turismo por su cercanía a la Sevilla, sus alrededores y su gastronomia basada en los guisos y la carne de caza (conejos, venado, perdices etc.)  productos del cerdo y setas como los gurumelos se caracterizan por un exquisito sabor.

Qué ver

El pequeño caserío serrano de gran encanto está rodeado de naturaleza, Está atravesado por la antigua N-630 y dominado al norte por la ermita de la Virgen de Gracia.  En sus calles destacamos:

– Plaza de España, del siglo XVIII.

– Plaza de la Constitución, del siglo XV, donde encontramos la Venta del Rouco , antigua casa  que data del siglo XVIII. En esta plaza está la Parroquia del Divino Salvador, construida en el siglo  XVII, sencilla de planta en cruz latina con esbelta torre de unos 20 metros de altura y un retablo mayor del siglo XVIII, presidido por el Divino salvador.

– La Ermita de Ntra. Sra. de Gracia, al norte del pueblo, entre pinos centenarios. En su interior tenemos la Patrona de la localidad, imagen de 22 cm de altura, originaria del siglo XVI.

Alrededores

Hay numerosos lugares y rutas por los alrededores naturales del pueblo. En ellas abundan el romero, la jara, el tomillo, las encinas, alcornoques, acebuches y carrascas. Es habitual encontrarnos con perdices, palomas, meloncillos y animales domésticos como el cerdo.

Puntos de interés:

– Parque de Observación de la Naturaleza ,al oeste del pueblo, con animales africanos en semi-libertad y sala de exposiciones.
Por una ruta señalizada, tras descender 4, a 5 km, se llega al embalse de la Minilla.

– Embalse de la Minilla.  Allí encontraremos la antigua vía del tren que unía las minas de Cala con San Juan de Aznalfarache, hoy convertida en la Vía Verde del Ronquillo, que discurre a lo largo de 6 kilómetros y medio, y por la que se puede realizar un recorrido de  con un paisaje increíble. Al final llegamos a una antigua estación rehabilitada, cercana a la presa.
Se puede llegar a la presa en coche por la antigua N-630 y subir el impresionante barranco que forma el río por la cuesta de la media Fanega, que nos deja en la Venta del alto, cruce con la carretera de Aracena.

– Lagos del Serrano en dirección este. Se accede por la pista SE-186, desde la que nos desviamos al embalse del Cala, urbanización Lagos del Serrano, entorno de bonitos paisajes y con posibilidad de baño y deportes acuáticos como pesca, piragüismo o vela. Destaca el Restaurante El Lago.

– Ruta del Agua, siguiendo la pista SE-186 a sur, se pasa junto al moderno Castillo de Parlade, y se continua  a la Ribera del Cala, y a Castilblanco, pudiendo desviarse hacia el embalse del Gergal y   Guillena, 

– Carretera de Almadén, una desviación de la autopista al norte, a 9 km se llega la Ribera del Cala un bonito lugar playa fluvial ideal para acampar y estar en contacto con la naturaleza.

Fiestas

La Romería de San José, organizada por el Club Hípico de El Ronquillo y el Ayuntamiento, tiene lugar el sábado más próximo al día de San José (19 de marzo) con destino hacia Los Lagos del Serrano.

Semana Santa con los Judas.

Romería de la Virgen de Gracia, a los Plaítos en junio.

Fiestas de Agosto, se celebran el primer o segundo fin de semana de agosto. Es una semana repleta de actividades de la más variada índole.

El día 6 de septiembre, Fiesta de la Patrona de El Ronquillo, Nra. Sra. Virgen de Gracia, recorre las calles del municipio, tras un año de descanso en su Ermita.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

1 comentario

  1. Coco 12 septiembre, 2017 at 15:56 -  Responder

    Esta muy bien la información.muchas gracias por dedicar sus tiempo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com