Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El Madroño

La Vía de la Plata 0 520
El Madroño

Municipio de 334 habitantes situado en sierra Morena, ruta de la Plata, al oeste de la provincia y separado por el río Jarrana afluente del Tinto, de la provincia de Huelva.
La población se sitúa en una zona de sierra ondulada a una altitud de 350 metros, a 5 km de Nerva, 10 km de Rio Tinto, a 19 km del Castillo de las Guardas y a 77 kilómetros de Sevilla.

Junto al núcleo principal, se incluyen las aldeas de menos de 100 habitantes, como el Álamo, a 7 km, al este carretera de Aznalcollar.
Por la carretera del Castillo de las Guardas encontramos las aldeas de Juan Antón, a 6 km , Juan Gallego a 7 km y Villagordo a 8 km.

Es una población serrana, en una zona de paso ganadero de la Vía de la Plata, y antigua zona minera que perteneció hasta 1921 al Castillo de las Guardas. Hoy su economía es agrícola y ganadera, destacando su cabaña caprina y los cerdos.
Cuenta con una tradición artesanal de objetos de corcho madera y palma.

Su ubicación es estratégica ya que se encuentra relativamente cerca del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, así como del Coto Nacional de Caza de la Pata del Caballo, entre otros lugares de interés.
Es una zona de bonito paisajes que goza de tranquilidad ideal para el turista que dispone de casas rurales y un albergue municipal.

Se accede por una desviación dirección Rio Tinto, en la carretera N-433 Sevilla-Aracena, al llegar al Castillo de las Guardas.

Gastronomía, destaca las Migas los sopeaos, la caldereta de Chivo y las chacinas, siendo una zona de setas.

Que ver

En el pueblo típico serrano destaca la Iglesia de San Blas, rematada por una espadaña de dos cuerpos.
En su interior se encuentran las siguientes imágenes: San Blas, patrón de la ciudad y la Virgen del Rosario. También destacar las capillas de las Cruces de Arriba y Abajo.

Alrededores

Sus alrededores  están situado entre el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Corredor Verde del Guadiamar.
Abunda los montes con vegetación mediterránea, alcornoques, encinas, monte bajo y amplias zonas de pastizales. Hay dehesas con abundante fauna de vertebrados y  gran diversidad de aves  como la lavandera blanca o el Martín pescado, el Águila Imperial ibérica, el Águila real, buitres, el Halcón peregrino, el Autillo, el Búho real o la Nutria, etc.

Podemos encontrar fuentes y restos de minas abandonadas.

Puntos de interés:

– El Lentisco del Fraile, en la Dehesa de El Fraile al pie del monte llamado Sierras blancas. Especie de grandes dimensiones, de copa aparasolada y con diámetro medio está en torno a los 5 metros.

– Alcornoque de Los Villares en la finca de igual nombre,  singular por sus casi cinco metros de perímetro de tronco y uno de los alcornoques inventariados de mayor grosor.

– Las aldeas son un monumento es si misma por su caserío situación y tranquilidad, destacaremos:

Aldea del Álamo, al este en la carretera hacia Aznalcollar , con 86 habitantes. En ella está la Ermita de la Cruz y la fuente.
En sus alrededores tenemos la Encina de los perros, monumento natural cuya copa es capaz de proyectar una sombra que supera los 600 m².

– El Paisaje Protegido de Río Tinto

Comprende los tramos alto y medio del río y su entorno, una franja de 57 kilómetros que se extiende a lo largo de once municipios de las provincias de Huelva y Sevilla
Es un enclave único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales. Las aguas caracterizadas principalmente por ser de pH muy ácido, rojas, de alto contenido en sales ferruginosas, de escasez de oxígeno y contaminadas desde los albores de la historia por el sulfato férrico, acogen una gran diversidad de microorganismos, muchos de ellos aún sin catalogar, que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos.

Fiestas

Celebración de San Blas en el mes de Febrero, con procesión,  la venta de las típicas roscas y cordones de San Blas, y actividades infantiles.
La Cruz de arriba a mediados del mes de Mayo, y la Cruz de abajo, que se celebra a primeros del mes de Junio.

En las aldeas: En El Alamo se celebra, El Potaje a finales del mes de Junio y la Cruz a primeros del mes de Agosto. En Juan Anton y Juan Gallego, la Cruz se celebra a finales del mes de Mayo.

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com