Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El Garrobo

La Vía de la Plata 0 1102
El Garrobo

Municipio de  786 habitantes situado a una altitud de 275 metros en la sierra de los Zapateros, dentro de Sierra Morena, entre los ríos de Rivera de Huelva al norte y el Guadiamar al oeste. Localidad cercana al Parque Nacional de la Sierra de Aracena, rodeada de cotos de caza y ganaderías,  junto a la vía de la Plata, en la  carretera de Sevilla a Aracena y Portugal.

Se encuentra a  3 km de la venta del Alto en la N-630,  a 13 km de Gerena al sur, a 18 km del Castillo de las Guardas al oeste y a 40 kilómetros de Sevilla capital.

Fue desde la antigüedad lugar de paso de la ruta de la Plata. Se funda en el siglo XVI, perteneciendo a el Reino de Sevilla. La población se opuso con fuerza a las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, siendo destruida y convertida en aldea dependiente de El Castillo de las Guardas, hasta su reciente  independencia. Hoy es un pueblo agrícola y ganadero con olivares y dehesas donde se crían el cerdo ibérico y pastan toros bravos. En los últimos años se ha desarrollado el turismo de montaña y la caza y continúa aunque en menor medida la tradicional artesanía de hojas de palmito.

Su situación en la ruta de Aracena hace que sea un lugar de paso para comer en sus restaurantes y degustar la gastronomía típica con platos como el pestorejo, el revuelto de espárragos, las migas, las carnes de caza y las chacinas de la sierra.

Qué  ver

En sus calles podemos encontrar varias fuentes. Visitar la plaza principal de la villa, llamada de “la Constitución”, en la que se ubica el Ayuntamiento. Destacar  la Iglesia de la Purísima Concepción mudéjar del XVI y barroca, de la que destacamos su torre campanario, sede de la patrona Nª Srª de la Estrella, la virgen de los Dolores que salía en procesión el Viernes Santo y una magnifica talla de San Sebastian.

Alrededores

– El Manantial de Fuente Abades se encuentra a unos 3 km, al noroeste de esta localidad, por la Nacional 433, en dirección a Aracena, situada bajo la misma carretera, en la finca conocida como ” La Garranchosa”. Es el lugar donde se celebra la Romería en honor de Nuestra Señora de La Estrella.

– Venta del Alto, a 3 km en la N-630. Clásico lugar de parada con complejo de turismo rural.  restaurantes y hoteles en la ruta de Extremadura. En sus cercanías urbanizaciones de segunda residencia.
Situada al pie de la Ruta de la Plata, existe desde la antigüedad como  lugar de descanso de caballerizas, arriba de la cuesta de la media fanega. Famosa también por el episodio de la captura del bandolero sevillano Diego Corrientes.

– El río Guadiamar  a 4 km al oeste por la carretera de Aracena,  junto a  la urbanización Sierra Lagos destacando el salto del río, llamado del Lobo, de unos 20 metros, 4 Km, río abajo.

. Ruta a Gerena, a 13 km,  llamada camino de los arrieros. Es una zona de montes cubiertos de encinas con dehesas y ganaderías de toros bravos, con varios cortijos algunos de ellos dedicados a actividades deportivas como tiro al plato, caballos, monterías, celebraciones, etc.

Fiestas

La festividad más importante es la Feria en honor de de la patrona ,Nuestra Señora de la Estrella,  que se desarrolla el 16 de agosto,con posterior romería.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com