Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Almadén de la Plata

La Vía de la Plata 0 1969
Almadén de la Plata

Almaden de la Plata es una población de la Sierra Norte, situada a 500 metros de altitud, en pleno Parque natural Sierra Norte de Sevilla, entre las cuencas  de los rios Cala y Viar. Está a 75 km de Sevilla, en la vía de la Plata, contando con 1.600 habitantes.

Poblada desde la antigüedad por romanos y árabes, estos últimos le dan el nombre. Fue un punto importante  por sus yacimientos de plata, cobre y mármoles y tras la reconquista perteneció al reino de Sevilla, tomando importancia como etapa de la ruta de la Plata.
Hoy es etapa, entre, Castilblanco y Real de la Jara- Monesterio, del Camino de Santiago-vía de la Plata, para lo que posee un albergue.
Es también etapa de la ruta ciclista TransAndalus, que realiza una vuelta completa a Andalucía.

En la actualidad su actividad principal es la  agricultura, con el cultivo de cereales y olivares y la ganadería, con la crianza y engorde de cerdos, vacas, cabras y ovejas.  Es famoso por sus centros de elaboración de jamones, paletas, chacinas y embutidos en general. También destacan la fábrica de esencias para la perfumería, la panificadora, el aceite y cada vez más: el turismo de montaña, la caza y la pesca.

En artesanía destaca la Taxidermia bordados de punto ruso y la cerámica.

Cómo llegar a Almadén

Se accede desde la Autovía de la plata, desviándose una vez pasado el Ronquillo. Otra opción es por carretera normal, vía  Guillena y Castilblanco.
Cuenta con una buena oferta de bares y restaurante donde degustar su gastronomía, basada en la carnes de caza, como el arroz con perdiz, en los productos derivados del cerdo ibérico y en sus dulces artesanos, como la Meloja (sidra con miel).

Qué ver en Almaden de la Plata

El pueblo es típico serrano y está dominado por el cerro del Calvario. El centro de la población es la plaza de la Constitución y destaca la Iglesía de Santa Maria de Gracia, de estilo renacentista y barroca del XVI-XVII, con nave simple ,sede de los patrones la  Virgen de Gracia y el Cristo del Crucero, y la Pastora muy venerada.

La Torre del Reloj, de estilo neo-mudéjar está coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana. Se trata de los restos de un hospital del siglo XV , símbolo singular de Almadén de la Plata y que actualmente alberga dependencias municipales.
Hay algunos restos del castillo mudejar del siglo XV y se pueden observar restos de una muralla y torreón, adosados al edificio del ayuntamiento.
En sus calles podemos observar  las esculturas de Jaime Mate, escultor local, con motivos de caza.
Destacar la Calle Antonio Benitez, con sus típicos mosaicos en su suelo.

Visitar
Las carnicerías – fabricas de chacinas. previa cita. Francisco Alonso, Caballero, Piñero y Hijos.
El Museo del Aceite, en el Restaurante “El Molino”,con maquinaria de una Almazara del siglo XX , pozos de decantación, prensas hidráulicas con capacho etc.

Mirador del Calvario, situado  en este monte al sur del pueblo. Se accede desde la calle Calvario por la vereda de Castilblanco. Está situado a 645 metros de altitud y tiene magnificas vistas. Es un  lugar tradicional de culto religioso y desde aquí se divisa, entre el bosque, una mancha blanca, que corresponde a  las famosas canteras de mármol azul, rosa y blanco, explotadas desde época prerromana hasta la actualidad.

Parque natural Sierra Norte de Sevilla

Sierra de lomas suaves donde predominan las zonas adehesadas de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo y algunos cultivos de olivo y vid. Ideal para el turismo rural, con rutas para caminar o ir en bicicleta y caballo.

Lugares y rutas de interés en el entorno

Cortijo Berrocal, centro recreativo de sierra, cuenta con centro de visitantes. Está situado en el camino Rural, Almadén de la Plata-Los Melonares, km 5,5. Desde aquí parten varios senderos donde podremos observar ciervos y alcornoques centenarios rodeados de rocas graníticas. El más antiguo tiene unas dimensiones de su tronco, que supera los 4.40 metros en su fuste y en la base dos metros más de una antigüedad de casi 500 años.
No se puede acceder en coche.

Sendero de los Molinos, que empieza al oeste del pueblo, junto a la carretera de Santa Olalla, siguiendo el arrollo los Molinos, hasta el río Cala. En él  encontramos la Ermita de la Divina Pastora y observaremos gran número de antiguos molinos movidos por el  agua.

De mayor longitud tenemos los senderos que cruzan la sierra, hacia el oeste, dirección Real de la Jara, de 14 km y al este hacia Cazalla de 45 km.
Tienen interés paisajisticos las carreteras hacia Castilblanco, al sur , Santa Olalla, al oeste que cruza el río Cala, Cazalla al este, cruzando el río Viar y al norte hacia Real de la Jara.

Camino de Santiago, Ruta de la Plata
El camino proviene de Castilblanco a 30 km, y  discurre por la carretera durante 16 km, para luego tomar el Camino Real hasta el Cortijo el Berrocal y Monte Calvario. Hay un albergue de peregrinos.
Desde Almadén el camino sigue al norte por el camino rural hacia el Real de la Jara, a 17 km.

Observatorio astronómico, situado en la finca la Traviesa, a 5 km, por la carretera de Santa Olalla, posee Telescopio, sala de observación y museo. El primero de Europa en carácter divulgativo, “se puede acercar cualquier persona interesada”.
El 12 de agosto es el día mas espectacular, por la observación de las estrellas fugaces.
En esta sierra de la Traviesa  se encuentra una necrópolis de la edad de bronce.

Fiestas

Destacan la Feria del Jamón en marzo, centrada en los dos productos estrella de la localidad: el jamón y los embutidos.
La Fiesta de Judas el domingo de Resurrección.

Mencionar la Romería de la Divina Pastora a la ermita de la  Vega Castaño, a 3 km, en Mayo y la Feria y fiestas de la Virgen de Nª Srª de Gracia, el 15 de Agosto.

Otros eventos son,  las cruces de Mayo y la fiesta del patrón el Cristo del Crucero en septiembre.

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com