Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Pruna

Sierra Sur 0 124
Pruna

Es un municipio de 2900 habitantes situado en plena sierra sur de Sevilla, a 663 metros de altitud, lindando con la provincia de Cadiz, entre las sierras del Tablón con el Terril 1129 metros el pico más alto de la provincia  y la sierra de las Harinas.
Dista de Sevilla 106 km, 36 km de Moran, 13 km de Algámitas y al sur está Olvera a 7 km.

Habitada por romanos y árabes, tras la conquista estaría en la frontera del reino de Granada y pasaría a manos de la nobleza Ducado de Arcos y Osuna. Fue declarado municipio independiente en 1831.
Es un pueblo agrícola,  su economía se basa en el olivar y la producción de aceite con la denominación de origen Sierra de Cadiz.

En su gastronomía destaca el aceite de oliva virgen extra de la zona. Con él se cocinan platos como los cocidos de hinojos esparragos y Tagarnina,las gachas, y el gaspacho de habas. La repostería típica es la torta de hornazo y el rosco de San Antonio de forma artesanal se fabrican licores y anís.

El caserío blanco rodeado de olivos se extiende en un valle dominado por la sierra del Tablón. En ella destaca la Parroquia de San Antonio Abad del siglo XVII, que alberga las imágenes de la la patrona Pura y limpia Concepción, San Antón, la Virgen del Carmen y un magnífico Jesús Nazareno.

El Castillo del Hierro es el principal monumento de la localidad, del siglo xv. Está en ruinas, aunque  se conservan restos árabes. Se sitúa a 1,5 km dirección Olvera, en lo alto de un cerro rocoso lo que le permite poseer unas incomparables vistas y gran riqueza paisajística.

Ermita de la Pura y Limpia Concepción, o del navazo, situada a unos 4 km, estilo moderno de 1968 y es donde el primer domingo de mayo se celebra la romería a la patrona la  Virgen de la Pura y Limpia Concepción.

Alrededores

Subida al Terril, de 1129 metros dirección Algámitas, con rutasde senderismo de unos 6 km,a partir del puerto del Zamorano de 778 metros de altitud, entre este monte y la Peña de Algámitas.

La carretera de Morón atraviesa la sierra hacia el norte cruzando el rio Guadalmanil, para bajar hacia Morón por la Sierra de San Juan,  a 16 km se puede desviar al Dolmen de Morona.

Fiestas 

La más importante es la Romeria de la Virgen Pura y Limpia, que es traslada desde la iglesia a la ermita en Mayo.
La Feria se celebra el 8 de Septiembre.
Son también muy celebradas la Semana Santa y el Corpus.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com