Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Morón de la Frontera

Sierra Sur 0 865
Morón de la Frontera

Esta ciudad de 29.000 habitantes es el centro de la comarca de la sierra sur de Sevilla. Está situada a 308 metros de altitud cercana al rio Guadaira, y a  68 km de la capital.
Se accede por la autovía de Málaga, con desviación en Alcalá De Guadaira o El Arahal.
Su desarrollo se debe a la agricultura (olivar, girasol y trigo), a la industria agro alimentaria (aceite de oliva, aceituna de mesa, mataderos de aves y piezas mayores) y a otros sectores como los materiales de construcción, empresas de artes gráficas y el comercio minorista.

En los años 40 y 50, la cercana construcción de la Base Aérea Española  de uso conjunto con los Estados Unidos de America, atrajo mucha mano de obra especializada y movimiento económico, provocando un considerable aumento de la población.

Ciudad bien comunicada por carretera (autobuses Linesur), con buenos servicios turísticos, hoteles y una buena oferta bares y restaurantes donde degustar su gastronomía a base de productos silvestres, como los espárragos, las tagarninas y los cardillos, destacando también las preparaciones con carne de caza menor (perdiz, conejo).
Los olivares proporcionan unos excelentes aceites y aceitunas de mesa. La aceituna de mesa autóctona es la Morona, que se hace “de forma casera” o industrial y se conocen como las aceitunas partías de Morón. Una vez rajadas, se les añaden trozos de zanahorias, ajos y pimientos, se aliñan con sal y vinagre, y se dejan reposar en agua.

Qué Ver en Morón

Recomendamos pasear por sus animadas calles (sobe todo de la  Corredera  y San Miguel),  donde podremos ver el Ayuntamiento y las casas solariegas como la casas de la cultura y de la biblioteca municipal.
Merece la pena visitar también la plaza de toros, el paseo del gallo y las esculturas de la Inmaculada y del gallo de Moron,  que recuerda  a famosa Leyenda. Hay otra escultura mayor de una tonelada de peso entre paseo de la Alameda y la ronda de la Trinidad.

El principal monumento de esta ciudad es la iglesia de San Miguel, la catedral de la sierra sur, construida entre los siglos XVI-XVIII, mezcla de estilos, destacando el barroco, con un  campanario al estilo de la giralda de 47 metros de altura. En ella se da culto a la Inmaculada concepción, patrona de la ciudad y al Cautivo, que procesiona el Domingo de Ramos. También está la Soledad que lo hace el sábado Santo.

Iglesia de San Ignacio de Loyola, conocida como “La Compañía”, una magnifica obra barroca,sede de la cofradía de la Santa Cruz, un crucificado de gran calidad que procesiona el Jueves Santo.

Otros edificios religiosos de interés son la Iglesia de la Victoria, del siglo XVII, sede del Santo Entierro y la Ermita de Nuestro Padre Jesús de la Calzada, un enorme edificio del siglo XIX,
Sede de cofradías son la parroquia de la Merced, de la hermandad del Calvario, del lunes Santo. La parroquia de San Francisco, con la hermandad del Loreto, del Miercoles Santo, Ermita de la Fuensanta, con la hermandad del Nazareno , del Viernes Santo.
En la iglesia de Maria Auxiliadora tiene su sede el Cristo de la Buena Muerte, un crucificado de gran calidad, cuya salida el Martes Santo es uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa.

El Castillo árabe dominando la ciudad, es el vestigio arquitectónico más antiguo que posee Morón de la Frontera. Fue edificado durante la dominación musulmana y posteriormente transformado por los Duques de Osuna en palacio fortaleza.
Esta en ruinas, destacando la torre del homenaje o Torre Gorda.

Para los amantes del turismo industrial, visita la antigua estación de ferrocarril, y para los taurinos la plaza de Toros,

Alrededores

El  territorio de Morón se reparte entre la Campiña y las primeras estribaciones de la Sierra Sur, cabalgando entre ambas comarcas y de ello se enorgullece porque disfruta de la belleza de la una y de la otra.
Esta ciudad es punto de partida para conocer la comarca de la Sierra sur. Junto a la ciudad destaca la sierra de Esparteros, con su pico de 585 metros, en la carretera de Montellano.
Por la carretera de Coripe subiremos por el valle alto del rio Guadaira y por la carretera de Pruna, a  19 km, tenemos la desviación al Dolmen de la Morona,   en la sierra de San Juan, de la primera mitad del III Milenio.

Por estas carreteras se accede a las sierras de Algodonales y Grazalema.

Visitar el museo de la cal, situado en la aldea de “ Las Caleras de la Sierra” a 5 km, en la carretera de Montellano. Se visitan los hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados, junto con una casilla denominada “del Calero”. Esta actividad ha sido declarada patrimonio Cultural inmaterial por la Unesco.

Cortijo Arenales, a 13 km, en la carretera de Alcalá, hoy hotel de turismo taurino y  rural andaluz, famoso por la despedida de soltera de la Infanta Elena en 1995, y por la ganadería de toros de los herederos del Conde de la Maza. Con 600 hectáreas de dehesa y monte bajo pastan 800 cabezas de ganado bravo y caballos, cuenta una pequeña plaza de tientas, caza mayor con gamos y un comedor para probar productos típicos. Dispone incluso de una recreación de la feria de Sevilla dentro de sus instalaciones.

Club de Campo Aquadulce, complejo turístico rural, en la carretera de Pruna, km, 59, con actividades relacionadas con el toro y el caballo.

Vuelos en parapente  y ala delta, la sierra de Moron es un lugar ideal para la practica de este deporte aventura.

Fiestas

Destacar la Feria de cuatro días de duración en la tercera semana de Septiembre, celebrada en el Paseo de la Alameda, una de las más antiguas de España.
Resalta su artístico alumbrado y las casetas de particulares, asociaciones y peñas que se vuelcan en engalanar el recinto donde pasan la mayor parte del tiempo, entre cantes y bailes por sevillanas.

La Semana Santa, cuenta con nueve hermandades, desde el Domingo de Ramos por la mañana hasta el Sábado Santo por la noche, realizando estación de penitencia a la Iglesia Mayor de San Miguel Arcángel.
Son de interés las fiestas religiosas del Corpus y la festividad de la Inmaculada.

No olvidar Festival Flamenco “El Gazpacho Andaluz” ( en verano ), por la gran afición al cante flamenco de esta ciudad.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,17 de 5)

Cargando…

Ubicación

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com