Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

LA RODA DE ANDALUCIA

Sierra Sur 0 154

Localidad de 4.400 habitantes, rodeada de extensos olivares y tierras de labor situada a una altitud de 405 metros al sureste de la provincia de Sevilla,  límite con la de Malaga. en el corredor que canaliza las comunicaciones hasta las sierras penibeticas.
Un importante nudo de comunicaciones ferroviarias,además de la Autovía del 92 y e. Equidistante de Sevilla a 123 km, 70 de Málaga y 75 de Córdoba, lo que la convierte en el centro de Andalucía.
La zona esta dominada por sierra baja. con  lomas y cerros, entre las sierra de los Caballo perteneciente a la sub-beticas y el valle del Guadalquivir, el pueblo es cruzado por el río Yeguas (afluente del Genil)  y su afluente  el río Salinoso que proviene de la zona suroeste.

Poblada por romanos y árabes. durante la reconquista  se convirtió en localidad fronteriza con el Reino de Granada. La Roda, como toda la comarca de Estepa, pasará tras la reconquista a los dominios de la Orden de Santiago y posteriormente al Marquesado de Estepa, hasta principios del siglo XIX. Es en este siglo cuando sufre un cambio significativo con la llegada del ferrocarril.
No es un lugar turístico, la economía local se basa en la agricultura principalmente los olivares,  diferentes tipos de la industrias y los servicios.
Pertenecen al municipio las aldeas de  Los Pérez  a 7 km por la carretera de Alameda y Los Perenos a 8 km por la carretera de Badolatosa.

Su gastronomía se basa en el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas de mesa. Entre los platos destacan, la porra, las migas, el “majaíllo” de espárragos, el arroz con castañas y la olla andaluza con hierbabuena. T

Que ver

Iglesia parroquial de Santa Ana, barroca del XVII. En ella se veneran las imágenes muy  queridas en la localidad, sobretodo en la semana Santa,como Jesús Nazareno, las Vírgenes de la Esperanza  y de   los Llanos, patrona del pueblo, el Cristo del Perdón y nuestra señora de la Mediación y las imágenes del Santo entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada.

Museo del Ferrocarril, refleja la historia de esta empresa, de las gentes que trabajaron en ella, del tejido industrial desarrollado en la zona y, en particular, del movimiento continuo y permanente de mercancías y viajeros.

Ermita de la Virgen de los Llanos.

Parque Peri-urbano de Las Huertas.

Alrededores

La Ermita de San Pancracio en la Sierra de Lucas, o de los caballos, se accede desde la carretera de Pedrera tomando  el camino que sube a este lugar. Desde allí observamos una amplia vista del pueblo y la depresión del Guadalquivir.

Tienen interés senderista y de contacto con la naturaleza, los alrededores de los riosYeguas con su arboleda y el río Salinoso   con un puente romano.

Laguna del Tejar. Zona húmeda Protegida, rodeada de vegetación, donde observar numerosas especies de aves, se localiza en la carretera de Alameda  Km.3,6,  tomando un camino  a la derecha frente al cortijo de La Carmelita.

Fiestas

La más importante es la Semana Santa. las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Los Llanos (8 de septiembre) y la verbena y Romería en honor de San Pancracio (mayo).

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com