Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

HERRERA

Sierra Sur 0 218

Localidad  de 6.300 habitantes el extremo Sur-oriental de la provincia de Sevilla, cerca de  la provincia de Córdoba, en la comarca de la Sierra sur de Sevilla a una altitud de 254 metros, comunicada con  la  A-92 (Sevilla-Malaga)  por la autovía del Olivar, que comunica esta con Puente Genil  y la A-45 (Malaga-Cordoba)
A 120 kilómetros de  Sevilla, a 95 de Málaga, a 147 de Jaén, a 152 de Granada.

Limita al norte con el río Genil y término de Écija, al Sur con Estepa a 9 km,  al Este con Puente Genil a 10 km, y al Oeste, Marinaleda a 9 km. Buenas comunicaciones con la capital con Linesur, a través de la A-92 y a 5 km y  la Estación Ave de Puente Genil.

Habitada la zona por iberos, romanos y árabes, como atestiguan los numerosos yacimientos encontrados, tras la reconquista dependerá de la Orden de Santiago y posteriormente al Marquesado de Estepa, siendo la fundación de Herrera como pueblo en 1631 por repoblación,  con vecinos de Estepa, su nombre proviene de un apellido noble.

Pueblo fundamentalmente agrícola y ganadero, con olivares y cultivos de regadíos como el algodón, de tradición industrial con producción de aceites y otras variadas industrias (textil, tuberías etc,), destacar la fabricación de los tricornios de la Guardia Civil.

De su gastronomía: destacar el  salmorejo majao (elaborado de forma tradicional) y las tortas de aceite.

Que ver

Parroquia de Santiago el Mayor.de los siglos XVI-XVIII, de gran porte, domina la población,  en ella destacan su gran cúpula y retablo barroco del siglo XVIII, en el que se venera la imagen del titular. Entre otras  imágenes destacan la de un crucificado del XV, Jesús Nazareno de Castillo Lastruci; y el  Cristo Resucitado, obra de Buiza

Ermita de la Concepción   en la plaza Muñoz Olive, del XVIII, sencilla,  con  una torre de espadaña campanario, fue saqueada, al igual que la Parroquia, en 1936, entre las imágenes que allí se veneran destacan una  Inmaculada del siglo XVII

Chimenea de Prograsa  del año 1961, de 27 metros, formaba parte de una almazara de aceite y posteriormente fue adquirida por la empresa Prograsa,  fábrica que  tuvo mucha importancia en la economía local , símbolo de la industrialización de Herrera, en  la zona  hay un parque con actividades al aire libre y zonas de ocio.

Museo municipal. Con una importante colección de Medicina antigua, Ciencias Naturales y Arqueología.

Alrededores

Yacimientos arqueológicos, se han encontrado numerosos restos ibéricos, romanos y árabes el más significativo el Conjunto Termal de Herrera,  en dirección a Estepa, del siglo III dc. una de las mejores villas de recreo romanas conocidas.

Los cortijos de las Carrizosas, Estan ubicado al este, por la carretera de Marinaleda, en el se encuentra  la ermita de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, el cortijo es una  típica construcción de la zona, en sus cercanías   la cantera de igual nombre de origen romano, hoy abandonadas.

Fortaleza Árabe de Alhonoz  a 10 km, por la carretera de Ecija, en un altozano, las ruinas de este castillo fronterizo, de de planta es cuadrangular con gruesos muros de 24 metros de largo, que están reforzados en las esquinas con cuatro torres cuadradas y macizas de unos 4,5 m. de lado. 

Fiestas

El Carnaval que  se caracteriza por la masiva participación de los vecinos

Semana Santa, muy popular y participativa, el procesionar de las hermandades se convierte en una  representación  de la pasión  en la calle, el Domingo de Ramos, “Los Rostrillos” , la entrada triunfal en Jerusalén del Nazareno, el Miércoles Santo la tradicional “clavá”, en la cual instalan la imagen del Cristo en el paso que el Sábado procesionará por las calles , el Jueves Santo la escenificación del Lavatorio,  y El Prendimiento.  El Viernes Santo el Sacrificio de Isaac, el Cruce de Lanzas y las Tres Caídas. El Sábado Santo el Santo Sepulcro hasta su entierro y el Domingo de Resurrección el Resucitado.

San Marcos: 25 de abril. día en el que los habitantes de esta localidad, se trasladan a diferentes puntos para disfrutar de una jornada campestre

Romería. en honor de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (mayo), en la ermita situada en Las Carrizosas.

Verbena de San Juan. Verbena de San Juan fin de semana de Junio en el Parque Municipal de “Luis de la Señá María”

Feria de Herrera. la segunda semana de agosto, con Festival de Flamenco .

Otros eventos son el día de Andalucía, el Festival de Teatro y el verano cultural

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com