Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

SAN NICOLAS DEL PUERTO

La Sierra Norte 0 448

Pequeño municipio de 680 habitantes  de la sierra norte de Sevilla a 590 metros sobre el nivel del mar, la zona  es denominada la Siberia sevillana  rodeado de  un bosque de alcornoque, quejijos y robles, cruzado por el río Galidón.

A 93 km de Sevilla,  10 km de Alanís al norte,  a 18 de Constantina al sur, 18 de Cazalla al oeste.

Poblado por los celtas, los romanos  (puente de piedra sobre el río Galindón,), los árabes ponen en explotación de sus minas de plata, construyendo un castillo del que persisten sus ruinas.  Destacar a  San Diego de Alcalá, famoso santo del siglo XVI, nacido en la localidad.
Actualmente su economía se basa en el turismo (de montaña , pesca y caza), en la agricultura (olivares, trigo), la ganadería (porcina , ovina y caprina), con la fabricación de chacinas y embutidos.

Lugar ideal para el turismo de montaña, por su tranquilidad y paisaje, su gastronomía está basada en las carnes de caza, el gazpacho de conejo, las migas y las chacinas.

Que ver

El caserío desparramado en un pequeño valle, se caracteriza por casas blancas con tejados de teja, y una población hospitalaria de un modo sereno de vida.

Destacar la Iglesia de San Sebastián, en la Plaza de España sencillo pero bello edificio mudéjar, pintada de blanco y torre campanario, en cuyo interior, destaca la imagen de la Piedad y  la pila donde fue bautizado San Diego de Alcalá, su patrón.

La Ermita de San Diego, situada en la Ruta de la Dehesa, a un par de kilómetros del núcleo urbano, y que también es de estilo mudéjar.

Otros lugares de interés son el Puente sobre el río Galindón, de origen romano. El Torreón resto del castillo árabe.El crucero de piedra del siglo XVI, situado a la entrada de la población.

Alrededores

Todo el municipio se encuentra incluido en la Parque Natural Sierra Norte de Sevilla  con  varias zonas  de a campada (El Martinete y El Batán de las Monjas etc, ) y rutas verdes para senderistas, como monumentos naturales destacar.

La Vía Verde de la Sierra Norte, antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro. parte de la Estación de Cazalla -Constantina, dirigiéndose al norte ,para recorrer la ribera del Huéznar, en cuyas márgenes crece uno de los mejores bosques de ribera de Andalucía.
Tras cruzar San Nicolas 12 km, se di termina en otro Monumento Natural, el Cerro del Hierro, tras 18 km.
De gran interés ecológico,  desde sus miradores, se puede observar las más de 150 especies de aves, destacando el vuelo del Águila imperial , el Buitre negro, o la Cigüeña negra.

Nacimiento y las Cascadas del Huéznar, en el rio de igual nombre, una serie de pequeñas cascadas y pozas rodeadas  de olmos, fresnos, sauces y alisos, donde podremos encontrar el  Mirlo acuático o el Martín pescador.
Situadas unos 2 km aguas abajo,  las aguas ricas en carbonato de calcio que van produciendo depósitos de este mineral que recubren las paredes y el final de la cascada.

Playa artificial, es una  zona de baño sobre el cauce del río Galindón, que cruza y parte en dos el pueblo  de  350 metros de longitud y  40 metros de anchura.

El Cerro del Hierro a 5 km, por la carretera de Constantina, junto a  un cerro,  monumento natural , una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX,  de gran valor geológico y paisajístico y en la que se practica el senderismo y la escalada.
Recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.
En sus cercanías el antiguo poblado minero de pocos  habitantes, un de ferrocarril unía el poblado con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral, hoyes una vía verde que comunica con la estación de Cazalla.

Fiestas

 Romería de San Diego a su ermita, el segundo  domingo de Mayo.

 Fiestas de Verano con la Feria el  25 de Julio.

 Festividad de San Diego el  13 de Noviembre.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com