Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

GUADALCANAL

La Sierra Norte 0 201
ayuntamiento-guadalcanal-762862

Población con 3.000 habitantes., situada en la sierra norte de la provincia de Sevilla lindando con Badajoz en pleno parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla a  una altitud de 662 en el valle formado por  las Sierras del Agua y del Viento,

A 11 km de Alanis y 28 km de Cazalla al sur, a 27 km de Llerena al norte, y a 110 km, de Sevilla, posee estación de ferrocarril de la linea Sevilla- Zafra.

Poblada por los  árabes, tras la reconquista pasó a la  Orden de Santiago dependiente de Extremadura, fue  pueblo fortificado y zona de minas de  plata. En 1833, con la reforma provincial, Guadalcanal deja de pertenecer a Extremadura y pasa a formar parte de la provincia de Sevilla, padeciendo una gran emigración en los siglos XIX y XX.
Hoy día junto a su riqueza ganadera y agrícola, (olivares), se une una actividad industrial con la fabricación de muebles y ladrillo, yv  su artesanía con Forja, los bordados y los dulces.
El turismo está en desarrollo en sus alrededores con senderismo y la caza.

En la gastronomía destacar  el cordero y el cerdo , en caldereta, los platos realizados con carne de caza menor y los  cardillo, espárragos, collejas y sopas de berros.
En repostería, el gañote, la hojaldre, los bollitos de aceite, las tortas de chicharrones, los rosquitos de aguardiente y el rococó.

Que ver

Pueblo de calles limpias casas blancas con muchas cuestas , donde abundan las fuentes, el centro del pueblo es  la plaza de España, con la estatua de Adelardo Lopez de Ayala, famoso escritor local, en ella se  encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, el Ayuntamiento, la antigua iglesia de San Vicente, del XVIII hoy sin culto. y al lado la antigua iglesia de San Sebastián, mudéjar hoy mercado de abastos.

Castillo de Constantina 

Domina la localidad ,de origen árabe, conservando tres torres,
Las calles de la ladera del Castillo, está el barrio de “La Morería” que aún mantiene, el  trazado musulmán, siendo la zona más primitiva de la población.

Itinerario turístico.

Parroquia de Santa María de la Asunción es la principal iglesia del pueblo, de gran calidad de estilo gótico-mudéjar destacando su entrada y la torre-reloj, sede de la patrona Virgen de Guaditoca, y de las hermandades de la Semana Santa.

 El edificio más alto del pueblo es la iglesia de Santa Ana, siglos XV-XVIII,monumento nacional,  antigua mezquita que la primera iglesia que se levantó en la sierra tras la conquista cristiana, desde la misma se contempla una panorámica global de la población.

Otros monumentos destacables.
La Iglesia del Convento del Espíritu Santo, del siglo XVI, sede de las Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristiana, en la zona alta del pueblo, cercano a este convento, la Ermita Humilladero del Cristo de la salud.
Ermita de San Benito, por la entrada de Sevilla, barroca siglo XVII.
La Iglesia del convento de  la Concepción, siglo XVIII en restauración.
La casa Rectoral. antiguo palacio de los marqueses de San Antonio, y en su frente , el antiguo Hospital de los Milagros., de portada gótica.
La Almona almacén del siglo XIV, de la Orden de Santiago.
Monasterio de Nª Srª de los Ángeles , jerónimas, recientemente inaugurado en la antigua  finca  La Carlina,  residencia del refugiado Léon Degrelle,  político nacionalista belga próximo a los nazis.

Alrededores

La localidad situada en el Parque de la Sierra norte de Sevilla, está rodeada  por montes donde abunda la encina, el olivo, alcornoques, y  numerosas plantas aromáticas como: Jara, tomillo, orégano, manzanilla, poleo, hinojo, romero, habituales en esta sierra. Contando  con un buen número de setas de distintas especies, entre los más comunes son las setas de cardo, macrolepiotas, boletos y champiñones. Los espárragos silvestres son también numerosos en la zona.
Un lugar ideal para disfrutar de la fauna, sobretodo de las aves , pudiendo contemplar entre otras especies avutardas, ortegas y cernícalos primilla.

Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca  a 11 km, por caminos, al noreste de la población, sencilla, construida en el siglo XVII.

Los miradores accesibles en coche o por rutas a pie o en bicicleta.

El Mirador de la Capitana, situado en la Sierra del Viento, al norte, carretera de Llerena,  960 metros de altitud ,el punto más alto de la provincia, se puede disfrutar una vista maravillosa de las dos provincias,  la sierra y la Campiña Sur de Badajoz.
El Mirador de Hamapega, al sur carretera de Alanis,  907 m. de altitud, situado en la Sierra del Agua, esplendidas vistas.

La Rivera del arroyo Benalija, 10 km,al sur, carretera C-432 a Cazalla, poblada de adelfas, Juncos, álamos, chopos, fresnos, margaritas, amapolas, con abundante fauna autóctona.conejos, perdices, jabalíes, gorriones, zorzales y aves rapaces.

Fiestas

Encuentro Regional Andalucía-Extremadura, finales de Febrero-Marzo,  feria de muestras de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y de los municipios más cercanos de Badajoz que se realiza en el recinto ferial.

Romerías al Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, son dos romerías, la de abril y la de septiembre. La Virgen de Guaditoca pasa 5 meses en el pueblo y otros 7 meses en el santuario, a 11 kilómetros de la localidad. Se realizan el fin de semana de septiembre y de abril.

Semana Santa de gran calidad, con cinco hermandades de penitencia y dos agrupaciones parroquiales, que sacan  procesiones durante todos los días de Semana Santa ( salvo  lunes y martes).  Las hermandades tienen su sede en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, recorriendo las principales calles del casco urbano.

Su feria en la última semana de agosto, en el coso.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com