Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

EL REAL DE LA JARA

La Sierra Norte 0 417

Municipio con 1.639 habitantes. situado en  el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. a una altitud de 465 metros, junto a la Ribera del cala en los límites con Huelva y Badajoz , zona de media montaña con amplias dehesas,con bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos, con abundante  fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí, el ciervo, el gamo o el muflón.

A 14 km de Almaden de la Plata,  a 9 km de Santa Olalla del Cala (Huelva) y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Poblada por los romanos, en la  época de los Almohades alcanza gran desarrollo, y le dan el nombre de “Xara”, jara, tras la reconquista, pasa a los Caballeros de Santiago,  los Reyes Católicos le conceden Fuero Real,  y posteriormente  se destacará  en la Guerra de la Independencia.

Etapa del camino de Santiago entre Almaden de la Plata y Monesterio,por la Ruta de la Plata.

En la actualidad su economía se basa en la  ganadería, principalmente la cría del cerdo ibérico de bellota, también hay ganadería a vacuna, lanar y caprina, a partir de las cuales se levantan industrias alimentarias como: queso, leche, carne, chacina, etc. Además se asocia, la explotación de la Mina de Cobre-Niquel,  de Aguablanca, la extracción de  corcho y la miel.

Es un lugar de paso por los peregrinos que vienen haciendo la Ruta de la Plata del Camino de Santiago, así como de visitantes que vienen atraídos por, sus paisajes únicos la caza, las setas y  sus famosas fiestas.
Destacar  su gastronomía con las chacinas y productos derivados del cerdo ibérico, con la especialidad del “Guarrino frito” y el “Caldillo” de matanza. Además los animales de caza, los quesos locales y las setas de la zona.. En la repostería destacan  las virutas realeñas y los buñuelos de viento, además de otros pasteles como flores, madejitas, piñonates, roscos, etc.

Que ver

El Castillo al norte dominando el nucleo urbano,del Siglo XIV que fue importante núcleo defensivo a lo largo del Edad Media, es de estilo mudéjar, y de él se conserva la base de su muralla completa. Desde aquí  se ve  panorámica del pueblo. Frente a él, “Mirador de El Ejido” y a la derecha, el castillo de Santa Olalla del Cala (Huelva). A nuestra espalda quedará el Castillo de las Torres .

Iglesia de San Bartolomé sencilla de origenmudéjar, del Siglo XV, torre barroca, En su interior , está el patrón san Bartolomé , la patrona , Virgen de los Remedios y  obras del Siglo XVIII, entre ellas el cuadro de “Las Ánimas” atribuido a Francisco de Zurbarán

Ermita de los Remedios,  en sus orígenes pudo ser una mezquita árabe de la que se conservaría el Mihrab, sin culto, recientemente restaurada.

Otros lugares de interés son, la  plaza de Toros, construcción del Siglo XIX de estilo sevillano. El Museo de Ciencias Naturales, muestra de restos arqueológicos y una de animales autóctonos de la zona, disecados, y  la Casa complejo cultural Miguel de Cervantes.

Alrededores

Mirador Cerro del Ejido: Situado al sur del núcleo urbano, junto al depósito el agua, con  una amplia  vista de todo el municipio.

Ribera del Cala, al oeste por la carretera de Santa Olalla,la frontera entre la provincia de Sevilla y Huelva, dispone del Centro de Interpretación de la Naturaleza y una amplia zona de acampada, merenderos etc.
En este lugar está la Capilla de San Antonio:, donde se celebra una romería.

Castillo de las Torres, a 2 km al norte en el camino de Monesterio, camino de santiago,  Castillo de los Siglos XIII o XIV cuadrangular, con  torreones en las esquinas l. Situado en Badajoz, pero de escasa distancia de el Real de la Jara.

El Pantano.  se puede acceder por un ruta senderista  que pasa por el puente de la Rivera del Cala (situado al límite de las provincias de Sevilla y Huelva)., en la otra orilla de la Rivera, veremos la ermita de Santa Eulalia.(Santa Olalla del Cala), siguiendo río llegamos al reculaje ,cola de este  pequeño pantano sobre el Cala, por la  izquierda de la rivera se llega a la presa.

Embalse del Pintado, a 24 km, sobre el río Viar, se accede  por una desviación a  la izquierda, (en el km, 4 de la carretera de Almadén de la Plata) tomando la dirección a Cazalla de la Sierra, esta carretera sinuoque cruza la sierra del Pinpollar, pasa por el Mirador de La Loba, que  permite divisar la Sierra Padrona, y su pico, el más alto de la provincia de Sevilla, el Collado de la Sal , lugares de esta serranía, para contemplar amplias visitas panorámica, cerca del pantano, el poblado de los antiguos trabajadores, esta carretera termina en  Cazalla de la Sierra.

Fiestas 

Rito Gastronómico del Real de la Jara, en marzo, la fiesta de la matanza del cerdo ibérico.

Semana Santa, El Domingo de Ramos sale la Borriquita ,el Jueves Santo es la procesión de Jesús de Nazaret, el Viernes Santo sale en procesión la Virgen de los Dolores.

Romería  en honor de San Antonio , tercer fin de semana de Mayo,, hasta la ribera del Cala que es donde se encuentra la imagen de San Antonio.

Semana Cultural, en el mes de Julio,con el Festival Flamenco 2º Sábado de Agosto.

LaFiesta de la  Virgen de los Remedios, el 15 de Agosto saliendo en procesión

Feria de San Bartolomé, el 24 de Agostodura 5 días.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com