Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Constantina

La Sierra Norte 0 4013
Constantina

Constantina es un municipio con 7.000 habitantes situado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en el Valle de Ossa, a 556 metros de altitud. Es el más poblado de la comarca y se encuentra a 17 km de San Nicolás del Puerto, a 18 km de El Pedroso, a 22 km de las Navas de la Concepción, a 30 km de Lora del Río, y a 77 km de Sevilla.

De origen árabe, tuvo una fuerte emigración a América y fue históricamente zona de enfrentamientos guerrilleros en la guerra de la independencia.

Su actividad actual es fundamentalmente ganadera, con toros bravos, cerdos, caballos etc. Tiene industrias agro alimentarias, principalmente de aceite, aceitunas, vinos, leche, carne, chacinas y destilerías de licores. Es un buen lugar para recolectar setas.
Centro sanitario de la sierra con un hospital comarcal.

Su gastronomía se basa en carnes de caza, chacinas y embutidos, aderezados con el aceite de oliva local y productos de campo como los espárrago, las collejas, tagarninas e hinojos. En otoño  son típicas las setas asadas, fritas o en salsa.

La repostería es exquisita, destacando las preparaciones del Convento de las Monjas Jerónimas y los diferentes obradores. como el Valle de la Osa, que elabora confituras y mermeladas. No dejar de probar el típico licor de guindas.

Es tierra de vinos, de las bodegas La Margaritas, y Fuente Reina, tintos y blancos, añadiendose anisados y licores de la Violetera.

Qué ver en Constantina

Entre sus monumentos destacamos:

– El Castillo árabe en ruinas. Domina la ciudad desde un cerro. Es una construcción circular en torno a un gran patio de armas y un aljibe de grandes dimensiones. Protegiéndolos se eleva un muro con ocho torres.  Cerca, en un lugar dominante encontramos el monumento al Sagrado Corazón del año 1954.

– La Iglesia de Nª Sª de la Encarnación,de los siglos XVI-XVIII,con esbelta y alta torre de 55 metros.

– Iglesia de Nuestro Padre Jesús del siglo XVIII, con bonita espadaña.

– Iglesia de la Concepción, barroca del XVIII, de la que se conserva la portada y una espadaña que corona la fachada del templo. Restaurada a finales del año 2012.

– Hospital de San Juan de Dios, del XVIII, del barroco sevillano, hoy residencia de ancianos.

– Hospedería-Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles “La Carlina”, antigua hospedería transformada en casa palacio en 1950, abandonada posteriormente. Destaca la la torre, llamada el Castillo Blanco.

Fabrica y Museo artesanal de la Destilería la Violetera, con sistemas de destilación del siglo XVI.

– En el pueblo destacar la calle Mesones, de carácter comercial. También la Alameda,  la plaza de toros, la casa el Gurugú (de curiosa arquitectura sobre una colina) y el barrio de la Morería que  invita a perderse por el laberinto de sus calles.

Alrededores de interés

– Los pozos de nieve, situados a 2 km, en el cruce de las carreteras de Cazalla y San Nicolás. En estas construcciones se preparaba hielo para suministrarlo a Sevilla en verano. Es un  edificio consta de un gran salón, dividido en tres naves por dos series de arcos de medio punto.
Junto a el,  un cortijo  transformado en  hotel Casa Rural.

– Ermita de Nª Srª de la Hiedra, del XVI. Actualmente en ruinas. Se accede por el Sendero del Chorrillo, recientemente rehabilitado, pasando por  la antigua Fuente del Chorrillo que en su día debió de tener gran importancia para el pueblo.

– Ermita de  Nª Srª del Robledo del XVIII, patrona de la ciudad. Edificación barroca sevillana situada a 2,5 km del casco urbano por la carretera en dirección a Las Navas de la Concepción.

. Finca Dehesas Frias, con la ganadería de reses bravas de Doña dolores Aguirre Ibarra, visitable, ideal para el turismo rural

– Finca El Revuelo,  a 14 km, por la carretera de Las Navas,de los Marques de Meritos,  turismo rural, de lujo,  caza y ocio en sus casas rurales.
En ella se encuentra el yacimiento de fósiles de las Medusas que , datan de 550 millones de años,  su importancia radica tanto  ser un registro anómalo de hidrozoos , como por el elevado número de especímenes en una sola superficie.

Hacienda Purísima Concepción, carretera de Cazalla, km.11, del siglo XVII, donden sus bodegas Fuente Reina  producen el  primer andaluz.Son visitables.

Cortijo Casa Alta, en la carretera de las Navas de la Concepción Km. 14, dehesa serrana,  hotel rural, caza y museo del transporte.

Rutas senderistas

Recorren la sierra con abundante vegetación destacando los robles, quejigos, castaños, encinas etc.

– Ruta El Castañar , por la carretera del San Nicolas. Sendero señalizado donde abundan este tipo de arboles.

– Ruta El Robledo,  a 1 km por la carretera del Pedroso o por el camino de la Jurdana. Zona forestal con castaños y centro de visitantes.

– Rutas desde la estación de Cazalla-Constantinaa 13 km por la carretera de Cazalla o  por el camino de Extremadura.
La estación está situada junto a la rivera del Huezna, siguiendo río abajo,por una zona boscosa, con abundante agua y fauna. Paraje de gran valor ecológico que llega a la zona recreativa del molino del Corcho.
Desde la estación siguiendo el río hacia el norte llegamos a la zona recreativa de Isla Margarita.

– Ruta al cerro del Hierro. Parte de la ermita de la Virgen del Robledo, siguiendo al norte por una pista que sube al mirador del Robledo. Desde aquí bajar hacia el  Cerro del Hierro, en un recorrido total de 13 km.

Fiestas

Semana Santa, con seis hermandades recorren las calles del municipio. el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo.

 Fiesta de la virgen del Robledo en agosto, con la traida de la virgen desde la ermita, y  la Feria en la Alameda.

 Besamanos, procesión y Romería de la Virgen del Robledo en Septiembre.

Jornadas micológicas en Noviembre.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,44 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com