Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Cazalla de la Sierra

La Sierra Norte 0 4971
Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra es una población serrana de 5.500 habitantes, a 80 km de Sevilla, de tradición agrícola y ganadera, con la cría de cerdos y ovejas, en los últimos años se ha convertido en centro de turismo rural de Sierra Morena.

Se llega desde Sevilla por la carretera A-8006 pasando por Alcalá del Rio y Villaverde del Río. Después se toma la A-436 hasta Cantillana y desde allí la A-432 a Cazalla, pasando por El Pedroso. Este trayecto precisa de 1 hora y 25 minutos en coche.
Los Autobuses Linesur conectan la capital Sevilla desde la estación de autobuses Plaza de Armas

El tren que conecta Sevilla con Mérida tiene paradas en la Sierra Norte de Sevilla: en El Pedroso, el estación Cazalla/Constantina y en Guadalcanal.

Poblada desde la antigüedad, sería en el siglo XVI  la época en que Cazalla de la Sierra va a alcanzar sus más altas cotas de desarrollo. En los últimos años ha padecido una fuerte emigración que ha disminuido su población.

Un lugar ideal para disfrutar del turismo de naturaleza, cuenta con numerosos hoteles, casas rurales , bares y restaurantes donde degustar su gastronomía. El plato típico de la localidad sin duda alguna es el cerdo ibérico y la  carne como el cordero y las carnes de caza: jabalí, venado, perdices, conejos, etc., principalmente asados o en calderetas, aderezados por el  el aceite de oliva virgen que produce su cooperativa “Cazalla Oliva”.

Durante la comida podremos degustar los vinos de la Sierra Norte, Blancos tintos o claretes,de la Bodega Colonia del Galeón o el Duende y tras ella es típico degustar sus anises y licores locales, de guindas , aguardiente de orujo y yerbas, producidos por  los anisados  El Clavel y las Destilarías de Cazalla, Miura.

Que visitar, Que hacer
El pueblo

Pasear por sus limpias calles disfrutando de sus viviendas serranas, donde destaca la Plaza Mayor junto La Parroquia de Nª Srª de la Consolación del siglo XIV al XVIII. En ella radican varias hermandades de Semana Santa.
Otros monumentos de interés son la iglesia de San Benito, de estilo mudéjar y los conventos de San Francisco, Madre de Dios, y San Agustín.

En los alrededores, tenemos la Cartuja a 4 km, una de las cuatro cartujas andaluzas, fundada en 1483. En la actualidad es un hotel de tres estrellas, un Centro de Cultura Contemporánea y un centro ecuestre.
Conocer la Ermita de Nª Srª del Monte, de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre la primitiva ermita de la Edad Media, reside  la Patrona del municipio.

Turismo de naturaleza

El Parque Natural de Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, abarca una región de Sierra Morena donde el paisaje dominante lo conforman extensos bosques de encinas y alcornoques.
Para dar servicio a los visitantes hay varias casas rurales con encanto.

Se puede recorrer por la carretera con encanto que parte del pueblo, hacia el Real de la Jara y Almadén de la Plata o por senderos peatonales,

Sendero de las Laderas.
Este es un paseo con destino a la Rivera del Huéznar y retorno por un camino denominado popularmente “Camino Viejo” de la Estación (de ferrocarril), pues se trata del sendero marcado antaño por el uso como trayecto más corto entre el pueblo y el tren y sus mercancías.

Sendero de la Cartuja
Antiguo camino de San Nicolas  El sendero comienza en el centro del pueblo, en el antiguo Convento de San Francisco (siglo XVI), en cuyo claustro se ubica actualmente el Mercado de Abastos.
Cruza un castañar  y nos conducirá al antiguo Monasterio Cartujo de Cazalla de la Sierra; actualmente dedicado a Hospedería y Centro Cultural,

Sendero del Pantano nuevo o de Sotillo
Comienza en la parte alta del pueblo, junto a la Fuente Nueva, y sigue el camino conocido como La Roncadera, cruza unas  magníficas dehesas, espacio natural catalogado como “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO.  En la cola del pantano podremos descansar si lo deseamos, antes de continuar hacia lo alto de la presa.

Cortijos

En sus alrededores encontramos cortijos andaluces de sierras transformados en centros turísticos.

Cortijo Las Navezuelas, en la carretera del Pedroso, transformado en hotel y casas rurales.

Cortijo Trasierra, en la carretera de Alanís, km.5, del siglo XVIII, transformado en centro turístico rural, rodeada de olivos y naranjos.

Cortijo Casa Rural Riscos Altos, en la carretera de Constantina, finca de olivos y dehesa de  ganado en pleno parque de la Sierra Norte.

Fabricas de Anises y vinos

La enorme producción vinícola que tuvo Cazalla durante los siglos XV y XVI, dio como resultado la destilación de los sobrantes para obtener el alcohol con el que se empezó a fabricar el famoso aguardiente seco, que a partir de entonces toma el topónimo de “Cazalla”.
Se sigue fabricando en dos establecimientos, manteniendo y conservando las técnicas y casi las mismas instalaciones que antaño. Derivado de estos anises y aprovechando los frutos de la zona, se obtiene, por maceración en aguardiente los licores de bruños, ciruelas y, el más afamado Licor de Guindas.

Para probar tintos o blancos locales recomendamos el proyecto de turismo enológico Tierra Savia: https://www.facebook.com/BodegasTierraSavia/

Fiestas

En Navidad el Belén viviente y la cabalgata de Reyes.

Es interesante la Semana Santa, con la Borriquita. el  Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y, para concluir, el Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Esperanza.

Destacan la romería de la virgen del Monte, en agosto y la Feria tras la romería.

Festival de Títeres a finales de agosto, con representaciones de varias obras teatrales durante el fin de semana.

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com