Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Alanís

La Sierra Norte 0 2371
Alanís

Municipio de 1.900  habitantes situado a 110 km de la capital, en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, a 660 metros de altitud, dominado por el cerro del castillo al sur,  los montes de San Pedro al este  y la sierra del Agua al oeste con el pico Hamapega de 909 metros. Es un bonito pueblo rodeado de encinas y alcornoques y bañado por arroyo del Parral.
Incluye las aldeas de la Nava, Fuente Juana y la Viruela
Desde la población parten varias carreteras, hacia el sur a San Nicolás  del Puerto 8 km, al sur-oeste a la Estación y Cazalla, a 17 km, al norte a Guadalcanal, 11 km y Malcocinado 13 km, y hacia el este, Fuenteovejuna a 56 km.

Asentamiento romano y árabe, que le da el nombre Al Haniz, tierra prospera, seria tras la reconquista perteneció al Reino de Sevilla , siendo disputado por las diferentes casas nobiliarias, en el siglo XIX,.
Lugar de guerrillas  por  la guerra de la independencia.

Su economía se basa en la ganadería en dehesas (cerdos, vacas), con elaboración de chacinas, el cultivo de olivos con producción de aceite y aceitunas, frutales, las canteras de piedra azul, un polígono con pequeñas industrias agro-alimentarias, artesanía de esparto y el turismo de naturaleza, caza menor y buscadores de setas.

Se accede en dos horas desde Sevilla, por la carretera de Brenes -Cantillana-El Pedroso-Cazalla y Alanís. En autobus con Linesur, con salida desde la estación de Plaza de Armas, siendo alternativa es el tren.
En su gastronomía destacan los productos de la zona: cerdo ibérico, sus chacinas, el aceite de oliva, vinos, las aceitunas y la carne de caza.
Son típicas las collejas con setas.
En su repostería destacar Forum, pastelería que elabora productos artesanos, con la posibilidad de visitar el obrador.

Que ver

El pueblo está dominado al sur, por un cerro donde se sitúa  el Castillo del siglo XIV, con una larga muralla y un torreón en ruinas.
En la zona del castillo, el mirador de la loma del aire, con magníficas vistas, y  la ermita de San Juan siglo XV, en piedra  restaurada.

Sus calles limpias con casas blancas encaladas, algunas viviendas son de estilo mudéjar y renacimiento. El centro se sitúa en la plaza del ayuntamiento, en sus cercanías la iglesia de Nª Srª de las Nieves siglos XVI-XVIII, destacando su soberbio retablo gótico. En ella tienen su sede la hermandad de la Vera Cruz y Jesús atado a la columna.
En su cercanía la Capilla de Jesús, sede de la  popular hermandad del Nazareno.

En una plaza la fuente de Santa María, del XVII, durante muchos años, único suministro a la población.

Turismo enológico

Recomendamos conocer las Bodegas Tierra Savia,  un proyecto vitivinícola que nace y se desarrolla en pleno corazón de la Sierra Morena Sevillana, entre las localidades de Cazalla de la Sierra y Alanís. A 700 m de altitud, mimetizada en el paisaje de montes y dehesas, elabora todos sus vinos de forma natural.

Elaboran tinto joven y en barrica de roble francés y americano, que descansan en salas de crianza en silencio, para que envejezcan sin prisa, con sosiego, y de este modo realcen todo el potencial que el suelo les ha otorgado. Por otro lado, elaboran vinos blancos mono-varietales, con variedades de uva que se han adaptado perfectamente a nuestro clima de montaña, como la Viognier o el Verdejo.

Ofrecen visitas guiadas, en las que conocerás el proceso completo de producción y elaboración de los vinos, realizando un agradable paseo por viñedos con didácticas explicaciones para entender el ciclo de la vid. Además se visitarán las instalaciones de la bodega, en las que se detalla el recorrido que sigue la uva desde la entrada en bodega, pasando por la sala de crianza hasta el etiquetado del producto.
Finalmente se catarán los vinos Tierra Savia acompañados de unas tapas para maridar, en una terraza rodeada de viñedos y balcón de la sierra.

Más detalles en https://www.facebook.com/BodegasTierraSavia/

En los alrededores

La Ermita de la virgen de las Angustias del XVI-XVIII, se encuentra a 1,5 km, al sur por el camino de la ermita. Es sede de la patrona del pueblo y se trata una piedad obra del imaginero Castillo lastrucci. En el cercano cortijo hay una casa rural.

La Ermita de San Miguel de la Breña, del siglo XVII, es una antiguo monasterio de El Tardon, de la orden de los Basilios, a 6 km por  la carretera de Malcocinado.

Visitar el Área recreativa del Arroyo de San Pedro, a 4 km, al este, entre las carreteras de Fuenteovejuna y San Nicolas, a la que se puede acceder por diferentes caminos rurales como el de los Carros o de las Navas.

La ribera de Benalíjar  3 km, al oeste por  la carretera de Guadalcanal, es un bonito lugar donde te puedes bañar en una enorme piscina natural, junto a una cueva .

Por la carretera a Fuenteovejuna destacar, las antiguas minas de la Nava y el entorno natural del valle alto del río Benbezar.

Fiestas

Destacan la Semana Santa y la fiesta de las Cruces de Mayo.

La romería de María Auxiliadora se celebra final de  Mayo, de forma tradicional con caballistas, flamencas y olor a romero. E sábado recorre las calles del municipio y el domingo se traslada al área recreativa de San Pedro, una extensión grande de pinos y encinas.

La feria el 8  de agosto se celebra en honor a la patrona Virgen de las Angustias,  con flamencas y sevillanas.

Las jornadas medievales son en septiembre y es una fiesta importante de la localidad, con mercado, pasacalles, representaciones teatrales y  espectáculos pirotécnicos.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,29 de 5)
Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com