Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA

Guadalquivir Doñana 0 386
pueblonoche_interior.jpg_1060138483

Población de 4.360 habitantes, situada junto a la provincia de Huelva, entre la comarca del Aljarafe y las marismas del Guadalquivir , en su termino se alternan zonas de montes y dehesas, donde abundan los pinos encinas y alcornoques.

Se encuentra a 7 km de Pilas, 11 km, de Aznalcazar,14 km, de Hinojos, 23 km del Rocio, 28 km de Almonte, y a 35 km de Sevilla.

Fundada por los árabes tras la reconquista paso a manos de la nobleza, que construyeron el placio,  en el año 1859, el Duque de Montpensier  compró la gran extensión de terrenos y se cambió el nombre del municipio a Villamanrique de la Condesa, en honor de la hija de los Duques de Montpensier, doña María Isabel de Orleans, condesa de París. la finca sería  heredadas por su hija Luisa, de cuya descendencia forman parte, Doña María de las Mercedes (madre del rey Juan Carlos I).

Hoy es  una localidad  agrícola, con olivares, cultivos de frutas(sandias,melón, narajas, fresas etc.) , girasol ,cereales patatas, espárragos etc. La ganaderia se caracteriza por la cría de reses bravas y caballos. siendo importante la avicultura.
De atractivo turístico por ser puerta del Parque Nacional de Doñana y antesala del Rocio.

Gastronomía son tipicos los dulces ( destaca las Rosas, buñuelos, roscos de vino, pestiños, tortas de pascua -bizcochadas, torrijas, y hojuelas el Rocío etc.).

Que ver

Tiene un centro urbano cuidado, con casas blancas de una o dos plantas, cubiertas de tejas, hay  varias plazas, destacando la de España, centro de la población, del convento de trazado cuadrangular y ajardinada, la de San Roque, con una antigua fuente y la plaza del Rocio.

Igplesia Parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XIX, domina la población con su torre, conserva elementos del antiguo convento Francicano, es sede del patrón San Roque, del simpecado de la hermandad del Rocio,  de  Nuestro Padre Jesús de la Vera-Cruz crucificado y la Virgen del mayor Dolor,que procesionan el viernes Santo.

Antiguo convento de San Felipe: Se construyó como hospital en 1901. convento de las Hermanas de la Cruz, destaca su plaza.

Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón: Propiedad particular de tíos carnales del rey Juan Carlos I. Se construyó en el siglo XVI-XIX . En su interior se conservan esculturas y jardines de Forestier, así como un importante archivo-biblioteca.

Otros munumentos de destacar son el Ayuntamiento, del siglo XIX situada en la Plaza de España, junto a la parroquia,  y el monumento a Pascual Márquez  famoso torero 1914-1941.enterrrado en el cementerio local.

Centro de interprestación etnografica Camino del Rocio. Museo dedicado a la relación de Villamanrique  y la Hermandad del Rocío, la  romería y el Paso de Hermandades por la localidad. C/ Santiago, 26.

Alrededores

Esta rodeado de unas tierras arenosas donde abundan los pinares, y la fauna salvaje.

Dehesa del Boyal  ,a 1 km, al suren el carretera del Bujeo, centro de visitantes zona recreativa , donde se celebra la Feria, en ella destacar un  Mural .  de grandes dimensiones, sobre el Paso de hermandades, y el Monumento a la Virgen del Rocío, utilizado por muchas hermandades para pernoctar en su camino al Rocío

Laguna de San Lazaro. a 3 km al sur, desde la dehesa del Boyal , por el camino de la Resina,la laguna rodeada de pinos, es rica en fauna, aves acuáticas siendo característicos una rara especie de crustáceos. En verano se seca .

Vado del Quema, a 3,5 km, junto al Guadiamar, lugar de paso de las carreteas del Rocio, se accede partiendo de la circunvalación del pueblo, y tomando el camino hacia el corredor verde del Guadiamar.

Camino del Rocio, tomamos la carretera del Bujeo, tras pasar por la finca-hotel de Hato Ratón a 5 km, nos introducimos en el Parque Nacional de Doñana, por la Raya Real, sendero arenoso corta-fuegos, entre pinares, que nos lleva al Palacio del Rey, a 10 km, el puente de la el Ajolí  a 19 km, y la aldea del Rocio, a 23 km, es el camino habitual de las hermandades que proceden de Sevilla.

La empresa Doñana Bird Tour, organiza la visita a los lugares más interesante para ver la fauna de  Doñana.

Fiestas

El Rocio con el Paso de las Hermandades. Desde el lunes o el martes de la semana del domingo de Pentecostés, el pueblo de Villamanrique recibe, ante las puertas de su Iglesia Parroquial, a las numerosas hermandades que hacen camino hacia la aldea del Rocío y siguen  el camino de la hermanadad local, la más antigua de las que peregrina al Rocio.

Feria. Se celebra durante la primera quincena de septiembre durante cinco días,
Festividad en honor del Santo Patrón San Roque que se celebra cada 16 de agosto.
Semana Santa. con la hermandad de la Santa Vera-Cruz, el cada Viernes Santo.
Corpus Christi   junto a la custodia procesiona el simpecado de Nuestra Señora del Rocío.

Feria de Muestras sobre Artesanía y Tradiciones del entorno de Doñana, donde se exponen productos típicos tales como trajes de flamenca, mantones bordados, repostería, vinos, guarnicionería, etc.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com