Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Lora del Río

Guadalquivir Doñana 0 1675
Lora del Río

Lora del Río es una importante población del valle del Guadalquivir, a 57 km de Sevilla, con 20.000 habitantes y centro agrícola-ganadero.

De origen antiguo, fue reconquistada  y gobernada por la  la orden de San Juan, o Malta,  por lo que esta ciudad está incluida en la Ruta de los Caballeros de la Orden de Malta contando con un  Centro de Visitantes de esta Ruta, en el Palacio de Bailio, donde vivía el gobernador de la orden.

Una zona exportadora de aceite,  alcanzó su esplendor en el siglo XVIII, aunque su mayor  desarrollo se produce a lo largo del siglo XIX y  XX, gracias a la implantación de nuevos regadíos y a la llegada de inmigrantes de otras regiones. Es la época de la colonización agraria de los años 60, en la que se crearon dos nuevos poblados: Setefilla,  cercano al santuario y El Priorato.
En su termino se cultivan algodón,girasol, olivares y frutales. asociándose industrias agro-alimentarias.

Es la ciudad natal de la cantante Gracia Montes y del cataor flamenco Francisco Montoya Egea, el Niño de la huerta a los que dedica sendos monumentos.

Tiene unas instalaciones de Alfarería y Cerámicas “Monje”, al estilo tradicional.

Bien comunicada con Sevilla y Córdoba por ferrocarril, cercanías, C-1,  y carretera, abundan los bares y restaurantes donde probar su gastronomía, con platos como los espárragos de campo, los caracoles, las sopas y las migas.

Que ver en Lora del Río

Monumentos

En su blanco caserío, de estilo barroco,
Destacar el Ayuntamiento, barroco, con una mágnifica fachada y torre reloj.
Casas señoriales
de las Columnas, de la Virgen y  la de los Leones.
Están los restos del Castillo en la confluencia del rio Churre y el Guadalquivir, y en sus cercanías el puente romano del Churre.

Entre los edificios religiosos

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificio gótico-mudéjar que comenzó a ser construido en el siglo XV sobre una antigua mezquita. En su última reforma, siglo XIX, fue construida la alta torre actual, símbolo emblemático del municipio.
Su barroco altar mayor, esta presidido por la Virgen de la Asunción, y es sede del patrón San Sebastian, de la cofradías del Amor y  Perdón, el Santo Entierro, la Virgen de Setefilla,  cuando viene a la parroquia cada 5 años, la hermandad Sacramental  y la de  San Sebastián.

Iglesia de Nuestro padre Jesús Nazareno, y San Sebastian, magnífico edificio barroco del siglo XVIII, sede de esta cofradía, de mucha devoción.

El Convento de la Concepción  del siglo XVII, de las Mercedarias  y la Ermita  Santa Ana siglo XVII-XVIII, actual biblioteca.

Alrededores

Los campos que rodean Lora son dehesas y matorral mediterráneo junto a haciendas y cortijos ligados al aprovechamiento ganadero y al olivar en la Sierra. Veremos huertas, frutales y aprovechamientos intensivos de los suelos en la Vega y los abiertos horizontes de la Campiña con sus campos dedicados a los cereales, junto a grandes construcciones agroganaderas de notable interés histórico y artístico.

Ruta del Valle

Siguiendo el rio, cercana a las  poblaciones  de El Acebuchal y El Veredón, se puede observar el impresionante cortes hidro geomorfológico de la “Barranca de los Ciegos”, auténtico meandro semi-encajado del Guadalquivir que ha dejado al descubierto materiales profundos de naturaleza margosa.
Por esta ruta se pueden visitar interesantes cortijos y dehesas.
Por la carretera de La Campana, podremos ver los toros de la ganadería Miura, en la finca de Zahariche.

Rutas por  la sierra

– La oriental o Camino de Setefilla, en la carretera de Puebla de los Infantes, a 11 km, en el cerro de igual nombre.
Merece la pena , el Santuario de la Virgen de Setefilla, edificio de trazado mudéjar y barroco,ubicado en un entorno de gran belleza,  junto a las ruinas del castillo arabe, posteriormente de la Orden de San Juan,   que domina una extensa panorámica de inusual disparidad conformada por la campiña y la Sierra León, de gran belleza paisajística.
En la zona se han encontrado restos arqueológicos tartésicos y árabes.
En ella se encuentra el Algarrobo de la Ermita, arbol que puede tener 500 años y de 13 metros de altura, destaca por su porte, una peana de 18 metros de la que sugen 14 brotes de cepa que conforman una sola copa,  está localizado en la cima del monte conocido como Campo de la Virgen, a pocos metros de la ermita.

 En las cercanías, carretera de la Puebla de los Infantes,  tenemos el Embalse de José Toran,  sobre el rio Guadalbarcar,  ideal para la practica de deportes náuticos y la pesca.

– Ruta occidental carretera de Sevilla desvío por la carretera local SE 199, hacia la dehesa de Matallana, antigua hacienda de la Orden de Malta, inmenso parque abierto de propiedad municipal que, con más de 300 hectáreas, está poblada básicamente por encinas, alcornoques, pinos, eucaliptos, acebuches y un matorral bien desarrollado que, junto a la vegetación riparia de sus muchos arroyos, constituye una mancha aboscada de placentero disfrute para los amantes de la naturaleza.
Hay restos arqueológicos,(puente , cuevas), ganaderías de reses bravas, se puede acudir a cursos de toreo y  granja escuela.
Desde aquí se sube a la sierra,  hasta alcanzar la carretera de Constantina.

El Priorato

Pedanía de 2500 habitantes situada a 7 km en dirección Cordoba, otra posesión de la Orden de Malta, pueblo de colonización agrícola de bonito diseño, creado  en 1964, celebra el 15 de Mayo la romería de San Isidro labrador, patrón de la localidad.

Fiestas de Lora

Las Fiestas y Romería de la Virgen de Setefilla, en septiembre, declarada de Interés Turístico de Andalucía, se celebran en su ermita cada año el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen.
Se trata de una romería a la que asisten gentes de todos los puntos de la geografía española.
Las “Venidas” de la Imagen a Lora, son cada 5 años,  en sus inicios con motivo de alguna necesidad o pública tribulación, y sus correspondientes “Idas”, han fijado una serie de usos y costumbres, un culto y ceremonial propio, muy documentado, desde la segunda mitad del siglo XVI.

Otras fiestas son la de San Sebastian, el 20 de Enero y la Semana Santa, con las hermandades de la Borriquita, El Nazareno, Nº Padre Jesús, Cristo del Amor y Perdón y el Santo Entierro.

Feria de Muestras  y de la tapa en Marzo.

Enlaces interesantes

Un precioso reportaje sobre Lora del Río (Viploved)

Ubicación

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Foto sevillapedia.wikanda.es

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com