Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

LAS CABEZAS DE SAN JUAN

Guadalquivir Doñana 0 348

Población de 16,500 habitantes situada en un cerro de 76 metros de altitud, dominando la llanura de las marismas de la margen derecha del Gualdalquivir,a 15 km, de Lebrija, 24 km, de Los Palacios, 25 km de Utrera y 45 km, de Sevilla.
En su termino municipal se incluyen los núcleos de población de  Sacramento, Marismillas, San Leandro, Vetaherrado , creados tras la adecuación de las marismas para el cultivo.
Nudo de comunicaciones , cruce de  la Autopista Sevilla-Cadiz, con la carreteras de Sanlucar-Chipiona,  Espera -Arcos y Villamartin,  junto a  la línea de ferrocarril.

Poblada desde la antigüedad por Tartesos (alocaz), Cartagineses, romanos (Turris Hannibalis) descubiertos en el cerro mariana,
Los árabes (Montufar) la habitan y construyen el castillo,  tras la reconquista,  la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, ocupará la zona,y cambio de nombre.

Posteriormente sería  famosa la sublevación del Teniente Coronel Riego contra el rey absolutista Fernando VII, para promulgar la Constitución en 1820, de este militar y su hecho hay  recuerdos en el ayuntamiento y  en los muros de sus calles

La economía de la población se basa en la agricultura con cultivos de algodón, legumbres y  arroz. Minería con  canteras cercanas de yeso y piedra , algunas industrias, como las panaderías y los servicios.
De la artesanía queda algunos trabajos de  guarnicionaría y de la espartería.

Fácil de acceder por la autopista A 4, puede ser interesanta hacer una parada en el camino para visitar esta población.

Su gastronomía estípico el pan de kilo, destacar platos como las habas heladas, las aceitunas partidas, los caracoles con mojiganga o los espárragos revueltos.
En el postre, vale la pena probar los roscos amarillos con aguardiente, la espolea y las torrijas.

Que ver

La iglesia de San Juan Bautista del siglo XVIII, de gran tamaño, ubicada en la zona más alta del pueblo, dominando una amplia llanura, y  constituye un elemento determinante en la imagen urbana del pueblo.
El retablo Mayor, de estilo neo clásico realizada en madera policromada imitando a mármol.
Sede del patrón del pueblo y de  varias hermandades, entre ellas  la del cristo de la Vera Cruz , una obra cumbre de Juan de Mesa, el Nazareno  y el Santo Entierro.

La población asentada sobre el cerro tiene casas blancas calles en cuesta y con magnífica vistas a la llanura ,  lugares de interés son la plaza de la Constitución, con el ayuntamiento, donde hay  recuerdos de Riego y se proclamó su edicto.
El pasaje de doña Mercedes con su fuente y  el convento de Santa Angela de la Cruz.

La Parroquia de San Roque, donde se venera la virgen del Carmen patrona de la localidad, junto a  Jesús Nazareno, que procesiona en la madrugá del Viernes Santo.

Plaza de los Martires 
En el corazón de Las Cabezas de San Juan, delante de la ermita de San Roque, se ha dado por nombre a la plaza central de los Mártires en recuerdo de Riego, estando su busto y unas placas sobre este hecho histórico.En la plaza destaca el edificio neo árabe de la policía municipal.

La Ermita de Jesús Cautivo. moderna, sede de esta cofradía del miércoles Santo.
Los restos del Castillo de Montujar, de origen árabe.
La Casa de la Cultura, bonito edificio neo clásico.
Casa Valcarcel, típica vivienda del siglo XVIII, hoy Museo.

Alrededores

Poblado de Sacramento, a 7 km dirección el Torbiscal, construido en la colonización de estas tierras, que ha sabido conservar su trazado típico original. Cuenta con una plaza de la Iglesia, el Cine,, soportales y unos espacios públicos bien cuidados.
Cuenta  en su territorio con un toro de Osborne como importante elemento patrimonial.

Rutas por las marismas hacia el brazo del Este del Guadalquivir,  antiguo brazo, se accede desde carretera del Las Cabezas, tomando la  dirección al poblado de  San Leandro, continuando hacia la cooperativa arrocera del bajo Guadalquivir.
Atraviesa una zona de cultivos de arroz, con numerosos canales de riego, habito natural de de la anguila y el barbo entro otras especies de peces, zona  cercana al espacio natural de Doñana , lugar de paso y descanso de gran número de aves acuáticas.

Ruta de la película Isla Mínima , en esta zona encontramos  el poblado de  Vetaherrado, donde se rodó la salida de la casa del Juez. Lugar de campamento para la persecución nocturna.
Poblado de Cotemsa, donde los protagonistas llegan al pueblo durante la celebración de una Feria. Es un antiguo poblado propiedad de la empresa arrocera, Herbas, que se creó para que vivieran los trabajadores, en la actualidad  casi despoblado.

Reserva natural complejo endorreico Lebrija – Las Cabezas, situada al este por la carretera de Espera y Gibalbin, ,a las faldas de la sierra de Gibalbín, con las lagunas del Taraje y de Charroao, separadas 5 km, de gran valor paisajistico, donde abundan las aves,  siendo frecuente ver la Focha común, la malvasíala cigueña y diferentes especies de patos y zancudas.

En la cruce de la carretera de Espera con la N-IV, vale pena parar en la Venta Alonso, en cuyo aparcamiento hay un acebuche  de 10 metros de altura y mas de 200 años de antigüedad.

Cortijo Soto Real, en el kilómetro 13, dirección Villamartin, centro de bodas y eventos y hotel, se  ofrece equitación y caza.

Hacienda San Rafael, construida en el siglo XVII en la carretera N-IV, kilómetro 597, restaurada para evento y hotel de lujo.

Fiestas

La Semana Santa, con procesiones de la borriquita el domingo, el Miércoles Santo Jesús Cautivo.
La madrugada la más antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno,  Mª Stma. de las Angustias (
En la Tarde del Viernes Santo procesiona el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, Alcaldesa Perpetua de Las cabezas de San Juan.
El Sábado santo, la hermandad del Santísimo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima en su Soledad

Cruces de Mayo.

Romería de San Isidro , mes de mayo,  se celebra  desde la Iglesia de San Juan Bautista, hasta los Pinares de Sacramento, cercana a la carretera de Los Palacios, el fin de semana más próximo al 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador.

Romería del Rocio, peregrinación hacia la Aldea Almonteña , los romeros se detienen en la Capilla de Cotemsa, para venerar la imagen de la Virgen del Rocío que allí se encuentra, atraviesan las marismas, cruzan el Río Quema, duermen en Villamanrique.

Festival Flamenco la Yerbabuena. en el Rincón de Maillo, uno de los más importantes de la provincia, finales de junio.

La noche de San Juan, patrón del pueblo con la tradicional velá.

Nuestra Señora del Carmen, patrona de la población.

Feria de Septiembre.

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com