Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

LA RINCONADA

Guadalquivir Doñana 0 98

Municipio de más de  37.000 habitantes,  situada al norte de la capital, en la margen izquierda del Guadalquivir a una altitud de 13 metros, formando parte del área Metropolitana de Sevilla.

Limita al Norte con los municipios de Alcalá del Río a 4 km y a 15 km, de Brenes al Oeste, con La Algaba y al Este con Carmona, a 9 km, de Sevilla.

Con un amplio término municipal que se extiende hacia la carretera N-IV , incluye  dos  núcleos de población importantes: La Rinconada, cuyo topónimo parece provenir de una rinconada que formaba el río, cercano a Sevilla y a 4 km, San José, nacida en los años treinta junto al ferrocarril,con mayor número de habitantes. Estando en proyecto unir ambas poblaciones.

Otras entidades de menor entidad son el Gordillo,(carretera del Aeropuerto) Majaloba, Torrepavas ,Las Cortilla,  (carretera de Sevilla).La Jarilla y Casavacas y Los Labrados,(Carretera de Brenes SE-111), Tarazona, Tarazonilla y Los Abetos,(Autovia A4).

Los primeros asentamientos humanos datan del siglo VIII a.c., lugar desde el que el Rey Fernando III instaló un hospital de sangre, preparando el asalto a la capital en 1248. En 1594 Rinconada formaba parte del reino como defensa y aviso de Sevilla, en el siglo XVIII pasó a ser municipios independientes.
San José nace cuando se asienta una población en la estación de ferrocarril y una fábrica azucarera, que se instala en la década de 1930. Este núcleo ha llegado a convertirse en el de mayor número de habitantes del municipio es conocida como “el barrio”. Cuenta con una estación de tren de cercanías en la línea de Sevilla a Córdoba.

Su proximidad a la capital, el sur de su termino municipal zona cercana al aeropuerto, se ha convertido en sede de numerosas empresas e industrias,con varios polígonos industriales, y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.
Otras pequeñas industrias se extienden en los alrededores de  la población de San Jose.
La población ha crecido   de forma desordenada como ciudad dormitorio, tiene una buena agricultura  de vega con frutales y, una de las mayores explotaciones de rosales del mundo. Destacando por su  artesanía con  trabajos en cera, y la orfebrería
El capítulo de la gastronomía lo preside el potaje de chícharos, pero siempre se puede variar y optar por probar las tapas de caracoles en salsa o los garbanzos con espinacas.

Que ver

La Rinconada destaca por su casco antiguo, donde podemos ver casas encaladas con flores llenando sus fachadas y calles estrechas adoquinadas, entre los monumentos, destacar la Casa consistorial , en la plaza de España, obra de Anibal Gonzalez  del año 1929, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves,  sencilla, de origen mudéjar del siglo XV, en su altar mayor la  escultura de la virgen  de las Nieves y la capilla de los Dolores, Patrona y Alcaldesa perpetua.

En San José su moderna Parroquia Iglesia de Santa María, estilo costumbrista, y la La Torre del Cáñamo, impresionante construcción resto de una antigua azucarera.

Los  parques peri-urbanos de la  Dehesa Boyal  al norte de San Jose y el parque del Majuelo, junto al río Guadalquivir ,al este del casco urbano .la zona verde más grande de la comarca de La Vega, zona de olivos, sauces, madroños y adelfas.Hay una zona infantil y cuenta con restaurante mirador, un quiosco-bar y una zona de picnic.

Parque Las Graveras, en San José de la Rinconada , carretera de Brenes, zona de ocio, con una gran laguna, para natación y piragüismo.

Hacienda de los Guzmanes, situada cercana a la carretera N-IV y SE 40, hacienda de aceitunas y aceite originaria del siglo XVI, hoy preparada para el turismo como lugar de eventos.

Club de Campo de Sevilla, situado en la carretera N-IV, club social, con piscinas y numerosas instalaciones deportivas.

Museo de colecciones arqueológicas y paleontológicas en memoria de Francisco Sousa , situado en San José, la Vereda de Chapatales, muestra objetos del cercano yacimiento del Cerro Macareno, restos fósiles de la zona y una  muestra de la cerámica con una cronología situada entre los siglos VIII y I a. C., piezas tartésicas, fenicias, griegas, íberas y romanas»

Festividades

Carnaval de mucha tradición

Fiestas en Honor a San José, patrón de La Rinconada, procesiona por las calles del barrio de San José cada 19 de marzo.

Semana Santa con procesiones el Miércoles Santo (Hermandad de la Salud),Viernes Santo (Hermandad Cristo del Perdón, ) Sábado Santo (Hermandad de los Dolores) y Domingo de Resurrección (Hermandad del Resucitado “los niños”).

Fiestas en honor a la Virgen de la Salud. Se celebra durante el mes de mayo, con una salida a las 00:00 de la medianoche con un “rosario de antorchas”.

Feria de Junio“La Jira”: Se celebra en el Real de Santa Cruz , barrio de San José, históricamente el primer fin de semana del mes, es una de las mas populares de la provincia sevillana.

Feria de Julio: Se celebra la primera semana del mismo mes, en el Real de la Virgen de las Nieves de La Rinconada.

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la localidad. se celebra en septiembre, con procesión por las calles del municipio.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com