Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

MARCHENA

La Campiña 0 322
ayuntamiento-marchena-62651219

Ciudad de 20.000 habitantes en la campiña a 60 km de Sevilla , regada por el río Corbones, nudo de comunicaciones de la comarca.

Ciudad de larga tradición histórica durante varios siglos fue asentamiento de iberos  Romanos que la llamaros Marcia, y los árabes, que construyen el recinto fortificado.
Tras la reconquista paso al señorío de Marchena, estuvo en manos de la familia Ponce de León, de la que deriva la Casa de Arcos, que han dejado a la ciudad un rico patrimonio. La construcción del ferrocarril, la mejora de las carreteras y la incipiente industrialización permiten una recuperación económica, que será la base del desarrollo del siglo XX.

En la actualidad es un importante  centro agrícola con cultivos del olivar (aceite de oliva y aceituna de mesa) y cereales (trigo y cebada), con algunas industrias agro-alimentarias.
Destacar  las empresas Casil y Molinos Los Perez, dedicadas a la producción de aceite de oliva de calidad, y Kelia, referencia en la fabricación de pipas de girasol.

Ciudad con gran tradición flamenca, cuna de grandes cantaores, como Pepe Marchena y  guitarristas como Melchor de Marchena, el más representativo del toque gitano.
Se organiza un festival flamenco.

Muy bien comunicada desde Sevilla podemos por la A-92 o mediante la línea de ferrocarril Sevilla-Málaga.

En su  gastronomía  destacan sus tapas, y los platos cocinados con productos naturales de la zona , nombraremos  al Cocido , las Espinacas, el Gazpacho , las Aceitunas,  la Sopa de tomate, el bacalao y en  la repostería  los bizcochos, los molletes junto a los dulces de sus conventos.(pestiños,borrachuelos del convento de  Santa María, y la Torta de hoja en las mercedarias de San Andres)

Que ver

Se asienta sobre dos colinas de similar altitud, unidas por una vaguada por la que discurre el camino de Morón.
Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966, su casco histórico esta al norte de la ciudad conservándose parte de las murallas árabes almohades, que rodeaban al antiguo castillo de la Mota, convertido posteriormente en el palacio Ducal, del que hoy quedan la entrada, “Puerta de Tiro”,  y restos de un patio.

Las Murallas árabes, donde podremos contemplar, varias puertas destacando.

La puerta de Sevilla, o de la rosa, uno de los emblemas de la ciudad.
La puerta de  Moron, con patio y torre que la defiende, en ella tiene su sede la Oficina Municipal de Información Turística y el museo del escultor Lorenzo Coullaut Valera, 1873-1932, nacido en esta ciudad , es el autor de numerosas estatuas que decoran las ciudades  Madrid y Sevilla.
La puerta de Carmona, situada junto a la “Ronda de la Alcazaba”, en la que contemplaremos un lienzo de la antigua Alcazaba, que concluye  una torre poligonal, realizados en el material original del siglo XII.

La zona urbana más destacarle es la situada en la zona alta de la ciudad , recinto de la Alcazaba, Castillo de la Mota , residencia del señor de Marchena, Duque de Arcos, con la Plaza Ducal y sus alrededores, un conjunto de iglesias ,conventos y casas señoriales de los Ponce de Leon , siglos XVI al XVIII.
En ella hay calles largas con viviendas que se caracterizan por sus rejas y  casas palacios
La Plaza  Ducal,  frente a la fachada del palacio de los Duques de Arcos,  se accede por cuatro grandes arcos, tres en las esquinas y uno en el centro , esta rodeada de edificios con balcones.

Iglesia Santa Maria de la Mota, construida junto al palacio Ducal, en el siglo XVI, de tres naves , alta torre, al estilo gótico y mudéjar, en ella esta las magníficas imágenes de la hermandad del Santo Entierro , cuyo Cristo yacente es obra de Jerónimo Hernandez, y la Soledad.
Junto a ella el Santa Maria “la pequeña”,  convento de la Inmaculada Concepción del  siglo XVI-XVIII, franciscanas clarisas, posee  un importante patrimonio y una hospedería.

Iglesia de San Juan Bautista es una de las más importantes del municipio, una pequeña catedral con cinco naves, y alta torre, que domina la ciudad,   una de las más importantes de la diócesis de Sevilla.
Construida entre los siglos XV-XVI, al estilo gótico mudéjar, con numerosos retablos, destacando su altar mayor, de estilo gótico, dedicado a San Juan Bautista, la Inmaculada de Pedro de Mena  y su coro.
Alberga  un rico patrimonio que expone en el Museo de Zurbaran, con nueve cuadros, localizado en su sacristía, y una rica  Orfebrería, destacando la custodia de Enrique Alfaro.

Otras iglesias

Parroquia de San Miguel, gótico-mudéjar siglo XVI, en ella destacar la imagen de San Miguel, de Pedro Roldan y la capilla barroca de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen más venerada de Marchena que procesiona el Viernes Santo.
Es también la sede de la Hermandad de San Isidro que procesiona en Mayo.

San Agustín del siglo XVIII, de los Mercedarios,iglesia de tres naves de estilo barroco neoclásico, al estilo del Escorial y las iglesias de tipo madrileño, sobre la cúpula hay una estatua del Sagrado Corazón, que domina la ciudad.
Es templo-panteón de los Ponce de León, alberga el cuerpo de D. Manuel Ponce de León, VI Duque de Arcos. Será el maestro mayor de la Catedral de Toledo, Bartolomé Zumbigo, quien diseña la iglesia siguiendo el modelo del Escorial y las iglesias de tipo madrileño.
Destacar la imagen de Nuestra Señora de Gracia, obra de Roque Balduque y la Hermandad de la Borriquita.

San Sebastían ,del siglo XVIII, iglesia barroca, de tres naves, donde reside el patrón de la ciudad y la Hermandad del Dulce nombre de Jesús, un niño Jesús que procesiona con la cruz al hombro, el Jueves Santo.

Santo Domingo, o San Pedro, iglesia del siglo XVI-XVIII, de una sola nave, en ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Marchena, junto a la hermandad del Cristo de San Pedro, un magnífico crucificado.

Iglesia de Santa Isabel , siglo XVI, Renacentista, de una sola nave, origen jesuita,en el altar mayor  dedicado a la Anunciación de María , destacan las pinturas  de Juan de Roelas y Alonso Vázquez.
Actualmente se denomina Colegio de Santa Isabel y está regido por las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, llegadas a esta localidad en 1890.

Iglesia del convento de las mercedarias de San Andres, al estilo gótico mudéjar,destacar dos cuadros dedicados a la Virgen de la Piedad.

Capilla de la Vera Cruz, siglo XVI, dedicada a este cristo de gran calidad escultórica, obra de Roque Balduque, que procesiona el jueves Santo.

Iglesia de Santa Clara, siglo XVII-XVIII, antiguo convento de franciscanas, destacar la imagen de la Virgen del Buen Suceso, hoy es la sede de la hermandad de la Humildad y Paciencia, que procesiona el Miércoles Santo.

Convento de la Purísima Concepción, clarisas (1631)  destacar en las paredes del templo una importante colección de grabados entre ellos Adán y Eva de Durero (1504). La entrada al convento está enmarcada por una portada de azulejería siguiendo dibujos de Pacheco, maestro de Velazquez. Hoy en día las monjas regentan en el propio convento una hospedería.

Palacios

En las calles Santa Clara, San Francisco o San Pedro hay casas señoriales con fachadas nobles de piedra o ladrillo muy hermosas. De las grandes fachadas de mármol destaca una en calle San Pedro, otra frente a San Juan y otra en calle Mesones, la antigua calle de las posadas.

Casa del Ave María  siglo XV residencia de los Alcaldes de la Mota d,los Capitanes del Estado de Arcos, y otros altos cargos. Por sucesión la casa pasará a los Mendigutía y Coullaut-Valera.
El edificio tiene un patio abierto de doble arcada apoyadas sobre columnas toscanas. En dos salones de la planta superior hay sendos artesonados.

Yacimientos arqueológicos

Montemolín asentamiento, al sur del pueblo, en la circunvalación,  que se remonta a la Edad del Bronce, Tartésicos ,hasta la conquista romana, ciudad de Martia.
Esta poco investigado , entre los restos destacan los de cuatro edificaciones superpuestas, una de ellas un santuario para la celebración de reuniones comunitarias y rituales.

Alrededores

El enclave paisajístico  que rodea a la ciudad  es de gran belleza, siendo ideal visitarlo en primavera y otoño, por rutas de senderimo., comentaremos las más conocidas.
Haciendas de Sanabria,  que se accede por la carretera Marchena-Lantejuela y Montepalacios, situada en un cerro .por la carretera de Moron.
Lagunas de “Sevilla” y de “Ojuelos“.se accede por una desviación de la carretera de La Lentejuela, en ellas suelen haber numerosas aves.
Por la zona alta del pueblo, la vereda que nos lleva a las Capellanías y llega hasta Carmona.
Por zona baja, la  vereda del Cortijo de las Atalayas y conduce a Osuna.

Fiestas

Destacan. Las religiosas ,el 20 de enero, tiene lugar la salida procesional de San Sebastián, patrón de Marchena.
En primavera la Semana Santa,  de gran calidad, declarada de interés turístico nacional, con gran protagonismo de las saetas, ya que se considera esta ciudad el origen de este tipo de arte.
El Corpus, con la magnífica custodia del siglo XVI.
La salida procesional la patrona, la Virgen del Rosario, en Octubre.

Feria de Marchena  finales de Agosto, importante evento festivo comarcal. con casetas caballos carretas y atracciones infantiles.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com