Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La Luisiana

La Campiña 0 981
La Luisiana

Municipio de 4500 habitantes de la campiña sevillana, situado junto al arroyo Madre de las Fuentes, a una altitud de 167 metros. Está cercano  a la autovía entre Sevilla y Cordoba y dista 10 km de Cañada Rosal , 14 km de Ecija, 39 km de Carmona y a 77 de Sevilla.

En la zona hubo asentamientos, romanos visigodos y árabes. Se considera el origen del pueblo, una casa de postas, siendo fundado el municipio por el rey Carlos III en 1768 para colonización de Andalucía, con colonos europeos que procedían mayoritariamente del norte de Francia y sur de Alemania. El ayuntamiento se constituyó en 1835.
Pueblo eminentemente agrícola (trigo, algodón, olivares etc.) con industrias agroalimentarias y cooperativas que ocupan la zona este del pueblo.

Qué comer

En la gastronomía destacar los roscos y los picos de fama nacional. Entre los platos típicos tenemos el Guisado tocino, ajo, perejil, especias, miga de pan, y limón. Las sopas de espárragos trigueros, de gambas, de hierbabuena, gazpacho de habas, saleroso. Potajes de garbanzos o habichuelas y los Guisos de habas y de espárragos.

Qué ver

Un buen lugar donde detenerse en la ruta Sevilla-Cordoba-Madrid.

Pueblo típico andaluz de campiña destacando la Iglesia de la Purísima Concepción, barroca, de bonito interior,  con retablo mayor del siglo XVIII, presidido por una Inmaculada. En ella se encuentra el patrón San Luís Gonzaga y la cofradía del Cristo de la Piedad y de María Santísima de los Dolores, que procesiona el Viernes Santo.

Ver también el Ayuntamiento antiguo depósito municipal del siglo XVIII y la casa de Postas, edificio barroco de dos plantas de altura, del siglo XVIII.

Visitar los baños romanos, que hasta primeros del siglo XX se utilizaron como baños públicos. Se ubican en el sur-este de la zona urbana, margen derecha del llamado Arroyo Carrión, zona rodeadad de vegetación y constan de un edificio, los baños, (piscina de grandes dimensiones) y las canalizaciones. A su entrada tenemos la Fuente de los Borricos del siglo XVIII.

Alrededores

Torre telegráfica del Cortijo Nuevo, junto al cortijo de las Estacas perteneciente a la antigua Línea telegráfica de Andalucía.

Merendero de Arroyo de las Fuentes, junto a la autovía al oeste de la población.

El campillo

Pedanía de 1800 habitantes situada a 5 km al norte, dirección Cañada Rosal. Fue creado como núcleo de colonización en el siglo XVIII, en torno a la Plaza Carlos III. Existen algunos ejemplos de construcciones coloniales, destacando la iglesia de la Virgen de los Dolores, donde se venera junto a esta dolorosa al cristo de la Buena Muerte, saliendo en procesión el jueves Santo. Celebra en Mayo la romería de la Virgen de Fátima y la Feria y Fiestas de la Cruz de Mayo.

Fiestas

Carnavales, muy celebrados

Semana Santa. Procesiones el domingo y viernes Santo.

Romería de la Inmaculada Concepción. Se celebra el penúltimo fin de semana de abril, al merendero municipal del Arroyo Madrefuentes

Procesión de San Luis Gonzaga, el 21 de junio.

Fiestas en honor de Santa Ana y San Joaquín, del 25 al 27 de julio.

La feria de agosto, días 13 a 15.

 

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com